Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

Jueves de Clásicos Vol.2

RATM: TODA LA CARGA IDEOLÓGICA MUSICAL CONTRA LA MÁQUINA

ARTE&SHOW | 17 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- Anécdotas. Hace un montón de años mientras realizaba un trabajo de colegio, parte de la bibliografía que había empleado para mi cometido era un par de revistas sociopolíticas bastante ligeras, específicamente enfocadas para una lectura joven adolescente, ahí me sumergí en un pequeño artículo que describía el por entonces novedoso movimiento EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional), desmenuzando rápidamente sus características, ideología, principios y acciones, comenzando por supuesto por su líder, el Subcomandante Galeano (Marcos), lo inolvidable e interesante de ese artículo era que mencionaba varios artistas que eran parte, con su arte, del activismo y compromiso Zapatista, escritores, músicos, pintores, etc.

Entre los nombres que aparecían en esa redacción, estaba el de una banda de Rap Metal y fue ahí donde tome nota, anoté el nombre de esta banda en un cuaderno y me puse en campaña para conseguir su material. Tiempo después y gracias a un amigo, me hice con el cassette, el tape del álbum que escucharemos este jueves, de esos discos que te dejan boquiabierto, un sonido con fuerza descomunal, letras con una rima tan furiosa que me fue imposible no memorizarlas, pero lo que sin duda se ganó mi aplauso y me hizo quitar el sombrero al descubrir que el guitarrista se daba modos para transformar su instrumento en un tornamesa para hacer también de Dj.

Este jueves recordamos un disco revolucionario y contestatario de principio a fin, una poderosa joya de música con mensaje. Suban el volumen, hoy escuchamos el primer disco de RATM, Rage Against the Machine.

A principios de los noventas en Huntington Beach en California un joven llamado Zack de la Rocha se buscaba un lugar en el movimiento hardcore, Post Punk de la ciudad, con vocación de vocalista y sabiendo un poco de guitarra formó parte de breves proyectos como Hardstance e Inside Out.

Por otro lado el guitarrista Tom Morello decide mudarse de Illinois a California con la esperanza de formar una banda estable, una vez allá pone un anuncio buscando integrantes, al cual el único que responde es un baterista llamado Brad Wilk. Mientras va madurando el proyecto, Morello es llamado para ser parte de una banda llamada Electric Sheep de la que también era parte Adam Jones, futuro guitarrista de Tool.

Morello conoce a De la Rocha en un club, cuando lo escuchó rapear y comprendió sus letras entendió que había mucho futuro si trabajaban juntos, Zack contacto a un viejo amigo de secundaria para completar la formación, el bajista Tim Commerford quien ya tenía experiencia con una banda de funk y otra de jazz.

De la Rocha había planeado bautizar el segundo disco de su antigua banda Inside Out con el nombre de "Rage Against The Machine" (Ira En Contra De La Máquina) pero ésta se desintegró después del primer disco, a Morello le pareció el nombre perfecto para el nuevo proyecto, donde la Maquina o el Sistema representa al neoliberalismo, la globalización, el racismo y la guerra.

Su primer show en vivo tuvo lugar en un garaje en Huntington Beach, solo tenían cinco canciones, pero el público los aplaudió tanto que las repitieron varias veces, esto motivó tanto a RATM que inmediatamente decidieron autosolventarse una grabación de 12 tracks para repartirla en la comunidad rockera local. Su fama se encendió como pólvora, actuando en vivo en los mejores clubes de California, su primer megaconcierto fue como teloneros de "Porno For Pyros" y a los pocos meses fueron convocados para ser parte del escenario dos del "Lollapalooza II". Fue en ese festival donde Epic Records les echó el ojo y les propuso grabar su primer disco profesional de estudio.

El homónimo Rage Against The Machine fue lanzado el 3 de noviembre de 1992, producido por Garth 'GGGarth' Richardson, este trabajo es considerado la consagración del rap metal por excelencia, rap, riffs y un groove funk interpretados con tanta furia y técnica, que cada track es más increíble que el anterior, convirtiéndose en una adicción que te hace terminar el disco con facilidad, para finalmente quedar incrédulo al saber que no se utilizó samples, teclados o sintetizadores en la grabación, si no que todo fue obra del talento y la guitarra de Tom Morello. La voz de Zack es la voz con la que se debe musicalizar cualquier revolución. La portada del disco nos muestra la crudísima foto del monje budista Thích Quảng Đức inmolandose en Saigón en junio de 1963, en protesta por la persecución budista por parte del gobierno de Vietnam del sur.

Esta obra auditiva le significó a RATM su primera gira europea, junto a Suicidal Tendencies, además de una ola de conciertos a beneficio, también fueron parte del Lollapalooza en 1993 pero esta vez en el escenario principal.

Uno de los momentos más recordados por los fanáticos durante la promoción de este primer trabajo fue la protesta contra "Parents Music Resource Center" en Filadelfia, donde se pronunciaron para hacer un acto de repudio en contra de la censura permaneciendo completamente desnudos en el escenario por casi 14 minutos.

Acompáñenme este jueves a escuchar un disco hermosamente visceral, que más allá de la acción y el activismo tiene un efecto de superman punch en el cerebro de mensaje y conciencia.

Este jueves escuchamos toda la furia contra la máquina de Zack de la Rocha (Vocalista), Tom Morello (Guitarra) Tim Commerford (Bajo) y Brad Wilk (Batería), esto es Rage Against the Machine el álbum. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia/ #JhonaDrakoBuendia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.