Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

FISCAL TURCO: KHASHOGGI FUE ESTRANGULADO AL ENTRAR AL CONSULADO

MUNDO | 31 Oct 2018

VOA NOTICIAS.- El periodista saudí Jamal Khashoggi fue estrangulado en cuanto ingresó al consulado de su país en Estambul, en un acto premeditado, y su cadáver fue descuartizado antes de ser sacado del lugar, dijo el miércoles un importante fiscal turco.

La oficina del fiscal principal de Estambul, Irfan Fidan, dijo en una declaración que las discusiones con el fiscal saudí Saud al-Mojeb no arrojaron “resultados concretos” pese a “las gestiones bien intencionadas (de Turquía) para revelar la verdad”.

La declaración fue la primera confirmación pública por un funcionario turco de que Khashoggi fue estrangulado y mutilado tras ingresar al consulado saudí el 2 de octubre. Indica además una falta de cooperación de los funcionarios saudíes en la investigación del asesinato.

“De acuerdo con planes elaborados por adelantado, la víctima, Jamal Khashoggi, fue estrangulada y muerta inmediatamente tras ingresar al consulado general de Arabia Saudí”, dijo la oficina del fiscal.

“El cadáver de la víctima Jamal Khashoggi fue desmembrado tras su muerte por asfixia, de nuevo, de acuerdo con planes previos”, dice la declaración de dos páginas.

Turquía busca la extradición de los 18 sospechosos detenidos en Arabia Saudí por el asesinato de Khashoggi el pasado 2 de octubre en el consulado. Ankara presionó también a Riad para obtener información sobre el cuerpo aún desaparecido del periodista, que era crítico del príncipe heredero saudí.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha llamado a Riad a revelar la identidad de un posible colaborador que dicen estuvo involucrado en deshacerse del cuerpo de Khashoggi.

El fiscal saudí Saud al-Mojeb se reunió dos veces con Fidan y visitó la agencia turca de inteligencia esta semana antes de regresar a Riad en un vuelo privado el miércoles.

Arabia Saudí no ha comentado sobre la visita y al-Mojeb no respondió a las preguntas de los reporteros en el aeropuerto al partir.

La oficina de Fidan dijo que la delegación saudí presentó una declaración escrita e invitó a la delegación turca a viajar a Arabia Saudí con “la evidencia obtenida en el curso de la investigación”.

Los representantes saudíes dijeron que el paradero de los restos de Khashoggi y si el asesinato fue premeditado o no solamente se conocería por medio de un interrogatorio conjunto por los investigadores turcos y saudíes, de acuerdo con la declaración.

La declaración dice que Turquía reiteró su pedido de que los 18 sospechosos sean extraditados. No dijo si funcionarios turcos viajarían a Arabia Saudí.

//VISOR BOLIVIA ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.