Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

ALERTA TEMPRANA VERIFICARÁ DESASTRES EN CHUMA E INQUISIVI

GESTIÓN | 5 Nov 2018

#Gestión / BOLETINES.- Frente a las últimas precipitaciones pluviales que afectaron al municipio de Chuma, provincia Muñecas y municipio de Inquisivi, provincia Inquisivi, Luis Alcoreza del Director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, informó que enviará técnicos a verificar magnitud de desastres y espera que estos municipios declarados en emergencia evalúen daños y establezcan sus necesidades, para dar cumplimiento a la ley 602 de Gestión de Riesgos.

De acuerdo a los reportes recibidos Chuma, primera sección de la provincia Muñecas sufrió la caída de una mazamorra en la comunidad Palohuaya del municipio de Chuma afectando a varios cultivos de los productores de esta región y ganado, donde ya se realizó la inspección y se está a la espera del informe del municipio.

Otro caso de emergencia se presentó este fin de semana en la provincia Inquisivi, del cual no se tiene reportes aún, por la lejanía del lugar, pero, se sabe que la producción como cosechas y la crianza de animales fueron afectados, por ello esta semana una comisión técnica se desplazará hacia este sector para conocer las necesidades más urgentes, así lo indicó, Alcoreza.

Además explicó que la evaluación de daños es una metodología que se debe seguir de acuerdo al Viceministerio de Defensa Civil, es un formulario que levanta el propio municipio afectado dando a conocer en ello el número de familias afectadas como los daños propiciados, el mismo debe ser de conocimiento tanto de la Gobernación Departamental como del Ministerio de Defensa y en función a eso se establecerá el tipo de ayuda.

En respuesta a los llamados de emergencia, la Dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos invirtió más de cinco millones de bolivianos en lo que va del año, para apalear los desastres naturales en los 87 municipios del departamento, y en caso de que no abastezca el presupuesto restante de este año, se anunció dispondrá de los recursos de la próxima gestión.

La autoridad resaltó que el pedido anual es de Bs. 15 millones para su dirección, pero solo se les otorga Bs. 3 millones, pero pese al bajo presupuesto que percibe la gobernación de La Paz se encaran diferentes proyectos de prevención en desborde de ríos que se presentan varias en regiones del Norte de La Paz.

//FUENTE: GOBERNACIÓN LA PAZ//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.