Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 3 de Agosto de 2020

EL REINVENTO DEL CROSSOVER THRASH CON DIRTY ROTTEN IMBECILES - D.R.I.

ARTE&SHOW | 3 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Jhona Drako Buendia.- La mezcla, la fusión, el mestizaje, son las cualidades más cautivadoras del arte y el Rock no ha sido la excepción. Revolver géneros fue, es y será un acto reflejo casi instintivo históricamente de este arte.

Cronológicamente el Rock ha evolucionado a la par de hacer una fusión o mezcla de sus subgéneros. A finales de los 50's la unión de sonidos de Rock and Roll con el Rockabilly dieron la patada inicial, los 60's no habrían significado nada sin esa mezcla entre Blues, Folk y Jazz; la psicodelia setentera prendió la mecha a varios sub géneros como el Soft Rock, el Hard Rock, el Rock Progresivo, el Heavy Metal y el Punk, así la lista crece y se va haciendo interminable. A lo que quiero llegar es que la historia de nuestras bandas, músicos y discos favoritos no habría existido como la conocemos si cada género no hubiera tomado un elemento de otro para escribir páginas y páginas en el libro del Rock, el crossover es la columna vertebral de la música. 

Han existido crossovers cuya fórmula simplemente no funcionó como el Dub Trio formado por músicos de Terrorizer y Napalm Death que fusionó Hardcore con Reggae y Dub, afortunadamente solo en temas instrumentales. Pero si hay un crossover que realmente funcionó como si hubiera sido “fríamente calculado” es el que nos toca escuchar este jueves.

En 1982 a estos genios se les ocurrió unir la técnica del Thrash con la velocidad del Hardcore punk, convirtiéndose en pioneros del famoso "Crossover thrash" un sub género sucio, podrido e imbécil.
Este jueves escuchamos el brutal y violento "Thrash Zone", el quinto disco de los legendarios y descontrolados D.R.I. (Dirty Rotten Imbeciles)

D.R.I. se forma en mayo del 82 en Houston, Texas, originalmente con Kurt Brecht en la voz, Dennis Johnson en el bajo, Spike Cassidy en la guitarra y Eric Brecht en la batería. Los primeros ensayos tenían lugar en la casa de los padres de los hermanos Brecht y el origen de su nombre radica en como el padre de Kurt y Eric describía a la banda "una pandilla de sucios y asquerosos imbéciles (dirty rotten imbeciles)".

En noviembre de ese año D.R.I. graba su primer EP titulado "Dirty Rotten EP" bajo su propio sello Dirty Rotten Records, metieron 22 canciones en un EP de siete pulgadas, algunos tracks no llegan ni al minuto de duración y es considerado uno de los discos más influyentes del Hardcore punk y el primero en hacer ese crossover entre Thrash y Hardcore punk, dando también como resultado uno de los primeros discos de Thrashcore.

En 1983 Dennis Johnson deja la banda, siendo reemplazado por Sebastian Amok quien también renuncia a D.R.I. luego de su primera gira con The Dicks, Crucifucks y Dead Kennedys, éste es sustituido por el bajista Josh Pappe.

Al año siguiente sacan un EP de cuatro canciones titulado "Violent Pacification" en esta época Eric Brecht decide casarse y abandona la banda y la nueva batería de D.R.I. estaría a cargo de Felix Griffin.

Su segundo disco, pero primer LP se lanzó en 1985, grabado en Metal Blade Records y producido por Dan Yeaney, "Dealing With It" es el disco que revelaría el primer acercamiento al crossover thrash, subgénero que para muchos, incluyendo a un servidor fue invención de D.R.I.

El tercer trabajo de estudio titulado "Crossover" sale en 1987 y gracias a su título se bautiza el subgénero como Crossover Thrash, dejando completamente atrás el sonido Thrashcore de sus primeros discos. Gran parte del crédito es para el productor Spike Cassidy y su visión para convertir a Dirty Rotten Imbeciles en pioneros del Crossover Thrash.

Para cuando sale "4 of a Kind" el cuarto álbum, D.R.I. ya eran influencia principal para nuevas bandas que se formaban para hacer directamente crossover thrash, obviamente los sucios y podridos imbéciles no eran los únicos que encabezaban las carteleras de éste brutal sonido, bandas increíbles como Suicidal Tendencies, S.O.D. y Municipal Waste ya eran también referentes obligatorios del crossover.

El 10 de octubre de 1989 ya una banda más madura y sólida en todos sus aspectos pública su quinto y el que para muchos es el mejor disco de estudio de D.R.I., "Thrash Zone" fue producido por Spike Cassidy y Bill Metoyer que de manera muy acertada mantuvieron la esencia Punk del disco solo en la voz de Kurt Brecht, el resto es una ida y venida bien estructurada de thrash y crossover, sobre todo en los tiempos, pausas y aceleraciones que llevan el sello de D.R.I.

Thrash Zone es un disco con mucho nivel, doce tracks para simplemente subir el volumen y thrashear a gusto, letras con la típica crítica social y el repudio a la censura equilibran perfectamente el concepto del álbum. Para éste servidor es difícil escoger solo un tema sobresaliente de éste disco, pero si mi vida dependiera de eso, sin duda me quedo con "Standing in Line", rápido, violento y al grano, un tema que siempre recomiendo escuchar a los thrashers nuevo oleros que se desvían tratando de encontrar tres pies al género.

D.R.I. no fue una banda de éxito masivo y colosal, pero han influenciado y servido de culto a más de dos generaciones de músicos y bandas de gran calibre, varias muy sobre valoradas. Lastimosamente no han sacado nuevo material desde Full Speed Ahead de 1995, pero la banda aún está activa para hacer bullicio.

Escuchemos este jueves un disco sucio, violento, ruidoso, headbangiable por excelencia, dedicado para tod@s l@s dirties, alzando el puño por Spike Cassidy, Kurt Brecht, Felix Griffin y John Menor, esto es Dirty Rotten Imbeciles y su Thrash Zone. ¿Track favorito?

//@VisorBolivia / #JhonaDrakoBuendia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Las aulas en los colegios fiscales, privados y de convenio quedarán vacías hasta 2021 / FOTO REFERENCIAL MÉRIDA DIGITAL

SOCIEDAD | 2 Ago 2020

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El Gobierno constitucional determinó este domingo, que el año lectivo 2020 queda clausurado en fecha 31 de julio. Los estudiantes pasan de grado automáticamente y el sector fiscal continuará percibiendo sus salarios mientras el sector privado sufre el descalabro de su economía.

La Corte Suprema también pidió a Twitter eliminar perfiles en Brasil  / AP

MUNDO | 2 Ago 2020

Facebook dijo que la nueva orden representa una amenaza a la libertad de expresión fuera de la jurisdicción de Brasil

Foto agencias

ECONOMÍA | 2 Ago 2020

Explicó que con este procedimiento, el Legislativo, controlado por el MAS, está incumpliendo la CPE 

Foto agencias

SOCIEDAD | 31 Jul 2020

En Bolivia, pese a la pandemia, ya se iniciaron actividades de chaqueos y quemas en diferentes regiones

Foto agencias

POLÍTICA | 31 Jul 2020

Villasante instruye paro general indefinido con bloqueo de las mil esquinas desde el lunes 3 de agosto

Foto agencias

SEGURIDAD | 31 Jul 2020

Especialistas de Cibercrimen hacen rastrillaje en redes sociales con el fin de dar con los autores