Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 28 de Octubre de 2021

FISCAL CHAVISTA DESIGNADO CULPA A LUISA ORTEGA POR VIOLENCIA EN VENEZUELA

MUNDO | 7 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / VOA.- El fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que las actuaciones de la fiscal Luisa Ortega Díaz, desincorporada por los constituyentes el sábado pasado, resquebrajó la credibilidad e institucionalidad del Ministerio Público.

Saab, dijo que Ortega Díaz es responsable, por omisión en algunos casos y en otros por actuación, de la violencia registrada en el país por las protestas antigubernamentales.

El fiscal constituyente prometió que su labor se destacará por el equilibrio en la toma de decisiones y aseguró que los trabajadores del Ministerio Público están dispuestos a ajustarse a los cambios porque “están conscientes que hace falta una reestructuración”.

ELECCIONES REGIONALES

Entretanto, a partir del martes 8 de agosto durante dos días se abre el plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones regionales en el Consejo Nacional Electoral, CNE. Los comicios se realizarían hacia fin de año.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, no ha decidido aún si participará o no en las elecciones. La agrupación ha iniciado las discusiones sobre el tema.

Hasta el momento, el partido Acción Democrática (AD) ha anunciado a través de su secretario general Henry Ramos Allup, que inscribirá candidatos para gobernador. El partido Avanzada Progresista (AP), que lidera el gobernador Henri Falcón, al parecer también inscribirá candidatos aunque su posición no se ha hecho pública aún, informa el medio digital, El Pitazo.

Otro partido que irá al proceso sería el Movimiento Progresista de Venezuela, informa el mismo diario, citando al diputado Simón Calzadilla. El partido Un Nuevo Tiempo, cuyo líder es Manuel Rosales, también estaría dispuesto a participar.

Los partidos Vente Venezuela, La Causa R y Alianza Bravo Pueblo, han descartado participar en la votación. El partido Primero Justicia, del gobernador Henrique Capriles Radonski debate su participación porque un grupo de sus líderes estaría dispuesto a hacerlo. Voluntad Popular tampoco participaría. Su secretario nacional Freddy Guevara, negó que inscribirían candidatos.

HACKEAN PÁGINAS DE CNE Y ASAMBLEA NACIONAL

Por otro lado, la página oficial del CNE volvió a ser hackeada este lunes.

La imagen que daba acceso el portal esta mañana era la de un volante sobre la llamada "Operación David", que lideró el capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Juan Caguaripano, que el domingo se alzó en rebelión junto a otros en el Fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.

En la mitad derecha del portal fue colocado un video del discurso de Charles Chaplin en la película El Gran Dictador.

Poco después, la página web oficial de la Asamblea Nacional (AN), fue hackeada con la misma imagen.

Un grupo denominado "The Binary Guardians" se atribuyó el ataque.

MAGISTRADOS OPOSITORES EN COLOMBIA

Cinco magistrados de la Asamblea Nacional de Venezuela se encuentran en Colombia "en condición de turistas", informa este lunes el Diario El Tiempo de Bogotá

Pedro José Troconis, uno de los jueces y funcionario de la ONG Foro Penal Venezolano, aseguró al diario que se les ha ofrecido opciones laborales mientras se supera la crisis.

"En Colombia ya hay cinco magistrados en la misma situación. Todos ya tenemos sello en el pasaporte en condición de turista y no como refugiados ni asilados, como les ha tocado a otros", dijo Troconis.

El juez informó que pronto viajará a Estados Unidos para reunirse con el secretario de la OEA, Luis Almagro. Troconis no anticipó si solicitarán algún tipo de protección en Colombia o Estados Unidos.

Otros seis opositores venezolanos están asilados en la Embajada de Chile en Caracas, entre ellos cinco jueces de la corte paralela. Panamá ha otorgado asilo a otros dos jueces.

Tres magistrados nombrados por la Asamblea Nacional de mayoría opositora, fueron detenidos en Caracas.

CONTINÚAN REACCIONES INTERNACIONALES

El gobierno de Chile instó a un diálogo entre el gobierno y la oposición venezolanos como única solución para restituir la democracia plena en Venezuela.

El canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo que "Chile no quiere golpes, se opone a golpes de Estado y levantamientos militares. Se opone a la violencia y la represión. Por eso hemos insistido en una solución política, en una negociación creíble, pero hasta ahora eso no ha ocurrido".

Muñoz agregó que su país, junto con otros en la región, ha permanecido, "muy activo para tratar de encontrar algún camino que no sea la violencia" en Venezuela.

Venezuela "hoy no es una democracia y va camino a una dictadura o a un gobierno de partido único", dijo el canciller chileno, quien describió la situación venezolana como "un desastre, una tragedia", dado que Maduro "ha destruido el estado de derecho".

En Uruguay, el canciller Rodolfo Nin Novoa, dijo que la suspensión de Venezuela del MERCOSUR se debió a la negativa del gobierno de Nicolás Maduro a fomentar el diálogo.

En entrevista con el programa En Perspectiva, de una radio local, Nin Novoa calificó de "insensatez" la actitud del gobierno venezolano, que llevó a Uruguay a no abstenerse del voto en el grupo comercial regional.

"Todos los actos tienen consecuencias, deseadas o indeseadas. La negativa a conversar, a dialogar, a acordar tiene consecuencias", dijo el canciller uruguayo.

Cancilleres de once países de región se reunirán el martes 8 de agosto en Lima, Perú, para evaluar la situación de Venezuela.

En Londres, el líder laborista de oposición Jeremy Corbin, condenó "la violencia de todas las partes en Venezuela", y pidió respeto a la Constitución por la independencia de la judicatura.

Corby, que en el pasado había manifestado su respaldo al desaparecido ex presidente de Venezuela Hugo Chávez y apoyó a Maduro cuando fue elegido, no condenó directamente las acciones del gobierno de Caracas como le habían pedido diputados de su partido.

OTRA AEROLÍNEA SUSPENDE VUELOS A VENEZUELA

La línea aérea portuguesa Tap, se unió el domingo a las empresas aéreas que han suspendido sus vuelos desde y hacia Venezuela "por la situación política del país".

La cancelación de vuelo también está vinculado al mal estado del aeropuerto de Maiquetía (Caracas) que "no está en condiciones óptimas", dijo un funcionario de operaciones de la aerolínea portuguesa citado por el diario El Nacional.

Tap, que tenía un vuelo de Lisboa a Caracas, informó que sus vuelos a Panamá también podrían ser suspendidos en los próximos días debido al posible retiro de la aerolínea Copa.

En las últimas semanas, Airfrance, Iberia, Avianca y Delta han suspendido operaciones en Venezuela.

//Fuente: voanoticias.com//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto Agencias

POLÍTICA | 27 Oct 2021

PÁGINA SIETE / Carlos Quisbert.- El general Milton Navia, exjefe de la Casa Militar, reveló que la banda y medalla presidencial fueron a dar a manos de Jeanine Añez el 12 de noviembre de 2019, por “previsión y protocolo”, después de la renuncia de Evo Morales. La declaración contradice la versión de los fiscales que imputaron a cuatro exjefes de las Fuerzas Armadas (FFAA) por investir a la expresidenta.

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Caso por supuesto tráfico de sustancias controladas se remonta a 2015, año en el que un vehículo fue detenido cerca de Yapacaní, el motorizado era conducido por otra persona

Foto agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Productor informó que los afectados ya han realizado las denuncias penales contra los cabecillas identificados

Foto Agencias

SOCIEDAD | 27 Oct 2021

Siñani dijo que los gremiales se mantienen en estado de emergencia ante la vigencia de la Ley 1386 y que en El Alto están dispuestos a movilizarse 

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

Las investigaciones se refieren principalmente a presuntos sobreprecios en las construcciones de viviendas que benefician a personas de escasos recursos

Foto Agencias

SEGURIDAD | 27 Oct 2021

De acuerdo a la versión de la denunciante, incluso una de las menores abortó dos veces. “Las abusaban, les decían que se duerman con el tío”