Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 16 de Abril de 2024

URIONA DEJA PRESIDENCIA DEL TSE POR “ESTANCAMIENTO” EN LA TOMA DE DECISIONES

La vocal había pedido en diciembre una aclaración al TCP sobre el carácter vinculante del referendo del 21F

POLÍTICA | 22 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La vocal Katia Uriona, que ostentaba el cargo de presidente del Tribunal Supremo Electoral - TSE, presentó este lunes su renuncia irrevocable al cargo, argumentando que ese Órgano del Estado llegó a un estancamiento en la toma de decisiones. Su salida se da en plena etapa del proceso de elecciones primarias y los pedidos de inhabilitación de Evo Morales a una nueva candidatura de reelección en ejercicio del poder.

Uriona sorprendió a la opinión pública esta jornada, al presentar su renuncia irrevocable a la vocalía del TSE ante la Asamblea Legislativa Plurinacional. La funcionaria aseguró que trabajó en busca del respeto a la institucionalidad del TSE, pero esto se complicó en esta última etapa. 

“Sin embargo, en esta etapa, la Sala Plena, instancia colegiada y máxima para la toma de decisiones, ha llegado a una situación de estancamiento en la toma de decisiones referida a temas fundamentales para el resguardo de la institucionalidad y los principios y valores comprometidos por mi persona, por lo cual me encuentro impedida de seguir asumiendo la representación y conducción de esta instancia, razón por la cual debo presentar mi renuncia”.

La exvocal se había pronunciado sobre el efecto vinculante del referendo del 21 de febrero de 2016 el pasado 1 de diciembre, a horas de las elecciones judiciales y luego de la sentencia constitucional emitida por el Tribunal Constitucional Plurinacional que declaró preferentes los derechos políticos de las autoridades electas por encima de la Carta Magna.

“Será importante solicitar una aclaración al Tribunal Constitucional respecto al referendo de 2016 y su carácter vinculante”, decía Uriona en declaraciones públicas.

Pasada la elección judicial y con el fallo del TCP en plena vigencia, Uriona fue consultada sobre la repostulación anticipada de Evo Morales en base a esa sentencia constitucional, pero se limitó a decir que el TSE solo puede pronunciarse cuando se active un proceso eleccionario. En ese marco, citó mayo de 2019 para que el ente electoral asuma una posición al respecto.

Sin embargo, con la Ley de Organizaciones Políticas y la convocatoria a elecciones primarias anticipadas para enero de 2019, el TSE se puso como fecha límite el 28 de noviembre para la inscripción de candidaturas y el 8 de diciembre para la publicación de los binomios habilitados para esta etapa electoral.

Las plataformas ciudadanas habían solicitado un pronunciamiento claro de Uriona como cabeza del TSE.

El 23 de julio salió una respuesta desde la Secretaría de Cámara, asumiendo la voz de Uriona, que citó: “…el Tribunal Supremo Electoral sustenta sus actos y decisiones de manera estricta en el marco de la Constitución Política del Estado, Leyes y Reglamentos Vigentes, respetando la jerarquía normativa y distribución de competencias establecidas en la Constitución”.

En ese marco, la crisis del TSE comenzó con las contradicciones entre el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa. El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas había sido concluido por una comisión técnica, pero se preveía su aplicación progresiva y no para los comicios generales de 2019.

Pese a las recomendaciones del TSE, con los vocales Uriona, Antonio Costas, Dunia Sandoval e incluso José Luis Exeni, los dos tercios del oficialista Movimiento Al Socialismo - MAS aprobó la ley y con ello activó las elecciones primarias.

El TSE, suscribió Uriona, “lamenta que no se respete el espíritu del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, elaborado después de un largo y plural proceso de construcción y que tiene como uno de sus principales objetivos la profundización de la democracia interna en las organizaciones políticas en el país”.

El 1 de octubre, el vocal Exeni, muy vinculado al entorno gubernamental y de la Vicepresidencia, presentaba su renuncia aludiendo motivos de salud.

Con seis vocales en Sala Plena, el TSE tenía que definir cualquier posición por mayoría simple. El empate a tres votos es lo que analistas consideran el “estancamiento” que Uriona reveló este lunes. El tema de fondo, se asume, es la habilitación de Morales como candidato único por el MAS en las primarias y con ello su alcance vinculante para las elecciones generales de octubre de 2019.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.