Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PRODUCCIÓN DE ALFALFA MEJORARÁ LA ECONOMÍA DE TRES MUNICIPIOS PACEÑOS

GESTIÓN | 23 Nov 2018

BOLETINES / GOBERNACIÓN LP.- El programa Fortalecimiento y Asistencia Técnica en la Producción Agrícola a Gran Escala de la Gobernación de La Paz, permite la producción de 600 hectáreas de alfalfa en tres municipios del departamento de La Paz.

En el programa “La Gobernación Hablando con su Pueblo” de Radio Líder 97, el encargado de la Unidad de Producción Sostenible, Ing. Julio Chura y el técnico de campo de producción de cultivo de alfalfa a gran escala Ing. Diego Limachi, ambos dependientes del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) de la Gobernación paceña, explicaron sobre el emprendimiento de producción a gran escala de alfalfa en la provincia Gualberto Villarroel.

Por su aporte de proteína y fibra para el ganado lechero, además de ser una especie perenne, el 2017 la Gobernación de La Paz implementó la producción de alfalfa a gran escala, primero en el municipio de Chacarilla con 200 hectáreas y en esta gestión se replica la producción en los municipios de Umala y Papel Pampa de la provincia Gualberto Villarroel, 200 hectáreas por municipio, haciendo un total de 600 hectáreas en esta provincia, informó Chura.

“Implementar 200 hectáreas es prácticamente un reto para los comunarios. Ellos no han visto ningún tipo de proyecto de esa magnitud, son 200 hectáreas. Un terreno bastante grande”, agregó Limachi.

A su vez, los funcionarios aseguraron que en los municipios de Umala y Papel Pampa iniciaran la siembra de 400 hectáreas (200 por municipio) a mediados del mes de diciembre, siendo que el suelo terminó el proceso de roturado, rastreado y mullido.

“Estamos en la segunda etapa, donde claramente, en Umala ya tenemos el suelo preparado, ya se ha hecho el roturado y rastreado de 200 hectáreas, en Papel Pampa de igual forma. Cave recalcar que 100 hectáreas es en la comunidad de San José y 100 hectáreas en la comunicad de Umapalca”, remarcó Chura.

Asimismo, aclaro que en el municipio de Chacarilla el 2017 se sembró 200 hectáreas de alfalfa, como una primera experiencia y en la actualidad el sembrado está en la etapa de rebrote y que en esta segunda etapa agrícola se realizarán la primera cosecha y se obtendrá casi 800 toneladas de forraje para la alimentación del ganado lechero.

La primera etapa agrícola de alfalfa no se debe cosechar y ni el sembradío utilizar para el pastoreo, hasta el segundo periodo, ya que durante ese periodo debe enraizar las plantas, para una producción de al menos de 15 años por las características perenne del cultivo.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.