Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

EMPRESARIOS ACUDIRÁN AL DIÁLOGO CON EL EJECUTIVO PIDIENDO ANULACIÓN DEL DOBLE AGUINALDO

Exministro Arce Catacora, impulsor del este beneficio político, interpreta que los privados “lloran” solo por 2% de su presupuesto

ECONOMÍA | 17 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- La Confederación de Empresarios privados de Bolivia – CEPB determinó este miércoles asistir a las mesas de diálogo que convoque el Ejecutivo para abordar el tema del doble aguinaldo, pero la postura es pedir la anulación de ese beneficio por su incidencia negativa en la economía nacional.

Durante la jornada se desarrolló la reunión del Consejo Directivo con presencia de 36 afiliados, donde se emitió un comunicado para rechazar el doble aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, al ser esta “una imposición injusta, distorsiva y política, cuya aplicación anual se basa en un índice inadecuado de crecimiento interanual y que ignora las profundas diferencias de crecimiento entre departamentos, sectores y empresas”.

El presidente del a CEPB, Ronald Nostas, dio lectura del documento en el que se reflexiona a los mandatarios Evo Morales y Alvaro Garcia a analizar minuciosamente el perjuicio que provoca esta medida que respondió a intereses políticos antes que a criterios económicos cuando, pese a las críticas, advertencias y rechazo del sector productivo, “el Gobierno decidió priorizar el cumplimiento del acuerdo con la COB, poniendo en peligro la estabilidad y sostenibilidad de una gran parte del sector privado boliviano”.

En ese marco, los privados esperan que desde el Ejecutivo consideren el ajuste o incluso anulación del doble aguinaldo, “en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”.

Pagar el doble aguinaldo, concluye el comunicado, constituirá una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento de una gran parte del sector privado y por lo tanto del empleo digno y la inversión.

Nostas acotó que, si bien se acudirá a las reuniones que dispongan desde el Ministerio de Economía, por mandato del congreso empresarial de mayo, esos encuentros servirán para exponer la posición firme del empresariado en espera de un diálogo que concluya con acuerdos concretos para el sector.

En ese contexto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio – CNC, Marco Antonio Salinas, adelantó ayer una carta al ministro de Economía, Mario Guillén, sugiriendo que el doble aguinaldo sea anulado y a cambio, se reglamente el pago de las primas anuales, tanto para el sector industrial como comercial.

Guillén había adelantado que se propondrá a los privados “comodidades” para pagar el beneficio. La fecha del encuentro quedó pendiente en espera de la disponibilidad de tiempo del mandatario Evo Morales.

Desde el oficialismo, el exministro de Economía, Luis Arce, impulsor del doble aguinaldo, minimizó los riesgos para la economía nacional o los costos laborales para el sector privado, afirmando que este beneficio esto solo implicará desembolsar 2 por ciento del presupuesto anual.

“Es un estudio en base a la estructura de costos que tiene una empresa, en el caso boliviano tenemos 12 sueldos, más el aguinaldo son 13. En una empresa se destina el 26 por ciento de su presupuesto para sueldos y salarios, dividimos estos 26 entre 13 y nos da 2 en buena aritmética; entonces, una planilla es 2% del costo total, de eso estamos hablando, de eso están llorando los empresarios”, dijo Arce Catacora, citado por Fides.

Para el exfuncionario, si una empresa anuncia que va a quebrar por ese “2 por ciento” de costo, es que su administración no está siendo manejada correctamente.

//@VisorBolivia//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.