Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Democracia y elecciones

OPINIÓN | 11 Dic 2018

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por unanimidad por los países miembros de la Organización de los Estados Americanos, establece que "Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla".

No obstante, este organismo, al que se le encomendó estudiar y aprobar la Carta, no ha respondido con las acciones previstas en los casos de que se violen sus principios. En efecto, no se hizo nada significativo con las autocracias de Venezuela y Nicaragua que niegan los elementos de la democracia y reprimen ferozmente a sus pueblos. Las condenas en comunicados y resoluciones nunca alcanzan para restablecer los derechos humanos ni la democracia conculcada por las tiranías.

Quizá no es justo echar todas las culpas de esta conducta vergonzante a los organismos internacionales, pues éstos "no son, ni más ni menos, lo que sus miembros quieren que sean". Por ello, la responsabilidad por la inacción de la OEA la comparten los gobiernos renuentes a contribuir a que se restaure la democracia y la legalidad.

Por otra parte, se esparce la idea de que la falta de legitimidad de un gobierno y las restricciones a la libertad, deben ser resueltas por los ciudadanos afectados. Entonces, la solidaridad ya no contaría, y el destino de los oprimidos y desvalidos, casi siempre indefensos, sería ser dominados por las satrapías.

Pero hay señales de cambio: A iniciativa del gobierno de Perú los gobiernos de los países reunidos en el grupo de Lima, promoverían la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela si Nicolás Maduro se empeña en iniciar un nuevo período presidencial siguiendo el estilo castrista. Es más: la preocupación general ya no se centra solo en las tropelías de chavistas y sandinistas; ahora ya se incluye a Bolivia. Vanesa Vallejo, en Panam Post, por ejemplo, dice que el propósito del presidente Morales es "perpetuarse en el poder" como expresión del "carácter totalitario de cualquier socialista". Y advierte: "si en Bolivia se elige a un socialista, sacarlo es muy difícil". El periodista Andrés Oppenheimer afirma: "...si la oposición no retoma el protagonismo político (...) me temo que Venezuela –lo que también es aplicable a Bolivia– seguirá en camino a convertirse en una dictadura consolidada (...) como Cuba".

Las acciones nacionales, coadyuvadas por el exterior, podrían evitar mayores males. De ser así, habrá que dar razón a quienes inicialmente se vio como ingenuos, pero que, en verdad, habrán vislumbrado una salida honrosa a esta triste realidad.

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).