Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

Escribe Verónica Ormachea

Noticias falsas (fake news)

OPINIÓN | 30 Nov 2018

Las noticias falsas siempre han existido. Un ejemplo ha sido el magnate de la prensa estadounidense William Randolpf Hearst, creador de la prensa amarilla que dijo: "Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad".

Ocurre que ahora las fake news se han convertido en un fenómeno a raíz de las poderosas redes sociales como Twitter, Facebook y otras.

Las noticias falsas son informaciones tendenciosas sacadas de contexto que se difunden en forma de noticia en las redes sociales de internet y otros medios, con el fin de desinformar y manipular al lector. Generalmente están vinculadas a la información política y su intención también es, entre otros, ensalzar o desprestigiar a una persona, acontecimiento o institución.

La realizan los piratas de la informática. Y, cuando los vendedores observan que genera trafico y se vuelve viral, insertan publicidad.

Fake news, fue elegida como la “Palabra del año 2017”, por el diccionario Collins.

Lo peligroso es cuando el lector no identifica a las noticias falsas.

Una persona instruida, debería poder discernir entre la información verdadera o falsa. Y, si tiene dudas, debe consultar a fuentes seguras ya que las redes no son precisamente fuentes confiables.

Un ejemplo es lo que ocurrió en un pueblo de México. Se difundió por WhatsApp rumores sobre secuestradores de niños. Los comunarios tomaron la justicia en sus manos y los quemaron vivos quitándoles la vida. Estos eran inocentes.

Más de la mitad de los habitantes del mundo tiene acceso a internet. Y, cualquier ciudadano de a pie, puede abrir una cuenta en Facebook o Twitter, incluso con una identidad falsa, y manipular información.

Trump ha puesto de moda a las fake news. Cuando la prensa lo critica, lo incomoda o no sabe qué responder, los acusa de estar dando noticias falsas.

La finalidad de dicho presidente es romper el dialogo, desprestigiar al medio de comunicación y crear desconfianza y confusión en la ciudadanía. Pretende ser el dueño de la verdad y que su palabra sea la cierta.

El presidente de Estados Unidos, vive en una eterna batalla contra los medios de comunicación.

Durante su campaña dijo: “La prensa es el enemigo del pueblo americano” y acusó a los medios de dar información “falsa y deshonesta”. No pierde ocasión de insultarlos y demonizarlos.

Si algo necesita un político es tener buenas relaciones con la prensa. Pero Trump, que no tiene filtros, transgrede con todo y todos. Lo único que le interesa es figurar y que hablen de él, ya sea bien o mal. Busca ser el centro de atracción.

El caso más emblemático de las fake news es el Proyecto Laktha.

El fiscal estadounidense Mueller acusó a 13 rusos y a tres empresas de ese país de interferir en las elecciones del 2016.

Los piratas de la informática crearon miles de cuentas en las redes sociales con nombres estadounidenses inexistentes y enviaron noticias falsas desde Rusia y otros sitios.

Su fin, a través de la guerra de información, era generar desconfianza de los candidatos, del sistema político y de la democracia. Y su principal objetivo era desprestigiar a la candidata demócrata Hillary Clinton.

El partido demócrata de Estados Unidos, demandó a Rusia, al equipo electoral de Trump y a Wikileaks por supuestamente haberse aliado e interferir en las elecciones del 2016.

Afirmaron que algunos republicanos conspiraron con el gobierno ruso para hackear a los demócratas y difundir información robada con el fin de dañar la imagen de Hillary Clinton.

El internet nos ha dado muchas facilidades, pero también es un instrumento que puede ser muy dañino.

//* VERÓNICA ORMACHEA ES PERIODISTA Y ESCRITORA / TOMADO DE ANF//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.