Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 23 de Mayo de 2019

Escribe Marcelo Ostria - Trigo

Mitomanía y corrupción

OPINIÓN | 27 Nov 2018

Nunca se miente tanto como cuando se hace política. Esto contribuye al descreimiento ciudadano en los dirigentes que, al fin, terminan ahogados por su mala conducta. En definitiva, la mentira es usada para ocultar conductas inmorales.

Hace poco se ha lanzado la iniciativa de que se dicte una ley contra la mentira, con el argumento de que hay que luchar contra la supuesta falsedad de los opositores y de alguna prensa, lo que –se afirma– distorsiona la imagen de buen manejo del Estado. En realidad, se trata de crear un instrumento legal que evite la publicación de observaciones y críticas, lo que va contra la libertad de expresión. Y esto, es otra forma de corrupción.

A las mentiras se añade el afán de justificar daños como los que resultan de estadios construidos en el medio de la nada, canchas de fútbol sin jugadores, museos sin visitantes, edificios sobredimensionados, inversiones fallidas y otras "lindezas". Pero, en realidad, esto demuestra que para los corruptos la crítica siempre es infundada.

La mentira, cuando se está en tiempo de elecciones, va más allá de exaltar pretendidos méritos. Entonces, los dardos se dirigen también contra todo lo pasado y queda, para los encumbrados, una sola verdad: el presente es siempre mejor –si está en sus manos, claro está. Pero, con esta conducta, no se comete una falta menor, puesto que, cuando se niegan denuncias por evidentes actos de corrupción, no se repara en que "no solo las coimas son corrupción. Decir mentiras también lo es" (Felipe Córdova, Contralor General de Colombia).

Hay una comprobación: Los sobrecostos en las obras públicas han ocasionado enormes daños. Y cuando se hace pública esta revelación, surgen las preguntas: ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Quiénes le hacen daño al país con sus mentiras?, ¿Hay un remedio para este mal? Son muchas las recomendaciones para superarlo, pero no hay fórmulas mágicas para erradicarlo. Promover un cambio de actitud para que no se aplauda al enriquecido a costa del Estado, es una primera tarea indispensable.

En la campaña de la Organización de las Naciones Unidas para la lucha contra la corrupción, se proponen varias estrategias y medidas. Sin embargo, para nosotros, lo esencial es lograr que se entienda que el enriquecimiento ilícito no solo daña a la sociedad, sino que también la envilece. En definitiva, se está ignorando que "los países que reprimen con éxito la corrupción son mucho más legítimos ante sus ciudadanos y generan estabilidad y confianza". (La ONU contra la corrupción).

//*MARCELO OSTRIA-TRIGO ES DIPLOMÁTICO DE CARRERA, EXEMBAJADOR Y ESCRITOR//

//**LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL PLURAL – LIBERAL DE ESTE MEDIO DE COMUNICACIÓN//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Sin el fallo del TCP, Patzi tendría que renunciar y dejar la Gobernación a la mayoría del MAS en la Asamblea Departamental / RRSS

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Tribunal Constitucional Plurinacional - TCP ha admitido un recurso presentado por la diputada del Partido Demócrata Cristiano - PDC, Norma Piérola, para dejar sin efecto las restricciones de la Ley de Régimen Electoral y el numeral 3 del Art. 238 de la Constitución Política del Estado - CPE, que establecen el requisito de renuncia previa a la función pública para optar a un cargo electivo.

Bayly y Oppenheimer dedicaron sus espacios de opinión en EEUU para analizar el caso boliviano de la reelección / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los analistas y periodistas internacionales Andrés Oppenheimer y Jaime Bayly cuestionaron duramente al mandatario boliviano Evo Morales y su pretensión de ser reelecto por cuarta vez. El calificativo “dictador” fue subrayado por ambos líderes de opinión en la comunidad hispanoamericana, radicados en Miami, Estados Unidos.

Aprehendido tenía una pequeña imprenta en su domicilio / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 22 May 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Un falsificador con especialidad en fraguar documentos de carácter oficial fue aprehendido por efectivos de Inteligencia de la Policía en la zona del Gran Poder. Esta persona, de forma ambulante, ofrecía falsificar cualquier documento y en las cantidades que sus clientes requieran.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 22 May 2019

RADAR / ERBOL.- Los diputados Wilson Santamaría y Rafael Quispe formalizaron una denuncia penal por uso indebido de bienes del Estado, por el acto de inicio de campaña del MAS que se realizó el sábado 18 de mayo en Chimoré. Entre los denunciados están desde el presidente Evo Morales hasta los responsables de Aasana, Bolivia TV y Entel.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ANF.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) determinó a través de una resolución con carácter de “urgente”, número 0132/2019 del 9 de mayo de 2019, que el precio final de la gasolina especial internacional, así como su diferencial de precios deben ser empleados por todas las estaciones de servicio a nivel nacional a medios de transporte con placa de circulación extranjera.

Foto agencias

ECONOMÍA | 22 May 2019

RADAR / ABI.- La Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) y las Fuerzas Armadas (FFAA) firmaron el miércoles un convenio que garantiza la alta seguridad en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear que se construye en la ciudad de El Alto.