Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

TIPNIS EN EMERGENCIA POR INMINENTE ABROGACIÓN DE INTANGIBILIDAD Y EXPANSIÓN DE COCALES

Defensa del territorio, impacto medioambiental y sembradíos de coca serán consecuencias de la carretera, señalan sectores

SOCIEDAD | 2 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El proyecto de ley que inicia el levantamiento de la intangibilidad en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) ha despertado alertas en los pueblos originarios de la reserva natural y activistas en las ciudades que consideran que esta acción desde el Legislativo con mayoría oficialista generará tres problemas en el país.

En Beni, las voces de alarma comienzan a convocar a pobladores que viven dentro del TIPNIS. Entre hoy y mañana se prevé la convocatoria para que los indígenas de tierras bajas analicen tomar medidas que podrían incluir una nueva marcha hacia la Sede de Gobierno, la que se convertiría históricamente en la décima caminata.

El exrepresentante de la Subcentral Sécure, Felipe Moza, confirmó a Cadena A, que los pueblos indígenas ya están corriendo la voz después de la aprobación del proyecto de ley de protección, desarrollo integral y sustentable del TIPNIS, realizada ayer en la Comisión de región amazónica, tierra, territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente.

Moza señala que los pueblos indígenas defenderán su territorio y la Ley de Intangibilidad 180 promulgada en 2011, considerando que se trata de precautelar sus derechos sobre un territorio que tiene doble condición, tierra comunitaria y reserva natural.

En tanto, en La Paz y Santa Cruz se desarrollaron las primeras muestras de resistencia al proyecto oficialista que abrirá paso a la construcción de la carretera que deberá unir a Villa Tunari en Cochabamba con San Ignacio de Moxos en Beni.

En Santa Cruz se instaló una vigilia en la plaza 24 de Septiembre al ingreso de la Brigada Departamental Cruceña, esperando que los representantes legislativos rechacen el proyecto aprobado durante su tratamiento en la Cámara de Diputados, que podría darse en los siguientes días, tomando en cuenta que el proyecto solo cuenta con 12 artículos.

La Paz, por su lado, vivió una jornada de activismo ciudadano con una concentración realizada en la Plaza Camacho donde ambientalistas, analistas y vecinos se reunieron para rechazar el levantamiento de intangibilidad y la próxima intervención con obras de infraestructura o asfalto caminero dentro del TIPNIS.

Fabián Rocha, representante de la Subcentral TIPNIS, dijo a Radio Líder que los pueblos originarios rechazan la intervención del TIPNIS y negó que la llamada consulta previa que el Gobierno organizó en 2012 haya logrado consensos con todas las comunidades.

El dirigente agregó que dentro de esas comunidades adentradas en la selva amazónica, se necesitan caminos pero que vayan por el contorno del TIPNIS y no dentro, donde la habitabilidad es escasa.

El oficialismo se ampara en esa consulta previa de 2012, que fue realizada después de la convocatoria y adjudicación de la construcción del segundo tramo a la empresa brasileña OAS en 2010. La participación del 90 por ciento de las comunidades, según el Gobierno, aceptó y pidió la construcción de la carretera para tener “mayor bienestar y desarrollo”.

Sin embargo, para la oposición el tema pasa por la ampliación de cultivos de coca pretendida por los colonizadores del Consejo Nacional del Sur (Conisur) que habita en el Polígono 7 o zona de demarcación que está al ingreso del TIPNIS por el lado del trópico de Cochabamba.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, explica que el levantamiento de la intangibilidad tiene por objetivo ampliar las hectáreas de cultivos de la “hoja sagrada”, porque en el Chapare las tierras ya cumplieron su ciclo productivo, “ahora están secas” y eso es de conocimiento de las bases aliadas al mandatario Evo Morales.

La consideración no es fortuita pues el reciente informe de monitoreo sobre cultivos de coca realizado por Naciones Unidas, reveló que seis parques nacionales fueron invadidos con la “hoja milenaria”, y en el TIPNIS precisamente el incremento se dio en el área del Polígono 7 y Villa Tunari subiendo 372 hectáreas en un año.

Finalmente, el diputado opositor Rafael Quispe, quien fue parte de la octava y novena marcha, calificó al mandatario como un “hombre sin palabra” y le recordó que en octubre de 2011, en Palacio de Gobierno, se firmó el acuerdo que dio paso a la Ley 180 con el compromiso de “no construir la carretera” dentro del TIPNIS.

//@VisorBolivia/ Fotos: Captura pantalla/ Archivo web//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.