Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Escribe Hugo Marcelo Balderrama

El Sistema Único de Salud, una trampa para bobos

OPINIÓN | 11 Ene 2019

El 27 de octubre del pasado 2018, el gobierno aprobó el “Sistema Único de Salud”. La idea central es garantizar a todos los bolivianos el “derecho” a la salud de manera “eficiente” y “gratuita”. Los oficialistas ven el proyecto como una victoria más del “proceso de cambio”. Por su parte, los opositores critican que se haga en año electoral y sin la suficiente “planificación”. Pero nadie hace el análisis de fondo. Veamos.

El Estado como proveedor de todo tipo de servicios es la idea más peligrosa y, lamentablemente, la más contagiosa en la política boliviana. Existe abundante literatura que destruye las posturas pseudocientíficas que justifican ese sofisma que solo favorece a los intereses de las “elites herméticas” (grupos de poder cuyo negocio es vivir del Estado). Sin embargo, en Bolivia todavía se presenta el gasto fiscal como la panacea a todos los problemas del país. Pero la realidad es otra. 

Nadie, y mucho menos el gobierno, puede producir cosas sin costo. Todo lo que los gobernantes ofrecen de manera gratuita (salud, educación o vivienda) se financia con exacción fiscal. Cada centavo que gasta el gobierno es un centavo menos en el bolsillo de los contribuyentes. Mientras mayor sea la presión fiscal, más se desalientan las inversiones futuras. Y menos inversiones significan menos empleos y más pobreza. Ahora, imagine de dónde saldrán y las consecuencias que traerán los 200 millones de dólares que el gobierno de Evo Morales destinará para el “Seguro Único de Salud” en Bolivia.

Y por favor, yo no estoy en contra de los pobres ni quiero que la gente muera sin piedad. Pero las medidas de corto plazo son como la droga para un adicto: satisfacción temporal a cambio de un futuro tenebroso.

Por otro lado, la retorica de llamar “derecho” a cualquier cosa que uno necesite es un peligro para la sociedad. Cuantas más funciones asuma el gobierno, más poder obtienen los gobernantes y nosotros perdemos más libertad. Por ejemplo, cuando el Estado te garantiza educación te otorga adoctrinamiento. Y cuando te ofrece salud, en realidad, te está sometiendo a una dependencia crónica de la asistencia estatal. Lastimosamente, la mayoría de la población ha comprando una mentira como una gran verdad.

Primero, la salud es una esfera privada. Los individuos y las familias son los directos responsables del cuidado de la salud. Un adulto debe asumir la mayordomía de su cuerpo, prevenir los riesgos y planificar su vejez.

Por otro lado, parte de las funciones del patriarcado (gobierno de los padres) es cuidar de la salud de los miembros más vulnerables de las familias. En el fondo, el ataque al patriarcado es una estrategia de debilitamiento familiar y sometiendo del individuo al estado.

Segundo, seguir la ruta del capitalismo es la única manera realista de fortalecer la economía familiar. Familias económicamente fuertes son capaces de proveer educación y cuidar mejor la salud de sus integrantes. Lo contrario es caer en la dependencia socialista, y eso es esclavitud por donde se mire.

//*HUGO BALDERRAMA ES ECONOMISTA MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y PHD. EN ECONOMÍA//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.