Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 26 de Mayo de 2019

Escribe Edgar Ramos Andrade

Bolivia: Evo, encuestas y candidatos chutos

OPINIÓN | 15 Dic 2018

Medios de comunicación nacionales difundieron hace poco, encuestas electorales presidenciales que generan dudas.

1. La primera es del diario Página 7: “Mesa amplía brecha sobre Evo…” (Fuente: www.paginasiete.bo/nacional/2018/12/2/mesa-amplia-la-brecha-sobre-evo-le-gana-por-cinco-puntos-201883.html) y fue difundida el 2 de diciembre 2018. La segunda es de red ATB: “Intención de voto” (Fuente: www.paginasiete.bo/nacional/2018/12/6/encuesta-de-atb-pone-evo-con-35-202296.html) y fue difundida el 6 de diciembre 2018. ¿Qué alcances tienen?; ¿qué intenciones ocultan, ambas encuestas y medios?

CASO PAGINA SIETE

2. Página Siete señala que su encuesta, realizada por la empresa “Mercados y Muestras”, consultó a 800 personas en 41 ciudades, del 17 al 20 de noviembre 2018, es decir antes del cierre de inscripción de candidatos.

3. Del universo consultado por Mercados y Muestras, 10% respondió: “No sabe, no responde”; 7% dijo que votaría “por ninguno” de los seis candidatos que aparecen en esa encuesta. Subtotal: 17%.

4. Menciona a seis candidatos presidenciales: Carlos Mesa (34% de apoyo), Evo Morales (29%), y Samuel Doria (10%). Luego: Jaime Paz (4%), Víctor H. Cárdenas (3%) y Félix Patzi (2%). Aquí teníamos dos candidatos fantasmas: Morales por veto constitucional, y Doria que no está inscrito.

5. Página 7 comete errores “de percepción precipitada”, de “intención poco clara”, o tal vez “de polarización buscada” porque el ex ministro Doria aparece como “candidato” con 10% de apoyo. Una posible explicación para esta conducta periodística es que los dueños de Página 7 son los herederos del nefasto Raúl Garáfulic Gutiérrez y responden al caduco esquema político o “Mega coalición”, que gobernó a fines del siglo XX e inicios del XXI.

CASO ATB

6. ATB no ofrece mayores datos técnicos de confiabilidad ciudadana a su encuesta realizada por la empresa “Ciesmori”. Lo difundido, en este caso es tan poco que aumenta dudas.

7. Del desconocido universo de encuestados de ATB, 10% respondió que “no sabe”, 9% dijo que “no responde” por quien votar, entre siete candidatos expuestos. Subtotal: 19%.

8. La encuesta ATB la encabezan: Morales (35% de apoyo) y Mesa (26%). Otros candidatos: Rubén Costas (6% de apoyo), otra vez Doria (4%) y Luis Revilla (4%). Subtotal: Cuatro candidatos chutos con 49%...

9. Los errores de ATB son mayores: Cuatro candidatos inexistentes, y una pregunta direccionada y extralimitada en exceso: “Si en la elección para Presidente solo hubieran dos candidatos, Morales y Mesa, ¿por cuál votaría?”. Posible explicación: ATB pertenece a grupos del nuevo poder político en Bolivia, encabezado por Álvaro García, Carlos Romero, y Héctor Arce.

CONCLUSIONES

10. Los indicadores publicados por Página 7 y ATB son claros:

a) Los datos técnicos de ambas encuestas reflejan debilidad de procedimiento científico y resultados poco fiables.

b) La encuesta Página 7 tiene 39% de “resultado desperdiciado” por consultar por candidatos dos fantasmas. L encuesta de ATB tiene 49% de “voto desperdiciado” porque consultó por cuatro candidatos chutos.

c) Los dueños de Página 7 y ATB tienen interés partidario electoral. Los Garáfulic-Mesa, e Iturri-García, fuerzan y se esfuerzan en precipitar preferencia electoral con candidatos chutos.

d) Ambos incurren, intencionadamente en la “Encuesta de promoción” de “sus candidatos”, que recuerda al “barón del estaño” Carlos Víctor Aramayo, quien a fines de 1946 promocionaba a sus candidatos (Hertzog oficialista y Guachalla opositor) en su diario “La Razón”, caso magistralmente expuesto por Sergio Almaraz en su libro “El Poder y la caída” (Cochabamba 1966) que recomendamos repasar.

e) Las encuestas de Página 7 y ATB carecen de precepción real de candidaturas por deshonestidad; son más preferencias, por poder político, y por dinero.

//* EDGAR RAMOS ANDRADE ES COMUNICADOR, INVESTIGADOR SOCIAL Y DEFENSOR DE PERIODISTAS//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sede de los Boy Scouts en la avenida del Ejército. La institución se sumó a las denuncias / RRSS

SEGURIDAD | 23 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La diputada del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Ginna Torrez, ha presentado una Petición de Informe Escrito – PIE, al fiscal general, Juan Lanchipa, para verificar el avance de la investigación en el caso de presunto abuso a menores dentro de la institución Boy Scouts en La Paz, luego de conocerse el rechazo inicial de una fiscal de materia.

El equipo de Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Venezuela en Washington, colocó una pancarta que señala:

MUNDO | 24 May 2019

VOA NOTICIAS.- El embajador del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, y su equipo, han tomado oficialmente el control de la embajada de Venezuela, en Washington.

La Policía aún busca a un prófugo del clan de dos bolivianos y un peruano / FELCC

SEGURIDAD | 24 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- La División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen - FELCC de Cochabamba, en coordinación con sus similares de La Paz, logró la aprehensión de dos personas implicadas en el robo de una casa de la zona de Miraflores, hecho suscitado la pasada semana en la sede de gobierno. 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ERBOL.- Cuando se retiraba de la reunión en el Comité Cívico de Santa Cruz, Carlos Mesa fue increpado a gritos por activistas con banderas del 21F que le exigieron “unidad” electoral de la oposición para enfrentarse al MAS.

Foto agencias

POLÍTICA | 24 May 2019

RADAR / ANF.- El Gobierno retiró la candidatura del expresidente y actual agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 May 2019

RADAR / ABI.- El subgerente nacional comercial de UNIVida, Rafael Rojas, informó el jueves que está vigente el nuevo seguro de accidentes para deportistas bolivianos, denominado Deportista Seguro, que tiene un valor desde 5 bolivianos por torneo.