Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 20 de Agosto de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Maduro: cada vez más solo

OPINIÓN | 18 Dic 2018

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) tiene entre sus miembros a gobiernos que están en medio de crisis de diversa intensidad.

En Nicaragua, Ortega reprime ferozmente a sus compatriotas que enfrentan a su dictadura, en Bolivia Evo Morales está ante una fuerte resistencia a su afán continuista, y en Venezuela, a Nicolás Maduro, los pocos amigos que ya le quedaban, han comenzado a abandonarlo. Un ejemplo: Pablo Iglesias, líder de Podemos –el partido populista de España– que defendía denodadamente al régimen chavista, acaba de afirmar en el Parlamento de su país –vaya a saber qué lo impulsó a esto– que "la situación política y económica (de Venezuela) ahora es nefasta. No comparto algunas cosas que dije en el pasado". Por supuesto nada dice de sus vínculos con los ayatolas de Irán y de sus visistas a Evo Morales en Bolivia. 

Hace poco, el presidente venezolano Nicolás Maduro se mostraba exultante por la llegada a Venezuela de aviones de guerra de Rusia, supuestamente para defender a su régimen de presuntos intentos de derrocarlo por la fuerza, en especial de Estados Unidos. Pero luego, el gobierno de Rusia comunicó a Estados Unidos que sus bombarderos estratégicos con capacidad de transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes 15 de diciembre. Lo sucedido mostró que el régimen de Maduro no entiende la política de las grandes potencias que miden sus acciones preservando el equilibrio para evitar enfrentamientos que puede ser catastróficos para el mundo. Queda claro que hay otros asuntos mucho más importantes para Moscú que andar en peligrosas aventuras en defensa de un lejano régimen despótico.

El chavismo, también perdido el apoyo de muchos gobiernos de Latinoamérica y se enfrentará el próximo 10 de enero a una difícil situación, cuando Maduro –como él insiste– inicie un nuevo período presidencial, que será muestra de su afán de eternizarse en el poder como tirano. El canciller de Perú, ya informó que propondrá a los miembros del Grupo de Lima, integrado por su país, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, que, si Maduro persiste en ese propósito continuista, los miembros del Grupo rompan relaciones diplomáticas con el régimen "bolivariano". Pudiera ser que, con estas actitudes, está naciendo una remozada solidaridad democrática en América. Entonces, en nuestra región, y que los gobiernos autoritarios ya están en capilla. Esto recuerda que el gobierno del presidente venezolano Rómulo Betancourt (1959 - 1964), rompía relaciones con los regímenes producto de golpes de Estado y con los que vulneraban la continuidad constitucional. Era, entonces, la otra cara de Venezuela: la de la Patria democrática del Libertador de América.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pando fue socia minoritaria de la

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La red Periodistas Asociados Televisión - PAT hoy es investigada por el manejo de sus cuentas en 2002 cuando todavía eran propietarios Carlos Mesa, Ximena Valdivia, Mario Espinoza y Amalia Pando. Esta última reveló que entre 2007 y 2009 hubo presiones del régimen para quedarse con el medio, incluyendo al vicepresidente del Estado, mediante la figura de posible extorsión.

Un alojamiento era utilizado por el estafador como oficina de contacto / GOOGLE

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Hoy, en horas de la mañana, un operativo de la División de Análisis Criminal e Inteligencia – DACI procedió con la captura de un sujeto que argumentando tener contacto con funcionarios e instituciones gubernamentales, ofrecía contratos de trabajo en entidades públicas, esta persona operaba desde la habitación de un alojamiento.

Las laptops de Apple, las MacBook, y los iPhones no enfrentarán aranceles adicionales hasta el 15 de diciembre / REUTERS

MUNDO | 19 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente Donald Trump indicó este domingo que habló con el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, sobre el impacto de los aranceles estadounidense a las importaciones chinas, así como también la competencia de la compañía surcoreana Samsung Electronics Co Ltd.

Foto agencias

SOCIEDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- El alcalde Luis Revilla debía declarar el martes 20 de agosto en el caso Yo Soy Mi Primer Amor, sin embargo, la Fiscalía determinó suspender ese acto procesal debido a los conflictos sociales que se avecinan en la ciudad.

Foto agencias

SEGURIDAD | 19 Ago 2019

RADAR / ANF.- Juan Michel, hermano del decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, hace referencia que acomodó a una serie de personas en Derechos Reales (DDRR) y en el mismo Consejo de la Magistratura, según audios a los que accedió ANF.

Foto agencias

ECONOMÍA | 19 Ago 2019

RADAR / ABI.- La segunda versión de la "Semana de los Hidrocarburos" - Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes arrancará mañana, lunes, en instalaciones de la Fexpocruz de Santa Cruz, donde se reunirán autoridades y representantes del sector de al menos 11 países, 32 empresas relacionadas al rubro y 6 organismos internacionales, además de 4 entidades estatales de talla mundial, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.