Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia discursa marxismo anti-imperialista

SOCIEDAD | 3 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Con un acalorado discurso, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia, José Antonio Revilla, inauguró este jueves el año judicial, en presencia del mandatario Evo Morales. Sus palabras, sin embargo, remarcaron el aspecto ideológico de extrema izquierda para después hablar de la justicia.

Revilla comenzó a recordar los orígenes de la justicia, el derecho y de ahí se abocó a lanzar críticas a la colonización, “la burguesía dominante” en el país durante el siglo XX, los antecedentes del modelo feudal, la lucha de clases y otros epítetos utilizados en las clases de formación política marxista que se imparten en las universidades del sistema público.

Todo el preámbulo fue en sentido de justificar la “herencia neoliberal” que ha deteriorado el nivel y calidad de la justicia boliviana, porque hoy se debe asumir y atender centenas de casos cada semana, como las 18 causas y 20 autos supremos que resuelven cada día los nueve magistrados, según detalló.

Por otro lado, destacó el proceso constituyente que refundó al nuevo Estado incluyente, convertido en nación de naciones, al albergar y reconocer a los 36 pueblos originarios desde la elaboración, aprobación y promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

También aprobó la actual gestión de Morales y resaltó el crecimiento económico con índices que deberían repetirse en el ámbito de la justicia nacional.

Asimismo, el jurista descalificó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH y a la Organización de Estados Americanos - OEA por ser entes dependientes y “subvencionados por Estados Unidos” y el “imperialismo dominante”.

Sus palabras atacaron a la única instancia que podría derivar el caso de la reelección presidencial boliviana a un caso de Corte en la instancia judicial de la OEA. La CIDH también lleva el seguimiento del caso Nicaragua y eso le valió su expulsión de dicho país por órdenes del dictador Daniel Ortega.

El titular del TSJ, que fuera electo al cargo en las elecciones judiciales de 2017 con 33.586 votos en Chuquisaca, también aludió a los medios de comunicación, a quienes tildó de tergiversar la información en cuanto a litigios públicos se refiere.

También llamó a algunos periodistas como “activistas” que se oponen por intereses particulares a proyectos estatales que, aunque no detalló, podría aludir a casos como la abrogación del Código del Sistema Penal que fuera abrogado en enero de 2018 tras una larga resistencia ciudadana y denuncia mediática.

En ese marco, y haciendo uso de su derecho a la libertad de expresión y sin comprometer a Sala Plena, Revilla dijo que “la libertad de prensa es subvencionada por EEUU”, lo que supone “una actitud difamatoria, tergiversadora y manipuladora de la información”.

El magistrado de izquierda aprovechó para presentar la Agencia Judicial de Noticias, el portal del TSJ que, sin embargo, no actualiza sus contenidos hace más de una semana, es decir, diciembre pasado.

Tras esa alocución, el jefe del Estado Plurinacional resaltó que la justicia debe trabajar en combatir la corrupción y en ese marco, apuntar a “cero tolerancia” a ese mal en el Órgano Judicial.
“Saludo las palabras del doctor Revilla, cuando decía tal vez no habrá cero corrupción, pero si cero tolerancia, esa es nuestra obligación, esa es nuestra responsabilidad”, dijo, según el portal gubernamental ABI.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.