Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

COMISIÓN APRUEBA PROYECTO PARA INTEGRACIÓN CARRETERA EN EL TIPNIS QUE ABROGA INTANGIBILIDAD

El debate pasará a la Cámara de Diputados donde los indígenas podrían volver a presionar para exigir respeto a su derecho propietario en la reserva natural

POLÍTICA | 1 Ago 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Sin mayor demora este martes, la Comisión de región amazónica, tierra, territorio, agua, recursos naturales y medio ambiente de Diputados aprobó el proyecto de ley de protección, desarrollo integral y sustentable del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que quita la intangibilidad de esa reserva boliviana.

Si bien este es un primer paso en el procedimiento legislativo, el proyecto será remitido a la Cámara de Diputados donde el oficialismo, como en toda instancia, tiene control total y no requiere de consensos con la oposición o algún sector de la sociedad.

Representantes de tres federaciones llegaron el 3 de julio a La Paz para exigir que aquel antecedente sea aplicado y presentaron un proyecto de ley en asesoría con el oficialismo que esta jornada incluyó el artículo que específicamente habla de la construcción de caminos y carreteras dentro del TIPNIS.

“Art. 9 Articulación e integración del TIPNIS.- Las actividades de articulación e integración que mejoren establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial, áreas y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente”.

La Ley 180 de 2011, lograda por la octava marcha indígena que llegó a la Sede de Gobierno en septiembre de ese año, pasando por la represión de Chaparina, fue el triunfo de la presión de indígenas, campesinos y corrientes ambientalistas frente al proyecto carretero de Evo Morales para unir a Villa Tunari de Cochabamba con San Ignacio de Moxos en Beni en un tramo que fue adjudicado al a empresa brasileña OAS.

Un año después, sin embargo, la presión de otros sectores, colonizadores y productores de coca asentados en el denominado Polígono 7 del Consejo Indígena del Sur (Conisur), derivó en la aplicación de la “consulta previa”, dos años después de la convocatoria al proyecto vial.

El resultado dio argumento al Gobierno para decir que la carretera era una necesidad aprobada por los indígenas. Las presidentas de ambas cámaras entonces Gabriela Montaño del Senado y Rebeca Delgado de Diputados, aprobaron la ley que daba razón al Conisur.

El presidente de la comisión, Avilio Vaca, dijo a ANF que la norma obedece a aquel proceso de consulta previa y destacó que con ello se garantizará el desarrollo de los pueblos indígenas que viven dentro del TIPNIS

“En la consulta que se hizo a los pueblos indígenas del TIPNIS participaron 59 comunidades, de las que 58 manifestaron su acuerdo con el proyecto de ley para llevar desarrollo a esta región, se consultó comunidad por comunidad y así está registrado en el informe final presentado el año 2012”, declaró. 

El proyecto en su disposición abrogatoria anula la Ley de Intangibilidad que la octava marcha consiguió y confirma la intención manifiesta del mandatario Evo Morales quien hace una semana volvió a señalar que “tarde o temprano la carretera se construirá”.

“En cumplimiento a los acuerdos resultado de la consulta previa libre e informada a los pueblos indígenas Mojeño – Trinitario, Chimán y Yuracaré se abroga la Ley 180 del 24 de octubre de 2011, de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure”, cita la norma que ahora pasará a Diputados, luego Senado para su promulgación final en el Ejecutivo.

//@VisorBolivia/ Fotos: Diputados/ Archivo//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.