Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

EN MENOS DE 48 HORAS VUELVE A REGISTRARSE UN LINCHAMIENTO CON MUERTOS EN BOLIVIA

Un súbdito brasileño y dos adolescentes fueron victimados por turbas en San Julián y Uncía entre el lunes y este miércoles

SEGURIDAD | 21 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Pasaron menos de 48 para que la sociedad boliviana se estremezca con otro caso de linchamiento que eleva a tres las víctimas fatales de la aplicación de la justicia por mano propia. El nuevo caso se registró en el municipio de Uncía, Potosí, con dos adolescentes lapidados tras ser acusado por robo de vehículos.

Dos jóvenes de 17 y 19 años perdieron la vida esta jornada producto de las lesiones provocadas por las piedras lanzadas en su contra por vecinos de Uncía, en el norte de Potosí.

Ambos habían robado un automóvil color blanco tipo surubí en el martes en la diagonal Jaime Mendoza atracando al dueño que hizo la denuncia y logró la acción policial de captura.

Los jóvenes, según reporte de Radio Pio XII de Erbol, fueron trasladados hasta Chayanta y luego a la carceleta de Uncía, pero los comunarios exigieron que los adolescentes identificados como Alex Q. y José L. sean expuestos en la plaza principal.

Pese a la presencia de representantes de la Fiscalía y de la Defensoría del Pueblo, la gente comenzó a agredir a los acusados con piedras. Ya acorralados en una pared, la gente victimó a ambos jóvenes y luego procedió a quemar sus cuerpos.

La turba también agredió a la fiscal Mónica Correa y al coordinador Defensorial, Gabriel Colque. Este último tuvo que refugiarse en una unidad militar para salvar la vida.

“La Defensoría invoca a las autoridades llamadas por ley a realizar una investigación efectiva sobre las muertes y determinar las responsabilidades que correspondan, generando las condiciones para garantizar el ingreso de los investigadores”, invocó el defensor David Tezanos al conocer este caso.

CASO BRASILEÑO

El lunes, el país se enteraba del linchamiento y colgamiento del súbdito brasileño identificado como Vinicius Chagas Maciel, quien fue victimado pro una turba en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz.

El extranjero había llegado al barrio 15 de abril en compañía de otro sujeto para cobrar una deuda de un empresario cañero. Sin embargo, el vecino y su familia comenzaron a gritar y alertar al barrio de un posible atraco.

La reacción de la gente fue inmediata y Chagas Maciel quedó a mercede de la turba que luego de golpearlo lo llevó hasta la plaza principal para proceder a colgarlo en un mástil de luz sin que la Policía apareciera en la zona, pues los efectivos abandonaron San Julián en 2017 luego de un caso similar.

Este miércoles, el comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Siles, informó que el ciudadano brasileño no tenía antecedentes en su país y que ya se está avanzando en la investigación con el acopio de pruebas, en este caso fotos y videos que registraron los últimos minutos de vida de Vinicius Chagas.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, se pronunció sobre ambos casos a través de su cuentea de Twitter.

“Cómo Nación no podemos tolerar y permitir que se haga justicia por mano propia violando el más sagrado de los derechos como es el Derecho a la vida Los casos San Julián y Uncía deben ser rápidamente investigados y los responsables sancionados drásticamente", escribió.

La violencia e inseguridad en Bolivia van incrementándose, mientras desde esferas estatales, como el ministerio de Gobierno, se asegura que el país es uno de los más seguros y pacíficos en la región.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.