Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

Los Quispe desbaratan a Morales y Garcia por escándalo del idioma originario

POLÍTICA | 7 Ene 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Felipe Quispe y Rafael Quispe, coincidieron este lunes en lanzar ácidas críticas contra los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia por el incumplimiento constitucional del manejo de un idioma originario. “El Mallku” recordó el pasado “señorito” del vicepresidente mientras el diputado opositor retó al mandatario a un debate en idioma aymara.

Desde su asunción al mando del país, el 22 de enero de 2006, ni Morales ni su segundo emitieron algún discurso, mensaje o arenga en aymara, quechua, guaraní u otro de los idiomas originarios de las 36 naciones reconocidas en la Constitución Política del Estado. Ese hecho, que implicaría el incumplimiento constitucional de los requisitos para el ejercicio público, también tendría repercusión en la pretendida candidatura a una tercera reelección del binomio oficialista.

Evo Morales, en un acto oficialista en radio San Gabriel de El Alto, y luego de estos 13 años, dio su primer saludo en público en aymara, con frases simples como: “Kamisaki kullakanaka, Kamisaki jilatanaka, Kamisaki kullakitanaka, ma jach’a arumtawi jumanakaru, takpacha markanakaru”. (“¿Cómo están hermanas?, ¿Cómo están hermanos?, ¿Cómo están hermanitas?, un saludo para ustedes, para todo el pueblo”).

Hoy volvió a referirse al tema y aseguró que de niño era “aymarista cerrado”, y por ello tenía problemas cuando paseaba sus llamas en zonas quechuas. Incluso, dijo, se sentía insultado, pero no entendía lo que le decían.

“Cuando era niño fui con mi llama a Independencia. (Tenía) once, doce años, caminaba con la llama, no entendía nada quechua, (yo era) aymara cerrado. Esos chicos de mi edad me molestaban en quechua, no entendía qué decían, qué me insultaban”, declaró.

Sin embargo, ambos hechos no convencen al diputado opositor Rafael Quispe, quien hoy llegó hasta la llamada Casa Grande del Pueblo para entregar en recepción un diccionario básico de aymara – español, para que el mandatario “aprenda el idioma” y así pueda debatir “frente a frente”.

Quispe agregó que si Morales no acepta su reto a debatir en aymara, demostrará que es un impostor y que su gobierno llamado “indígena” es una falsedad que debe ser denunciada ante la comunidad internacional.

A este tipo de retos se sumó Guido Flores, dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas – COFECAY, una organización de productores de coca que hoy se declaró en estado de emergencia.

“Lo reto a un debate en aymara al presidente de Bolivia y así vamos a ver si está cumpliendo o no está cumpliendo la CPE”, declaró.

A su turno, mediante un texto difundido por las redes sociales, el ex secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, Felipe Quispe “El Mallku”, lanzó su artillería contra Garcia, con quien compartió varios años en el grupo irregular Ejército Guerrillero Túpac Katari – EGTK entre 1986 a 1992.

“El Mallku” recordó que el actual vicepresidente nunca aprendió a hablar aymara, dentro de la convivencia con los ayllus rojos, hoy conocidos como ponchos rojos de Achacachi. Incluso, citó, era prepotente, con aires de superioridad, cuando los indígenas trataban de enseñarle la lengua de los andes.

Quispe cuenta que en los cabildos comunales Garcia era el único “lunar blanco” casi como un “pedante papagayo de hermosos plumajes”, que escuchaba los discursos, pero nunca hablaba solo hacia muecas. Eso le motivó a asignar un instructor en el idioma que el ex guerrillero encarcelado entre 1992 y 1997, rechazaba con racismo.

“Resulta que García Linera se hacía recio de aprender idioma nativa. Más bien se asqueaba y se mofaba en su cara al escuchar su rudimentario español aymarizado. En aquellos tiempos el último Jacobino vivía cargado del complejo de superioridad y racialidad. No se dejaba enseñar ni entendía una orden ideal y de consciencia. Al contrario, le gustaba mandar, ordenar y dirigir a la indiada amorfa. Sí, ese era su meta y objetivo”, citó.

El vicepresidente demostró su ignorancia en el aymara durante el desayuno de Navidad con la prensa de cobertura, cuando evadió el pedido de la periodista Yolanda Mamani para dar un saludo en idioma nativo a la población.

En caso de demostrarse que los mandatarios no hablan uno de los idiomas oficiales del Estado Plurinacional se confirmaría que ambos altos funcionarios incumplen al menos tres preceptos constitucionales, leyes y el propio Pacto de San José de Costa Rica.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.