Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

GOBERNACIÓN GARANTIZA BENEFICIOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE SUD YUNGAS

GESTIÓN | 16 Nov 2018

BOLETINES.- Educación, trabajo y salud inclusiva, además de un bono económico, son los beneficios a los que accederán 50 personas con discapacidad que habitan en los municipios de Irupana y Coripata que, el viernes, recibieron los carnets que garantizan el cumplimiento de sus derechos.

La secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación de La Paz, acompañada por una comisión del Comité Departamental de la Persona con Discapacidad (Codepedis) fue la encargada de conferir los documentos en el mismo lugar en que habitan los beneficiados.

“Estamos presentes en la Provincia Sud Yungas de La Paz para hacer la entrega de los carnets a nuestros hermanos con discapacidad. Son 50 personas de los municipios de Irupana y Coripata para las que este documento será de gran utilidad para hacer respetar sus derechos, en apego a la Ley 223”, informó Zegarrundo.

La autoridad recordó que la normativa establece que las personas con discapacidad deben acceder a servicios médicos y educativos gratuitos, asimismo, gozan de acceso e inamovilidad laboral. “A partir de este año, los municipios hacen efectivo el bono de 250 bolivianos y el carnet es uno de los requisitos fundamentales”, aclaró la secretaria departamental.

En Irupana habitan 116 personas con discapacidad, de éstas, 74 calificaron con un grado de discapacidad mayor a 50% y se benefician con el bono.

El presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad Física de Yungas, Omar Heredia, felicitó a la Gobernación por la entrega de los documentos en su lugar de residencia ya que, aseguró, sería casi imposible que ellos se puedan trasladar hasta la sede de Gobierno para hacer los trámites.

“En nuestro caso, vivimos en un valle y salir a la ciudad de La Paz con nuestros hermanos con discapacidad psíquica o intelectual sería una odisea, por eso agradecemos a la Gobernación atendernos en nuestro municipio”, dijo.

De acuerdo con el dirigente, en la región, cerca del 40% de las personas con discapacidad son afectadas por problemas físicos, 40% por deficiencia intelectual, 15% por la pérdida de audición y el 5% por problemas visuales.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.