Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 22 de Abril de 2019

PANAM POST

EVO MORALES A PUNTO DE CONVERTIR A BOLIVIA EN LA PRÓXIMA VENEZUELA

ESPECIALES | 11 Dic 2018

PANAM POST.- La situación económica de Bolivia es una bomba a punto de estallar. Evo Morales parece que conseguirá un cuarto periodo en la presidencia, con lo que las posibilidades de que Bolivia termine como Venezuela son cada vez mayores.

Evo Morales, quien ya lleva tres periodos presidenciales consecutivos, ha conseguido la semana pasada que el Tribunal Electoral boliviano le apruebe una cuarta postulación a la presidencia. No importó que en el 2016 ganó el “no” en un referendo convocado para preguntar a los bolivianos si querían modificar la constitución y con eso permitirle a Morales volver a ser presidente. Parece que la justicia en Bolivia está comprada.

En el podcast de hoy hablamos de qué tan peligroso podría llegar a ser un cuarto mandato de Evo Morales, de qué tan fuertes son las instituciones bolivianas para soportar el avance de un socialismo cada vez más duro y, además, conversamos sobre la difícil situación económica que atraviesa el país suramericano y que los medios de comunicación ignoran. Nuestro entrevistado de hoy es Mauricio Ríos García, economista boliviano, que reside en Bolivia y trabaja en el sector privado como asesor de inversiones.

Para Ríos es evidente que Morales tiene comprada a la justicia boliviana, lo cual deja enormes preocupaciones sobre lo que podría ocurrir en un posible cuarto mandato del actual presidente. Pero además, nuestro invitado llama la atención sobre otro asunto que empeora las cosas: no hay una oposición seria ni fuerte en Bolivia. De modo que a Morales no solo le va a quedar fácil ganar las elecciones, sino también hacer lo que quiera en su eventual próximo mandato.

La situación es claramente angustiante, según nuestro entrevistado. El país, en materia económica, es una bomba a punto de estallar. Evo ha mantenido sus subsidios y planes sociales con un endeudamiento aterrador, pero sus desastres ya no se podrán tapar por mucho más tiempo, por lo que si logra un cuarto periodo tendrá que tomar medidas desesperadas, y por supuesto no consistirán en un cambio hacia el liberalismo.

En el podcast de hoy, un economista boliviano nos cuenta sobre la real y preocupante situación económica de Bolivia, sobre la posibilidad enorme de que el país se convierta en la próxima Venezuela de la región y sobre la falta de oposición.

https://es.panampost.com/vanessa-araujo/2018/12/10/evo-morales-a-punto-de-convertir-a-bolivia-en-la-proxima-venezuela-panam-podcast/

//FUENTE: PANAM POST//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Quintana llegó a mayor en las FFAA y asesoró el Ministerio de Defensa en el gobierno de Hugo Banzer / CAPTURA PANTALLA DE CERCA

POLÍTICA | 21 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Tras el envío de una carta a la Casa Blanca, firmada por 12 legisladores y activistas de oposición, para que el presidente Donald Trump interceda ante la Organización de Estados Americanos - OEA, para frenar la pretendida reelección del binomio de mandatarios candidatos, el régimen de Evo Morales emprendió una arremetida política criticando el “sometimiento a EEUU”. Sin embargo, uno de los detractores tuvo antecedentes con la potencia del norte.

Fuerzas de seguridad de Sri Lanka inspeccionan la iglesia de San Sebastián, en Negombo, al norte de Colombo la capital de la nación / REUTERS

MUNDO | 21 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- Sri Lanka ha impuesto un toque de queda luego de una serie de explosiones del Domingo de Pascua en iglesias y hoteles de Colombo y alrededores, que causaron la muerte al menos 200 personas e hirieron a más de 400, según funcionarios.

El conocido psiquiátrico Gregorio Pacheco de la capital del Estado / CORREO DEL SUR

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

KIOSKO / CORREO DEL SUR.- Los trastornos mentales y del comportamiento surgidos por el excesivo consumo de sustancias psicotrópicas y alcohol son la segunda causa de ingreso en el Instituto Psiquiátrico Gregorio Pacheco San Juan de Dios.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ANF.- Oyuki Sato de 27 años falleció el pasado jueves tras dar a luz a mellizos, un varón y una niña, en el Hospital de Rurrenabaque, Beni. El esposo de la víctima, Domingo Novo, denuncia negligencia médica porque, según asegura, su esposa recibió malos tratos y se le negó la cesárea para tener a sus bebés, lo que derivó en su fallecimiento.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 21 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- Once preguntas llegaron al Senado Nacional dirigidas al ministro de Gobierno Carlos Romero “para que demuestre con pruebas” las acciones de lucha contra la corrupción al interior de la Policía Boliviana. El pliego de fiscalización está firmado por la senadora Carmen Eva Gonzales tras los recientes hechos que provocaron el relevo de altos jefes de la institución verde olivo.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 21 Abr 2019

RADAR / ABI.- Cursos sobre "Detección de Documentación Fraudulenta" a cargo de dos expertos europeos de desarrollarán en Tarija del 22 al 24 de abril, en Santa Cruz del 25 al 29 de abril y en Cobija del 30 de abril al 3 de mayo, con el objetivo de mejorar los controles orientados a evitar el uso de documentos falsos en las fronteras terrestres y aéreas del país, informó el domingo Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID).