Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

EXJUECES QUE SENTENCIARON A JHIERY FERNÁNDEZ SE DECLARAN LA GUERRA

SEGURIDAD | 23 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Patricia Pacajes denunció consorcio de abogados, jueces y fiscales en el caso del médico Jhiery Fernández, pero hoy sus excolaboradores técnicos del Tribunal Décimo de Sentencia le anunciaron procesos penales por difamación. Los tres perdieron sus cargos y pesa sobre ellos una investigación en el Consejo de la Magistratura.

Pacajes, que es investigada por incumplimiento de deberes al haber roto la reserva del caso cuando reveló detalles en una reunión privada, había declarado esta semana que sus jueces técnicos Gladis Guerrero y Roberto Mérida tenían contactos con la exfiscal Susana Boyán, otra de las impulsoras del caso que sentenció a 20 años al médico Fernández.

La grabación de Pacajes reveló la presión a su tribunal desde la Fiscalía de Distrito de La Paz con Edwin Blanco a la cabeza e incluso la Fiscalía General en la gestión de Ramiro Guerrero.

En caso de comprobarse que existió un caso de consorcio o asociación delictuosa, tanto exjueces como exfiscales podrían enfrentar procesos por la vía penal.

Hoy, en respuesta, ambos exjueces señalaron que procesarán a Pacajes por difamación y calumnia, negando aquella figura delictiva.

Guerrero además, aclaró que ella nunca fue “destituida” del cargo como juez, sino que el Consejo de la Magistratura solo le dio una carta “como agradeciendo sus servicios”, en una suerte de suspensión pero no alejándola de la función judicial.

En tanto, Mérida dijo que asumirá su defensa por todas las vías legales para desmentir las declaraciones de Pacajes en este polémico caso. Descalificó a Pacajes por ser una persona "sin ninguna credibilidad".

Gracias al audio de la exjuez, obtenido por Romel Cardozo, entonces pareja de Pacajes, se descubrió que el médico Jhiery Fernández fue sentenciado en marzo a 20 años por el delito de violación al bebé Alexander sin ninguna prueba científica en su contra.

Pese a las evidencias, los otrora fiscales Blanco y Boyán pedían incrementar a 30 años como pena máxima para el médico.

Fernández logró su libertad gracias a las nuevas revelaciones a las que tuvo acceso Página Siete, ATB y @VisorBolivia y que fueron difundidas desnudando la manipulación de la justicia boliviana.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.