Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

FAMILIAS PRODUCTORAS DE CARANAVI CELEBRAN LLEGADA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

GESTIÓN | 19 Nov 2018

BOLETINES.- 134 familias productoras de café y cítricos de las comunidades Central Pacajes, Villa Victoria y Huayna Potosí del cantón de Taypiplaya del municipio de Caranavi reciben energía eléctrica que impulsará desarrollo en esta región.

Con una inversión que supera el millón de bolivianos, la Dirección de Infraestructura Energética Electrificación y Energías Alternativas de la Gobernación de La Paz, hace realidad el sueño anhelado de muchos productores.

Varias comunidades de Caranavi, cambiaron el tradicional mechero por energía eléctrica para mejorar su calidad de vida y desarrollo económico en una región altamente productiva.

En la localidad de Taypiplaya, la primera autoridad del departamento de La Paz Dr. Félix Patzi, que fue recibido como Huesped Ilustre manifestó que la energía eléctrica mejorará la calidad de vida de la población, porque trae diversos beneficios como el uso de electrodomésticos y la generación de nuevos emprendimientos,

“Incluso ésta electrificación trifásica remplazará la manera artesanal de hacer café y acceder a las plantas industriales con la creación de empresas comunales cafetaleras que generarán mayores ingresos para el municipio”, precisó.

En el mismo municipio el Gobernador Patzi también dio inicio al proyecto de electrificación cantón Villamontes donde de igual manera se benefician varias comunidades que están sumidas en la oscuridad, “tener luz es tener muchos beneficios, como alimentarse mejor”, aseguró el gobernador Patzi.

La inauguración del proyecto en central Pacajes – Villa Victoria de la localidad de Taipiplaya consta de 11,76 kilómetros de red en media tensión, 19,9 kilovatios y 5.55 kilómetros de baja tensión y 11 transformadores para el control de voltaje de energía, explicó Marcelo Harriague, director de Electrificación.

El proyecto de electrificación del cantón de Villamontes del municipio de Caranavi, es financiado en un 30% por la Gobernación de La Paz, equivalente a más de Bs.1 millón con una contraparte del municipio de Caranavi. “Hay otros proyectos más y este año daremos inicio”, afirmó Harriague.

Yeni Trinidad, Concejal del municipio de Caranavi, resaltó que las familias beneficiadas de energía eléctrica anhelaron años contar con luz y que ahora están felices y reciben con esperanza la llegada de electricidad a sus regiones, al ponderar también la primera autoridad del Departamento está concluyendo proyectos de electrificación en zonas productoras.

Por otro lado, pobladores de Taypi Playa se conectarán con La Asunta por medio del proyecto “Integración Asunta”. Gracias a la gestión del Gobernador Patzi, también se puso piedra fundamental para dar inició a la apertura del camino que permitirá mejorar el traslado de productos.

Las obras de electrificación de la gobernación aún tienen muchos rincones por recorrer por medio de los proyectos “Cantón Villamontes”, “Bolinda-Copacabana-Villa Flor”, “Illimani-Cruz Playa-Choro” y “Bautista Saavedra”.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.