Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

VOCES AISLADAS DE LOS PARTIDOS PIDEN SUSPENDER LAS ELECCIONES PRIMARIAS

TSE niega presiones y asegura que puede llevar adelante el proceso de enero pese a renuncias

POLÍTICA | 23 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Pese a la situación de inestabilidad provocada por dos renuncias en el Tribunal Supremo Electoral - TSE, las elecciones primarias programadas para enero continúan; sin embargo, algunas voces, desde un aislamiento político partidario, sugieren suspender el proceso, pues tampoco se cumple con los criterios de una elección efectiva y democrática.

Con la salida de los vocales del TSE Katia Uriona y José Luis Exeni, el ente electoral quedó con cinco miembros, lo que garantiza el quórum necesario para las sesiones de la Sala Plena. Los funcionarios vigentes salieron en conferencia de prensa para negar una crisis institucional y garantizar el desarrollo de las elecciones primarias.

“El Órgano Electoral cuenta con el quórum para realizar sus actividades”, dijo el vocal Antonio Costas, quien minimizó las consecuencias de la salida de Uriona.

A su vez, el vocal Idelfonso Mamani negó que existan presiones y al ser consultado sobre su presunta militancia en el MAS, dijo que los funcionarios solo están abocados a aplicar la normativa vigente y eso demuestra la imparcialidad de sus acciones.

Completan las vocalías del TSE Dunia Sandoval, Lucy Cruz y María Eugenia Choque. En una semana se elegirá la nueva directiva entre los cinco vocales, tomando en cuenta que los renunciantes fueron presidente y vicepresidente del ente electoral.

Con la declaración conjunta de los vocales, el proceso de elecciones primarias se garantiza y es mañana la fecha fatal para que los partidos políticos presenten sus libros de inscripción o actualización de militantes.

Sin embargo, algunas voces ya piden que estas elecciones primarias sean suspendidas, porque no existe estabilidad en la instancia administrativa del proceso, pero también porque el diseño de la elección solo apunta a un gasto público para beneficios de los partidos políticos.

La disidente del oficialismo, denominada “libre pensante”, Rebeca Delgado, a través de las redes sociales, expresó su desacuerdo con las primarias.

“Y por qué tendríamos que ver semejante gasto para elecciones primarias de único binomio presidencial de los partidos políticos! Vaya avance de democracia interna! Una falacia total que sigue malgastando el dinero de los bolivianos”, escribió.

La observación de la expresidente de Diputados apunta a las candidaturas únicas de los partidos políticos, que no irán a elección interna alguna. En el Frente Revolucionario de Izquierda - FRI, por ejemplo, no se vislumbra ningún oponente a Carlos Mesa; lo propio en el MAS que ya anunció que Evo Morales no tendrá contrincante para estas primarias.

El cálculo del TSE para desarrollar este proceso democrático fue calculado en cerca de Bs 28 millones, unos 4 millones de dólares para designar automáticamente a los precandidatos sin ningún oponente, todo avalado por el reglamento de la Ley de Organizaciones Políticas - LOP.

Uno de los asesores que redactó el proyecto de ley, Carlos Hugo Molina, también cuestionó la figura de “candidato único”.

“¿Primarias de candidato único? En el apuro de imponer las primarias, se olvidaron de un artículo: "En el caso que en el partido o Frente sólo exista un precandidato, no será obligatoria la realización de las elecciones primarias." Estamos a tiempo de evitar un gasto y un absurdo”, tuiteó.

Según Molina, ese texto no se incluyó en el proyecto que revisó la Asamblea Legislativa en agosto pasado, porque la aplicación de las primarias estaba programada para 2024.

Por su lado, la excandidata vicepresidencial Tomasa Yarhui dijo a medios locales de Sucre, que la oposición debe pedir la suspensión de las primarias o en su caso, la abrogación de la LOP, pues ésta solo apunta a garantizar la candidatura de Evo Morales a una tercera reelección para un posible cuarto mandato consecutivo.

Con todo, la oposición partidaria mantiene su carrera pre electoral y los binomios ya van conformándose con los presidenciables Carlos Mesa del Frente Revolucionario de Izquierda - FRI, Jaime Paz Zamora por el Partido Demócrata Cristiano - PDC y Félix Patzi del Movimiento Tercer Sistema.

Samuel Doria Medina de Unidad Nacional y Rubén Costas de los Demócratas aún no han asumido una posición electoral, mientras Luis Revilla de Soberanía y Libertad declinó su candidatura presidencial para buscar una coalición mayor que tenga opción de vencer al oficialismo en los comicios de octubre de 2019.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales