Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

CONFUSIONES MARCAN REACCIÓN BOLIVIANA ANTE TRIUNFO DE BOLSONARO

POLÍTICA | 28 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Entre descalificaciones al nuevo presidente de Brasil y otros entre sí mismos, así fueron algunas reacciones de la clase política boliviana luego de conocerse la victoria del candidato conservador Jair Bolsonaro, con 55 por ciento de los votos, en el balotaje presidencial de Brasil.

Analistas como el economista Gonzalo Chávez, el periodista Raúl Peñaranda o el escritor Fernando Molina fueron dando claras señales de descalificación a la inminente asunción al poder del Partido Social Liberal, un frente de tendencia conservadora y línea anticomunista en Brasil.

Ellos, como muchos otros intelectuales bolivianos, aseguraban en la etapa previa a la segunda vuelta de este domingo, que Bolsonaro iba a desencadenar la violencia en el vecino país y que sus políticas estaban enmarcadas en el racismo, la xenofobia, la misoginia, el machismo, el fascismo y todos los epítetos mediáticos que salieron desde el Partido de los Trabajadores y sus aliados en el Foro de Sao Paulo.

Paradójicamente, todos estos analistas nacionales son opositores al régimen de Evo Morales, aliado principal del PT y sus líderes Luiz Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff, que acompañaron la campaña de Fernando Haddad, por esa tienda de izquierda progresista.

Peñaranda, por ejemplo, escribió en las redes sociales antes del balotaje de este domingo “Parece que en Brasil el voto se está estrechando. Todavía hay esperanza de que Bolsonaro pierda. Ojalá”.
Bolsonaro lograba 55 por ciento de los votos, cerca de 58 millones de votos, a las 18:00, hora boliviana.

Chávez, a través de un video en Facebook, reiteró que Bolsonaro representa la “antipolítica” y que su triunfo solo se dio por el desgaste de un PT populista, cletptómano y corrupto.

"Brasil estuvo muy lejos de ser un país socialista", interpretó el economista. "El péndulo ahora está cada vez más a la derecha y eso tiene un impacto en países pequeños como Bolviia que tendrá que tener una visión pragmática para lidiar con este socio comercial", acotó.

En el ámbito partidario, una curiosa guerra se activó entre oficialistas y opositores.

El aliado del Frente Revolucionario de Izquierda - FRI, Oscar Gómez, había apoyado el cambio político en Brasil basado en los resultados de primera vuelta que avizoraban la victoria inminente a Bolsonaro en Brasil. “El cambio en la región es inevitable. Tiempo al tiempo, ya nos llegará”.

El exdiputado y viceministro de Planificación, Manuel Canelas, le recordó al joven dirigente que el actual candidato del FRI, Carlos Mesa, apoyó a Lula da Silva

“Seguro este chico no sabe que Mesa firmó una carta de apoyo a Lula (Inacio da Silva) hace año y pico”, declaró con aires de superioridad a ANF el hijo del exalto dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Víctor Hugo Canelas.

Ya en la noche, por las redes sociales, una facción del FRI llamó "inconcebible" la victoria de Bolsonaro y habló de "una amenaza para volver a los más sombríos días para Brasil".  

Sin embargo, no todo fue contradicciones internas, pues desde el otro frente, los simpatizantes de Bolsonaro en Bolivia fueron coherentes al celebrar la victoria de quien consideran será un referente para combatir al sistema izquierdista impuesto en la región desde el Foro de Sao Paulo y el llamado socialismo del siglo XXI impulsado desde Cuba y Venezuela.

María Anelín Suárez de la plataforma ciudadana Las Calles Bolivia, compartió los videos de residentes bolivianos en la céntrica avenida Paulista del vecino país, que acompañaron a la diputada federal electa Carla Zambelli, miembro de As Ruas, otro grupo activista conservador que trabajó para la destitución de Dilma Rousseff en 2016.

Finalmente, el coordinador del nuevo partido de derecha Alianza Liberal, Andrés Ortega, manifestó a través de las redes sociales su felicitación “al hermano pueblo de Brasil por haber decidido por la libertad y la justicia”.

“Gracias Brasil por demostrarnos que la única salida de la izquierda es por la derecha. Viva Brasil Viva @jairbolsonaro”, citó.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.