Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

EL ROSTRO DE EVO COMO SELLO “HASTA EN LA SOPA”

POLÍTICA | 4 Nov 2018

#Kiosko / PÁGINA SIETE.- La imagen del presidente Evo Morales está estampada en envolturas del refrigerio que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) da en sus vuelos a sus clientes, y hasta se la observa en productos del subsidio de lactancia. La oposición ve una “campaña agresiva”, mientras que el masismo justifica el uso de ese recurso.

Página Siete evidenció que productos del subsidio de lactancia llevan la imagen -en blanco y negro- del Primer Mandatario. Aquello se observó en artículos como el yogur probiótico, la bolsa de harina de quinua, el empaque del queso y hasta en la lata de leche en polvo.

Alrededor de la representación se lee: “Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.

La estampa del Jefe de Estado también está en el empaque del “queque saborizado”, que esta semana la estatal BoA dio a sus pasajeros. Junto a ese distintivo, en la envoltura, también se vislumbran los logotipos del Ministerio de Obras Públicas, de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y de BoA.

La imagen de Evo también está en las cabinas de las líneas de Mi Teleférico, considerada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como la “mayor obra” de transporte de pasajeros de La Paz.

En el “supermercado estatal”, ubicado en la avenida Camacho, se evidencia que se ofrecen computadoras de la empresa pública Quipus, que también llevan la figura del Jefe de Estado.

En las unidades odontológicas móviles del programa Mi Sonrisa se observa la imagen del “niño presidente Evito”. La iniciativa de salud, que nació en julio de 2017, tiene como objetivo contribuir con la “prevención de problemas bucodentales” de la población.

De forma reciente, el analista Agustín Echalar escribió en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Que haya unidades móviles odontológicas es algo muy positivo; que esas unidades estén pringadas con la imagen del niño presidente, Evito, el del ‘Evito y el mar’, es una verdadera pena y muestra el bajo nivel del espíritu democrático de quienes gobiernan el país”.

En abril de 2014 nació la caricatura del “niño Evito”, publicada en el libro de cuentos Las aventuras de Evito, cuya autora es Alejandra Claros, quien fue jefa de gabinete del presidente Morales. Ese libro contiene cinco historias de la infancia del Primer Mandatario. Los textos fueron distribuidos gratuitamente en escuelas.

Un año después, en marzo de 2015, salió a la luz el libro Evito y el Mar, un cuento corto de 10 páginas que narra la historia de Evito, un niño que vive en el pueblo de Orinoca y que no conoce el mar. La obra también fue escrita por Alejandra Claros.

El año pasado, la ABC instruyó a las empresas ampliar la imagen de Evo -hasta en un 50%- en los paneles de información técnica de las vías en construcción.

Para la oposición, Morales “está hasta en la sopa” y aquello se debe a que el masismo está en una “permanente” actividad proselitista. En ese marco, el diputado de oposición Wilson Santamaría instó al Tribunal Supremo Electoral a regular este tema, puesto que se aproximan las primarias y las elecciones generales de 2019.

“El Órgano Electoral de un vez por todas debe poner en orden este tema. Nosotros pedimos incorporar regulación de publicidad, de bienes públicos y obras en tiempo electoral, pero no aceptaron. Claro, la decisión era abusar de los bienes para hacer campaña con la plata de la gente y eso es totalmente reprochable”, manifestó.

Su colega Amílcar Barral advirtió que el masismo está en una “permanente campaña electoral agresiva”. El diputado cuestionó que se utilicen recursos del Estado “en beneficio propio, para lograr algún tipo de respaldo electoral”.

Franklin Flores, diputado del MAS, justificó el uso de la imagen de Evo Morales. “En el hospital que construyó en La Portada, ponen a (Luis) Revilla. Evo no lo hace, pero sí tienes que comunicar la gestión pública”, dijo el legislador, quien afirmó que no vio ningún empaque con la imagen del Primer Mandatario, pero que fue testigo -sostuvo- de la admiración del pueblo boliviano, que incluso hay quienes lo llamaron “papá Evo”.

//FUENTE: PÁGINA SIETE / TÍTULO ORIGINAL: Desde el refrigerio de BoA hasta el teleférico: Evo “hasta en la sopa”// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.