Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

PLATAFORMAS MARCHARÁN DESDE KONANI PARA EXIGIR QUE EL TSE CUMPLA EL 21F

Oficialismo y oposición lanzan advertencias a los vocales electorales que deben definir las candidaturas este 8 de diciembre

POLÍTICA | 6 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Las plataformas ciudadanas han determinado marchar hacia La Paz este 1 de diciembre desde la localidad de Konani, con el objetivo de que el Tribunal Supremo Electoral – TSE haga cumplir el resultado vinculante del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016 que rechazó la modificación a la reelección presidencial en la Constitución política del Estado.

Desde Santa Cruz, representantes de las plataformas que aún se mantienen distantes de las alianzas político partidarias, explicaron que la convocatoria a la marcha es para todos los ciudadanos que puedan participar o apoyar este movimiento que partirá el 30 de noviembre en movilidades hacia la referida localidad en el altiplano que une a los departamentos de Oruro y La Paz.

El representante de SOS Bolivia, Eduardo Gutiérrez, explicó que el ente electoral no tiene potestad para vulnerar el voto ciudadano, como un poder constituyente, cuyo carácter es vinculante y de cumplimiento obligatorio, por encima de la sentencia constitucional firmada en noviembre de 2017 por el anterior Tribunal Constitucional Plurinacional, un poder constituido, que declara como preferentes los derechos políticos de las autoridades electas por encima de la propia Carta Magna.

“Partiremos desde Konani hasta La Paz para exigir al Tribunal Supremo Electoral haga prevalecer el referéndum del 21F por encima de una sentencia constitucional que hoy por hoy representa el sumun de la corrupción y el sometimiento de la justicia al poder político”, declaró.

A su turno, el coordinador de Generación 21, Christian Tejada, anunció que con esta marcha se inicia la “Operación Sicurí” para hacer respetar el voto ciudadano y llegar a la sede de gobierno hasta el 6 de diciembre, día del paro cívico convocado por ocho comités departamentales.

“Este 6 de diciembre paro nacional, demostraremos que este pueblo tiene dignidad y nuestra lucha es inclaudicable por la reconquista de la democracia”, citó.

Con este y otros anuncios, la presión al Órgano Electoral va por ambos frentes.

El expresidente de la República, Jorge Quiroga, advirtió a los vocales del TSE que podrán ser pasibles de sanciones posteriores en caso de habilitar a Evo Morales y Alvaro Garcia como candidatos a las elecciones generales de 2019, por vulnerar las normas nacionales e internacionales si estos desconocen el resultado del referendo del 2016.

Quiroga ya había explicado que dejar sin efecto el resultado vinculante de un referendo es igual a anular ese proceso democrático que costó al país cerca de Bs 160 millones. Los vocales que habiliten al binomio oficialista deberán devolver al Estado esos recursos, acotó.

En tanto, desde el Movimiento Al Socialismo – MAS también se han lanzado amenazas a los vocales del TSE.

Consultado por los medios de cobertura sobre la posibilidad de un fallo adverso, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo: “Buenos pues, que se atengan a las consecuencias, ellos saben sus competencias y sus atribuciones que tienen que hacer”.
El oficialismo asegura que su binomio está plenamente habilitado por efecto de la sentencia constitucional 048/2017 del TCP y por ello inscribirá a Morales como candidato a una nueva reelección.

El TSE, que ya cuenta con seis de sus siete vocales titulares y en espera de cubrir las acefalías mediante el Legislativo, deberá definir las candidaturas a partir de la recepción de inscripciones el 28 de noviembre y la publicación de los binomios habilitados a las elecciones primarias, que son vinculantes a los comicios generales de octubre del próximo año.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.