Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

GOBIERNO PLANTEA A LA FISCALÍA INVESTIGAR CASOS PARADIGMÁTICOS DEJADOS POR GUERRERO

Nuevos distritales posesionados por Lanchipa son conminados por el Ministerio de Justicia

SOCIEDAD | 30 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- A una semana de ser designado como nuevo fiscal general del Estado, Juan Lanchipa ya ha recibido la primera nota del régimen para coordinar un encuentro que aborde los casos pendientes dejados por su antecesor Ramiro Guerrero. Hoy, el funcionario posesionó a los nueve distritales del Ministerio Público.

El régimen del Movimiento Al Socialismo - MAS sigue muy de cerca a la nueva cabeza del Ministerio Público. Hoy, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que su despacho ha detectado un listado de casos que durante la gestión de Guerrero fueron identificados como irregulares y por ello, se coordinarán acciones con Lanchipa para los siguientes días. 

“La próxima semana esperamos tener una reunión de coordinación (...) Le vamos a presentar un listado de casos paradigmáticos que consideramos que tienen que ser investigados”, declaró Romero, anticipando al menos cinco hechos sospechosos referidos al narcotráfico.

El funcionario espera que en la administración de Lanchipa se pueda lograr una mejor colaboración en las investigaciones entre la Policía y la Fiscalía General que la que se tuvo estos seis años.

Romero tuvo encuentros verbales con Guerrero y sus subalternos José Luis Quiroga y Edwin Blanco, respectivamente, se enfrascaron en polémicos cruces de declaraciones mediáticos.

Lanchipa posesionó este martes, en la sede del Ministerio Público en Sucre, a los nueve fiscales distritales para encarar su gestión.

La lista de los nueve distritales es: Nuria Gonzáles Romero por Beni; William Alave por La Paz; Juan Carlos Cuellar Zurita por Pando; Orlando Zapata por Oruro; Mirael Salguero Palma por Santa Cruz; Juan de la Cruz Vargas por Cochabamba; Roxana Choque por Potosí; Mauricio Nava Morales por Chuquisaca; y Aymore Francisco Álvarez por Tarija.

“La expectativa y esperanza del pueblo boliviano tiene un solo objetivo, lograr una justicia transparente, oportuna, eficaz y sin discriminación”, reflexionó Lanchipa.

El nuevo fiscal general recordó que existe una amplia carga procesal pendiente.
“Algo que llama la atención es la enorme carga fiscal que se recibe al inicio de esta gestión, estamos en un proceso de esta evaluación de esta información que comprende más de 20 carpetas, la carga fiscal que se recibe representa más 236.000 causas vigentes a nivel nacional”, decía Lanchipa cuando recibió la oficina estatal.

Finalmente, el ministro de Justicia, Héctor Arce, pidió a los nuevos funcionarios que aporten a transformar el sistema judicial para convertir al país en referente de la región.

Destacó la gestión de Guerrero, pero adelantó que se debe prescindir de algunos servidores públicos que perjudicaron a la entidad.

“Hay un elemento humano constituido en la Fiscalía, hay que valorarlos y se prescindirá de las personas que contaminan y perjudican la institución", declaró el miembro del Ejecutivo atribuyéndose competencias de la Fiscalía General y sus recursos humanos.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.