Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Maduro: cada vez más solo

OPINIÓN | 18 Dic 2018

La Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) tiene entre sus miembros a gobiernos que están en medio de crisis de diversa intensidad.

En Nicaragua, Ortega reprime ferozmente a sus compatriotas que enfrentan a su dictadura, en Bolivia Evo Morales está ante una fuerte resistencia a su afán continuista, y en Venezuela, a Nicolás Maduro, los pocos amigos que ya le quedaban, han comenzado a abandonarlo. Un ejemplo: Pablo Iglesias, líder de Podemos –el partido populista de España– que defendía denodadamente al régimen chavista, acaba de afirmar en el Parlamento de su país –vaya a saber qué lo impulsó a esto– que "la situación política y económica (de Venezuela) ahora es nefasta. No comparto algunas cosas que dije en el pasado". Por supuesto nada dice de sus vínculos con los ayatolas de Irán y de sus visistas a Evo Morales en Bolivia. 

Hace poco, el presidente venezolano Nicolás Maduro se mostraba exultante por la llegada a Venezuela de aviones de guerra de Rusia, supuestamente para defender a su régimen de presuntos intentos de derrocarlo por la fuerza, en especial de Estados Unidos. Pero luego, el gobierno de Rusia comunicó a Estados Unidos que sus bombarderos estratégicos con capacidad de transportar armas nucleares, abandonarán Venezuela el viernes 15 de diciembre. Lo sucedido mostró que el régimen de Maduro no entiende la política de las grandes potencias que miden sus acciones preservando el equilibrio para evitar enfrentamientos que puede ser catastróficos para el mundo. Queda claro que hay otros asuntos mucho más importantes para Moscú que andar en peligrosas aventuras en defensa de un lejano régimen despótico.

El chavismo, también perdido el apoyo de muchos gobiernos de Latinoamérica y se enfrentará el próximo 10 de enero a una difícil situación, cuando Maduro –como él insiste– inicie un nuevo período presidencial, que será muestra de su afán de eternizarse en el poder como tirano. El canciller de Perú, ya informó que propondrá a los miembros del Grupo de Lima, integrado por su país, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay, que, si Maduro persiste en ese propósito continuista, los miembros del Grupo rompan relaciones diplomáticas con el régimen "bolivariano". Pudiera ser que, con estas actitudes, está naciendo una remozada solidaridad democrática en América. Entonces, en nuestra región, y que los gobiernos autoritarios ya están en capilla. Esto recuerda que el gobierno del presidente venezolano Rómulo Betancourt (1959 - 1964), rompía relaciones con los regímenes producto de golpes de Estado y con los que vulneraban la continuidad constitucional. Era, entonces, la otra cara de Venezuela: la de la Patria democrática del Libertador de América.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.