Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Escribe Maggy Talavera

Pirómanos en el poder

OPINIÓN | 16 Dic 2018

Bolivia está en llamas, pero no precisamente por la acción violenta de algunos grupos de choque movilizados expresamente para incendiar el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz.

El país arde por el fuego iniciado hace ya años por la cúpula que lo gobierna, atizado por el entusiasmo de algunos más y la inercia de muchos otros. La primera chispa fue prendida luego al inicio del primer mandato de Morales. Difícil borrar de la memoria los acontecimientos que marcaron el proceso de la Constituyente y, después, el de la CPE confeccionada a la medida de un proyecto político que nunca escondió su afán totalitario.

Ni la apuesta prorroguista de la cúpula, a la cabeza de Morales y García, ni la decisión de echar mano de la violencia con tal de consolidarla fueron un secreto para los que seguían de cerca los acontecimientos políticos en Bolivia. La dupla oficialista nunca escondió sus propósitos. Año tras año fue anunciando las llamas de fuego, que de inmediato lanzaba, hacia cada uno de sus objetivos. Primero fue contra la Constitución. Luego, contra cada uno de los otros poderes del Estado: Legislativo y Judicial fueron blancos fáciles. Siguieron en la lista oficial todas las entidades públicas autónomas, sin excepción alguna, así como los aparatos de represión estatal. Del fuego gubernamental no se salvaron ni el Defensor del Pueblo ni las organizaciones sindicales.

La piromanía gubernamental tampoco dejó escapar ilesos a otros sectores de la sociedad civil. Provocó incendios con consecuencias nefastas en los medios de comunicación y en las organizaciones profesionales y empresariales. No hubo cuerpo de bomberos capaz de enfrentar semejante arremetida de pirómanos empoderados por ejércitos de entusiastas enceguecidos por las llamaradas, y de bandas de inertes cooptados a cambio de pinches ventajas pasajeras. Los resultados del desastre están hoy a la vista, aunque aun haya más de un quemado que se resista a reconocer su cuerpo lacerado. Tal vez sea la resistencia de este y de tantos otros la responsable de la impunidad con la que siguen activos los pirómanos, aun cuando ya no habiten el viejo Palacio Quemado.

Es posible que sea esa incapacidad de ver dónde se generan los incendios lo que lleva a muchos a repetir absurdos inconcebibles en estos días. Declaraciones ridículas como la hecha hace poco por un senador del MAS, pretendiendo atribuir a “la oposición violenta” la “destrucción de la institucionalidad democrática” del país. Lamentablemente, coreado incluso por algunos que dicen ser opositores al régimen actual. ¿De qué institucionalidad democrática hablan esos, en un país carente de esa cualidad desde hace varios años? Un simple ejercicio basta para recordar que Bolivia carece de tal institucionalidad: no existe en el país independencia de poderes, principal característica de un sistema democrático. No existe y la posibilidad de reconquistarla está cada vez más lejos.

No es una tarea imposible, por supuesto. Pero la realidad actual nos está mostrando que los bolivianos nos alejamos cada vez más de la posibilidad de retomar la construcción y la consolidación de la institucionalidad democrática. Las trabas ya no están solo en un poder despótico que hace gala de sus atropellos, sino también –y tal vez en este momento, de forma más notoria- en una sociedad prisionera del espanto y del terror de enfrentar a los pirómanos que la gobiernan. Miedo a llamar a las cosas por su nombre. Miedo a señalar los errores propios y ajenos. Miedo a enfrentar a los jefazos que promueven los incendios y a los otros más cercanos, que incluso tienen más poder para apagar las llamas. Miedo es ahora la palabra clave. La palabra freno. La palabra a vencer.

Habrá que recurrir a los bomberos de verdad, a esos hombres y mujeres que combaten a diario las llamas de los incendios que destruyen casas y bosques para que cuenten cómo encaran y apagan los fuegos de la vida real, sin otra arma que el coraje y las ganas de salvar vidas. Y en casi todos los casos, sin los equipos y materiales adecuados para ello. Lo logran, simplemente porque antes vencieron el miedo. Que una idea fuerza nos ayude a todos a vencer el miedo: “Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes” (Montesquieu).

//*MAGGY TALAVERA ES PERIODISTA Y DIRECTORA DE SEMANARIO UNO//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.