Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

EL PDC DIVIDIDO ANTE LA PRIMERA PUGNA ENTRE PAZ ZAMORA Y PIÉROLA

El partido nacido como “doctrina social de la iglesia católica” tuvo alianzas con marxistas, nacionalistas, socialdemócratas y otros, desde 1954

POLÍTICA | 4 Nov 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Partido Demócrata Cristiano - PDC, es el primer frente que tiene a dos precandidatos a la Presidencia, al menos en anuncios mediáticos. El expresidente de la República, Jaime Paz Zamora y la diputada de oposición Norma Piérola pugnan en un ambiente de división y una campaña de desprestigio lanzado a través de las redes sociales.

Desde que Paz Zamora fue nombrado como candidato por el PDC, la diputada Piérola manifestó su resistencia a la nominación, denunciando además que hubo una presunta transacción económica de por medio, entre el expresidente y el actual jefe del partido Luis Ayllón.

El viernes, en red Uno, el dirigente Rolando Aróstegui, antiguo militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria - MIR y muy allegado a Paz Zamora, decía que Piérola tiene todo el derecho de postularse junto al expresidente porque ninguna candidatura todavía no oficial.

Desde las redes también se señaló a Piérola como parte de un plan para dividir al PDC, con la coordinación de Manfred Reyes Villa, el exprefecto de Cochabamba que radica en EEUU desde 2010.

La diputada había asistido en junio pasado a un encuentro en Virginia, EEUU, para coordinar la conformación de un nuevo frente opositor encabezado por Reyes Villa que ya había logrado la adhesión de delegados de iglesias evangélicas, militares en retiro, dirigentes sindicales disidentes del oficialismo y personalidades radicadas en aquel país como Ronald McClean, exalcalde de La Paz, o el empresario Humberto Roca, exdueño de AeroSur.

Piérola negó que tenga intenciones de dividir o vender al PDC a Reyes Villa y calificó las denuncias en su contra como parte de una campaña de difamación.

El PDC es por ahora el único frente que presenta a dos precandidatos para las elecciones primarias de enero, donde la militancia de ese partido elegirá por voto su candidatura presidencial oficial para los comicios generales de octubre de 2019.

LA TERCERA VÍA QUE SE ALIÓ CON TODOS

El Partido Demócrata Cristiano se fundó un 6 de febrero de 1954 como una corriente humanista de “tercer sistema”, es decir, ni de izquierda ni de derecha, que tuvo como sus primeros militantes a Benjamín Miguel Harb, Javier Caballero, Emanuel Andrade y Félix Vargas.

En los años 60s fueron parte del gobierno del general René Barrientos Ortuño, pero poco después sufrió su primera división con las corrientes más progresistas que derivó en el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria - MIR.

El ala más conservadora sobrevivió a la dictadura de Hugo Banzer y para la elección de 1979 se alió al Movimiento Nacionalista Revolucionario - MNR y facciones del Partido Comunista Marxista Leninista, entre otras tiendas políticas, para impulsar el liderazgo de Luis Ossio Sanjinés, quien falleciera en 2016.

En 1989, Ossio Sanjinés fue candidato junto a Banzer, pero logró ser designado vicepresidente de Jaime Paz Zamora gracias al pacto por la democracia o “acuerdo patriótico”, que le dio al tercero en votos la Presidencia de la República para la gestión 1989 - 1993.

Después, el PDC pasó a una etapa de retiro bajo la jefatura de Jorge Suárez, buscando retornar a la arena política con la alianza de agrupaciones de oposición lideradas por el expresidente Jorge Quiroga, a quien llevaron como candidato junto a Tomasa Yarhui en 2014. En las elecciones generales el PDC logró 10 diputaciones y 2 senadurías.

Suárez falleció antes de los comicios y la jefatura quedó en manos de Quiroga, que trajo a políticos como Luis Vásquez a la dirigencia del PDC. Eso molestó a los militantes de base y dirigentes antiguos que interpusieron un recurso ante el Tribunal Supremo Electoral - TSE, para anular la jefatura del candidato invitado.

El ente electoral falló a favor de la dirigencia de Luis Ayllón, reconociendo a éste y no a Quiroga como jefe nacional en ejercicio desde finales de 2016.

Tras el anuncio de las inéditas elecciones primarias en Bolivia, Ayllón invitó a Paz Zamora a ser el candidato del PDC. La diputada Norma Piérola denunció la “venta de la sigla” al expresidente y lanzó su candidatura para pugnar el cupo de ese frente político este 27 de enero de 2019.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.