Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 25 de Abril de 2024

USFX, LEJOS DE LA ÉLITE DE LAS UNIVERSIDADES LATINAS

SOCIEDAD | 4 Nov 2018

#Kiosko / CORREO DEL SUR.- En medio de la inestabilidad económica por la que atraviesa, San Francisco Xavier subió un peldaño en el UniRank de Bolivia pero aún no figura entre las 400 casas superiores de estudios de América Latina destacadas por World University Rankings (Ranking Mundial de Universidades).

La irregularidad por protestas tanto regionales como de sus estamentos durante esta gestión parece no haber influido en el UniRank, que se encarga de proporcionar una tabla “no académica de las mejores universidades bolivianas”, según reza en su sitio web www.4icu.org.

No sucede lo mismo en el Ranking Mundial, cuyos criterios básicos son muy distintos: impacto de investigación y productividad, compromiso de enseñanza, empleabilidad, impacto en línea y, desde la edición 2016/17, internacionalización.

En este caso, San Francisco Xavier no se encuentra entre las 400 universidades registradas por World University Rankings, es más, sólo cinco entidades del país tienen un espacio.

Entre ellas, la Universidad Mayor San Andrés de La Paz es la que tiene una mejor posición, el 116º. Es además la única con una clasificación fija, pues para el resto no se especifica. Por ejemplo, la Universidad Privada Boliviana (UPB) está entre los puestos 201 y 250; mientras que la Católica, San Simón y Univalle oscilan entre 251 y 300.

No obstante, ninguna de éstas aparece en la lista de 200 universidades de América Latina de UniRank, el otro ranking que al margen de esta clasificación, hace especificaciones por países, donde ahí sí figura San Francisco Xavier.

Con relación a la tabla publicada en 2017 por UniRank, USFX ascendió del cuarto al tercer lugar, por detrás de San Andrés, primera, y San Simón, segunda.

En UniRank también se encuentran otras tres universidades de Chuquisaca: Simón Bolívar en el puesto 17, Boliviana de Informática en el 49 y un puesto más abajo la Unidad, de 52 instituciones estudiadas sobre la base de “métricas web válidas, imparciales y no influyentes proporcionadas por fuentes de inteligencia web independientes en lugar de datos enviados por las propias universidades”, según señala el portal web.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.