Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

DORIA MEDINA PRESENTA SU PROGRAMA ELECTORAL “PENSAR EN GRANDE”

POLÍTICA | 24 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El jefe de Unidad Nacional – UN, Samuel Doria Medina, planteó esta jornada un programa de cinco propuestas electorales denominado “Pensar en Grande”. Estos primeros cinco puntos esperan ser la base para llegar a acuerdos programáticos para formar un frente opositor rumbo a los comicios generales de 2019.

Doria Medina expuso estas cinco primeras propuestas, acompañado de la vicepresidente de UN y alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón.

Entre los ejes de su propuesta, el político y empresario reiteró que el palacio presidencial, llamado “Casa grande del Pueblo”, deberá convertirse en un hospital cuando asuma el siguiente gobierno. Sobre el avión presidencial, dijo que los viajes deberán ser normados para que no se gaste recursos “en viajar a ver el fútbol”, como ahora hace Evo Morales.

Sobre educación apuntó a la innovación con enseñanzas del idioma inglés para todos los docentes, acceso de internet rápido y económico, además de activar un fondo de crédito universitario para 100 mil estudiantes.

En emprendimientos se plantea fomentar e impulsar la actividad de 380 mil familias con recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos – IDH con 400 millones de dólares. El fomento al consumo nacional también será regulado con la obligación del Estado para adquirir 70% de productos generados en el país.

En salud apeló a destinar 300 millones de dólares para atención de pacientes pobres y enfermedades crónicas.

Finalmente, reiteró su propuesta para implementar los Centros de Innovación Tecnológica – CITE, que hoy trabajan en El Alto y Cochabamba, para expandirlos a nivel nacional. La capacitación será constante y se propondrá un arancel cero para la importación de tecnología destinada a emprendimientos.

Chapetón, a su turno, dijo que esta propuesta fue construida por la militancia de UN y espera ser el principio de una agenda para comenzar a trabajar en un proyecto de unidad electoral.

Consultado sobre el tema electoral, Doria Medina dijo que ese frente “no está en busca de caudillos”, asegurando que primero se debe tener un programa de gobierno y luego pensar en un liderazgo, según la competencia política, para presentar un candidato en las elecciones de octubre de 2019.

Sin embargo, también reveló que dentro de UN existen voces que sugieren no participar en este proceso eleccionario, de primarias y generales, pues la crisis en el Tribunal Supremo Electoral – TSE no garantiza ninguna imparcialidad o transparencia a futuro.

“Estamos muy atentos a lo que suceda, pero también otras voces dicen que no participar sería repetir lo que pasó en Venezuela”, concluyó.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales