Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 24 de Noviembre de 2020

JORNADA AJETREADA PARA LA OPOSICIÓN POLÍTICA EN BUSCA DE ALIANZAS Y UNIDAD

POLÍTICA | 17 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Este miércoles fue una jornada ajetreada para la oposición ciudadana y partidaria en Bolivia. Alianzas, convenios, invitaciones y llamados públicos a la unidad marcaron el día, en la etapa de búsqueda de binomios para las elecciones primarias de enero y los siguientes comicios generales de 2019.

El candidato del Frente de Izquierda Revolucionaria – FRI, Carlos Mesa, firmó una alianza con 51 delegados de plataformas ciudadanas de La Paz, en presencia de activistas y políticos como José Antonio Quiroga, quien fuera en 2014 un articulador del efímero “Frente Amplio” de oposición al régimen de Evo Morales.

Mesa dijo que son estos jóvenes activistas quienes definirán el tipo de alianza y la búsqueda de una unidad opositora nacional.

Desde Unidad Nacional – UN, su líder Samuel Doria Medina, sorprendió a la ciudadanía al firmar un acuerdo con un grupo dedicado a la disciplina de la lucha libre, entre ellos la mediática Carmen Rosa, de las “cholitas luchadoras” de la ciudad de El Alto.

En otro ambiente, más mesurado, el jefe de una facción del Partido Demócrata Cristiano – PDC, Jorge Quiroga, a través de una conferencia de prensa, llamó a la unidad de toda la oposición en torno a un proyecto que busque consolidar el respeto al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y luego analizar candidaturas para las elecciones generales.

Dijo que las primarias son una trampa a la que el régimen del Movimiento Al Socialismo – MAS pretende llevar a todos los bolivianos. Esa debe ser la primera barrera a vencer, pues desde 2006 esta es la primera vez que el MAS ya no es mayoría nacional, dijo.

Por su lado, el jefe de Unidad Cívica Solidaridad – UCS, Jhonny Fernández, llegó a la Sede de Gobierno en búsqueda de alianzas poniendo a disposición su sigla partidaria.

Fernández aludió al exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, extendiendo la invitación para una eventual candidatura presidencial. También habló sobre Mesa, calificando al expresidente de la República como un “discriminador” que ya ha puesto condiciones para las alianzas.

“No puede decir con estos del pasado no, con estos sí, eso se llama discriminar y debemos buscar la unidad entre todos los bolivianos”.

Sobre la invitación, Cárdenas, en el programa Encontrados, dijo que analiza toda posibilidad, pero por ahora es solo un articulador de alianzas entre las plataformas ciudadanas.

Empero, Cárdenas dijo que el escenario político actual está lleno de personajes que quieren figurar sin haber participado nunca en la defensa del 21F. Pese a la insistencia del periodista Gonzalo Rivera para que el intelectual aymara dé nombres, Cárdenas se limitó a decir “la gente sabe de quiénes estamos hablando”.

Las elecciones primarias de los partidos políticos están convocadas para enero de 2019, pero la inscripción de binomios postulantes ante el Tribunal Supremo Electoral – TSE cierra el 28 de noviembre.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 23 Nov 2020

Según miembros del GIE el objetivo es coadyuvar y apoyar las acciones del Estado en el esclarecimiento de los actos de violencia y en la investigación de las posibles responsabilidades

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

Ha pasado un año desde que Terrazas y Salvatierra murieron abatidos por disparos y la acusada de ser la autora intelectual hoy es diputada

Foto agencias

ECONOMÍA | 23 Nov 2020

La cuarentena limitó las actividades administrativas, paralizando y ocasionando demoras en los procesos de licitación 

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

En la autopsia se verificó que la causa de la muerte del joven fue inhalación de monóxido de carbono

Foto agencias

SEGURIDAD | 23 Nov 2020

“El Ministerio Público requirió un acto conclusivo como es la acusación formal, mismo que fue presentado ante el órgano jurisdiccional" 

Foto agencias

SOCIEDAD | 23 Nov 2020

“Las unidades educativas tendríamos la misión de adecuar como el ministerio de Educación ha planteado"