Visor Bolivia Diario Multimedia
Domingo, 18 de Agosto de 2019

Escribe Diego Ayo Saucedo

Evo el dictador

OPINIÓN | 9 Dic 2018

Se consumó y lo sabíamos. Siempre lo supimos, pero quedaba alguna esperanza latente que hace que este nuevo golpe político sea una ingrata sorpresa.

No pretendo ser original en las líneas que siguen. Pretendo dejar en claro que el autoritarismo se ha consolidado. La decisión del Órgano Electoral da curso a esta nueva forma de dictadura del siglo 21. Debemos sacarnos el velo de la inocencia y decir las cosas por su nombre: este régimen es un régimen autoritario y Evo Morales es un dictador. ¿Significa que no son democráticos? Pues no lo son y ese es el riesgo. Es eso lo que conviene aclarar exponiendo las siguientes certezas.

La primera certeza: las dictaduras de este siglo no vienen de golpe, vienen en dosis pequeñas. No es que una junta militar se apropia del gobierno e instaura una dictadura de 10:57 a 10:58. No. Definitivamente no. Debemos sacarnos de la mente el chip de finales de los 70 que considera dictadura aquel sistema en el que un grupo armado ha ocupado el palacio de gobierno expulsando a aquellos ciudadanos que fueron elegidos por voto. He ahí la dictadura. No, hoy la novedad es que los dictadores vienen de a poco. No toman el colegio y se otorgan un título a la fuerza. No señor. Pasan clases y van subiendo de curso en una dinámica acumulativa. Ergo: se gradúan. Hoy los dictadores se gradúan de dictadores haciendo méritos sistemáticos para lograr su cartón. Ayer, los dictadores mataban a los maestros, crucificaban a los alumnos y se daban doctorados honoris causa ellos mismos. ¿Se entiende? La cáfila que nos gobierna se burló del voto popular del 21-F, montó unas elecciones judiciales en las que ganó la minoría yendo en contra del precepto básico democrático: “mayoría manda” y, como corolario, ordenó a sus empleados del Tribunal Constitucional que aprobaran la repostulación de Evo como un derecho humano. Hoy los empleados de turno son los magistrados del Órgano Electoral.

La segunda certeza: las dictaduras del presente son democráticas, pero no son liberales. Sí, señor. Por eso es imprescindible diferenciar lo que es una democracia liberal de lo que es una democracia electoral. Una democracia electoral puede permitir que haya elecciones hasta regionales, étnicas o autonómicas (¡ya no de elecciones!), pero no sin antes haber acallado a las radios opositoras, intimidado a jueces para que anulen a los candidatos opositores más proclives a vencer, instruyendo al tribunal electoral para que adelante o retrase el calendario electoral a gusto del cliente, entre otros detalles de quiebre liberal. Vale decir, este modelo busca la voz del pueblo tanto como socavar las instituciones liberales. Son sus dos rasgos. Rasgos que han permitido crear un nuevo tipo de regímenes: aquellos denominados de autoritarismo electoral. Los hay los más autoritarios de partido único, los hay aquellos de partido hegemónico que no dominan con tanto aplomo, pero dominan con suficiencia; y los hay estos de partidos competitivos desigualmente, pero competitivos al fin, en los que los candidatos del partido autoritario, aunque hagan mil maniobras turbias (como la que vimos con el Órgano Electoral autorizando la repostulación), pueden perder. Es decir, que la realidad no se la puede ver en blanco y negro: dictadura versus democracia, sino en una lógica gradual: más autoritario, más o menos autoritario y menos autoritario. En suma, sí hay elecciones, pero plagadas de trucos iliberales (véase bien por favor que antes de la palabra liberal está la letra i, es decir, iliberal). El saldo final es un régimen de democracia iliberal y de ilusionismo democrático.

La tercera certeza: estas dictaduras democráticas, más tarde que temprano, se vuelven meras dictaduras, ya sin siquiera el rasgo democrático. Si, cuando quiebran todas las instituciones liberales ya ni les interesa la voz del pueblo. Se vuelven antidemocráticas. Se vuelven, por tanto, no solo antiliberales o iliberales, sino antidemocráticas. Hoy quebraron al Órgano Electoral, uno de los bastiones de defensa del voto ciudadano. En 2016 y antes en 2011 quebraron otra institución liberal: el Poder Judicial; el 2017, el Tribunal Constitucional y en este último periodo el defensor del pueblo, el contralor o el fiscal. Las instituciones liberales han desaparecido. Faltaba el Órgano Electoral. Finalmente cayó. ¿Queda algo por caer? Sin dudas. En octubre de 2019 cuando se den cuenta de que las urnas se volcaron nuevamente en su contra, dejarán relucir su domino sobre el último actor institucional que aún no ha actuado: las fuerzas armadas. Y, cuando lo hagan, ya el voto como rasgo de este modelo autoritario (de autoritarismo electoral) ya no será ni liberal ni democrático. Será puramente dictadura. Estamos a poco de ello, pues estoy seguro de que en la elección de 2019 venceremos. Los deschaparemos en su esencia. Los haremos sacar los fusiles como el último recurso que usarán para seguir protegiendo a eso en lo que se han convertido: una rosca corrupta, inepta y autoritaria.

¿Qué queda? Denunciar a esta dictadura dentro y fuera del país, movilizarnos sin descanso pues no hay monstruo autoritario que haya sido vencido con abrazos y felicitaciones y, por último, vencerlos en las urnas conformando una gran coalición partidaria. Tenemos que lograrlo.

//*DIEGO AYO SAUCEDO ES POLITÓLOGO, INVESTIGADOR SOCIAL Y DIRECTOR DE LA FUNDACIÓN VICENTE PAZOS KANKI//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Nueve frentes se disputarán espacios de poder en las elecciones del 20 de octubre / TSE

POLÍTICA | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A 65 días de las elecciones generales del 20 de octubre, el panorama en los partidos políticos vuelve a rearmarse con los nuevos binomios conformados a partir de una resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habilitó la figura de “reemplazo” para las candidaturas a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado en claro desconocimiento al carácter vinculante de las elecciones primarias desarrolladas en enero.

Manejo de cuentas del canal en 2002 complica al expresidente Carlos Mesa / WEB CARLOS MESA

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un ex trabajador encargado de archivos de la estación televisiva Periodistas Asociados Televisión - PAT confirmó el ingreso de dinero mediante varios depósitos que realizó su persona, estos ingresos fueron denunciados por un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras - UIF.

El programa de la agencia espacial estadounidense planea construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024. / NASA

MUNDO | 16 Ago 2019

VOA NOTICIAS.- Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo este viernes que el Centro Marshall de Vuelo Espacial, en Alabama, servirá como sede para el programa de la agencia espacial estadounidense, con fines de construir una nave espacial que permita llevar astronautas a la luna en 2024.

Foto agencias

SOCIEDAD | 16 Ago 2019

RADAR / ANF.- El Tribunal Tercero de Sentencia de Oruro anuló la orden de aprehensión contra la exministra Nemesia Achacollo, debido a que ella aseguró que se presentará ante ese tribunal; este sábado la exautoridad comparecerá por primera vez en un juicio oral por el caso Fondo Indígena.

Foto agencias

ECONOMÍA | 16 Ago 2019

RADAR / ERBOL.- Gracias a su denuncia se logró uno de los mayores golpes al contrabando en la historia del país, sin embargo, a pesar de que debía ser premiada, lo único que consiguió la denunciante es que su vida se derrumbe: perdió a su familia, ya no ve a sus hijos, vive amenazada, clandestina con miedo de decir nombre y sin el apoyo de autoridades. Murió en vida. Todo ese sufrimiento por hacer lo correcto.

Foto agencias

POLÍTICA | 16 Ago 2019

RADAR / FIDES.- El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, advirtió este viernes con una posible suspensión de las elecciones generales que estaría digitado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).