Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 17 de Agosto de 2019

Escribe Remy Solares

Fracaso del socialismo marxista

OPINIÓN | 10 Dic 2018

El socialismo pregonado por quienes se autocalifican como izquierdistas, marxistas leninistas, es la Gran Mentira del Siglo XX, pues fracasaron.

Así sucedió en la URSS, y todos los países que se encontraban en la llamada Cortina de Hierro, o Muro de Berlín (destruido el 3 de octubre de 1990), entre ellos Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Albania, Bulgaria, Rumania, Yugoslavia, conjuntamente Alemania Oriental, con su capital Berlín bajo control político y económico y social de la URSS, después de la II Guerra Mundial, prometiendo prosperidad, igualdad y seguridad. Sin embargo, ocasionó un colapso político y económico, sólo produjo miseria y tiranía. Consiguió igualdad, pero haciendo a todos iguales en la miseria, con postergación social y atraso en todo sentido.

El socialismo puede inicialmente mostrar algunos signos de éxito. Pero a la larga ha sido siempre la fórmula para la tiranía y la miseria. El socialismo no funciona porque es incompatible con principios fundamentales de la conducta humana. Su fracaso en todo el mundo se debe a un defecto fundamental: es un sistema que ignora los incentivos económicos.

En una economía capitalista, los precios de mercado, la contabilidad de ganancias y pérdidas y la propiedad privada proveen un eficaz sistema de incentivos que guía la conducta económica.

Bajo el socialismo, los incentivos juegan un papel mínimo. A una economía con planificación central, sin precios de mercado ni ganancias, y donde la propiedad pertenece al Estado, le falta ese eficaz mecanismo de incentivos. Al no darles importancia, el socialismo es una teoría incompatible con la naturaleza humana.

En un debate por radio, un profesor marxista de la Universidad de Minnesota señaló los evidentes fracasos del socialismo en Cuba, Europa del Este y China.

Países socialistas, marxistas leninistas en el mundo han fracasado. Empero el fracaso es porque las economías socialistas no practicaban el socialismo “puro”. A los marxistas les gusta comparar las versiones teóricamente perfectas del socialismo contra el imperfecto capitalismo de la vida real, lo cual les permite afirmar que el socialismo es superior al capitalismo.

Si la perfección fuera realmente una opción factible, la elección de sistemas económicos y políticos sería irrelevante. En un mundo de seres perfectos y abundancia infinita, cualquier sistema, socialismo, capitalismo o comunismo, funcionaría de maravilla.

Sin embargo, la elección de instituciones económicas y políticas es algo crucial en un universo imperfecto, con seres imperfectos y recursos limitados. En un mundo de escasez, es esencial que los sistemas económicos se basen en estructuras de incentivos que promuevan la eficiencia económica. Las opciones reales que hay que enfrentar son: o capitalismo imperfecto o socialismo imperfecto. Dadas esas opciones, la evidencia histórica favorece ampliamente al capitalismo con contenido social, como el mejor sistema productor de bienestar económico.

//*REMY SOLARES ES ABOGADO, DIRIGENTE DE FALANGE SOCIALISTA BOLIVIANA/ TOMADO DE EL DIARIO //

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).