Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

ARGENTINA EVALÚA ACTIVAR ARBITRAJE CONTRA BOLIVIA POR COBRO DE LA BOLETA DE GARANTÍA DEL GAS

ECONOMÍA | 27 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Información del vecino país da cuenta de la posibilidad de que Argentina recurra al arbitraje internacional para demandar a Bolivia por el reciente cobro de la boleta de garantía por el pago pendiente de la cuota de gas.

Una nota publicada este martes en el portal Econo Journal, afirma que el gobierno de Mauricio Macri comenzó a debatir esa acción internacional luego del anuncio del ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, quien aseguró que se cobraría la boleta correspondiente al contrato de gas, por dos facturas pendientes que llegaría a los 140 millones de dólares.

El vecino país acudiría en este caso a la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, Francia.

“Fuentes cercanas a la Secretaría de Energía explicaron que la posibilidad de recurrir a un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CIC) para solucionar el diferendo se presenta como una alternativa concreta ante la imposibilidad de encaminar la negociación por un terreno más amigable”, cita la nota.

Sánchez había declarado esa posibilidad a medios estatales a principios de este mes.

“Son cerca de dos facturas impagas, pero ya vienen hace mucho tiempo, vamos a ejecutar las boletas de garantía, es un tema que estamos trabajando. Hoy nos deben un cierto monto de dinero, ejecutaremos la boleta de garantía, es lo que dice el contrato”, decía el funcionario.

“Bolivia incumplió el contrato (firmado en 2006) mucho antes que nosotros. Desde hace tiempo que no cubre los cupos de producción previstos en el contrato, en especial durante el invierno, ni tampoco está entregando el gas con el poder calorífico acordado originalmente porque extraen los líquidos en su territorio. Somos optimistas en poder ganar un arbitraje internacional”, dijeron a ese medio fuentes de la Secretaría de Energía de Argentina.

A su vez, el director de esa cartera, Javier Iguacel, confirmó que el gobierno argentino trabaja en la propuesta de modificación de los volúmenes de gas que vende Bolivia concretando el envío en invierno y reduciendo en verano. El precio del gas boliviano también es parte de la nueva negociación que suplirá al contrato firmado en 2006 entre el entonces presidente Néstor Kirchner y Evo Morales, quien había asumido el mando del Estado en enero de ese año.

Argentina, además, ya cuenta con un importante reservorio en la zona de Vaca Muerta que hace innecesarios los volúmenes que Bolivia exporta al vecino país.

La deuda calculada por el régimen de Morales por la exportación de gas a Argentina asciende, según datos del Ministerio de Hidrocarburos a los 320 millones de dólares.

Datos desde Argentina afirman que ese país compra 20,9 millones de metros cúbicos de gas por día, cancelando 6 dólares por millar de BTU (Unidad Térmica Británica) que Bolivia pretende incrementar a $us 10 por millar de BTU basado en los precios que maneja Chile para el país rioplatense.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.