Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2024

PLATAFORMAS MANTIENEN LUCHA POR EL 21F PERO APELAN A LA UNIDAD PARTIDARIA

POLÍTICA | 16 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Dentro del anticipado proceso electoral que vive Bolivia, las plataformas ciudadanas se han convertido en protagonistas a partir de su defensa pro el respeto al voto del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016; sin embargo, ante la proximidad de las primarias, estos activistas buscan además del respeto a la democracia, la unidad de la oposición para enfrentar al masismo en 2019.

Esta jornada se anunció la proclamación del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas como candidato presidencial por las plataformas desde Santa Cruz. Empero, luego se aclaró que el intelectual aymara solo fue invitado a ser un generador de consenso en el marco democrático que enfrenta el país.

Oki Paniagua, de la plataforma Movimiento 21F, en conferencia de prensa, explicó que los activistas, organizaciones sociales y cívicas refuerzan su crítica al régimen del MAS por convertirse en el uso del poder en un sistema totalitario con corrupción, narcotráfico y manipulación de la justicia como principales características.

Pero el mayor atentado contra el país cometido por el régimen de Evo Morales es el desconocimiento del voto del 21F con “ayuda de políticos presionados”, dijo.

El pronunciamiento de estas plataformas va en favor a una verdadera unidad y con ello se mencionó a Víctor Hugo Cárdenas como la persona ideal para encarar esta etapa política en rescate de Bolivia.

“Lo que Bolivia hoy quiere es un hombre como Víctor Hugo Cárdenas, un hombre de cuna humilde, indígena, claro ejemplo de superación y destacado profesional a nivel nacional e internacional, un estadista visionario, pero sobre todo comprometido con su país, un hombre de familia y un hombre creyente en Dios”, leyó Paniagua.

“He recibido noticias de Santa Cruz y agradezco muy humildemente la distinción. Pero esas plataformas saben muy bien que soy leal y saben que mi primera prioridad es el 21F, tenemos que lograr que Evo y Álvaro se hagan a un lado y pueda así la elección avanzar. Si ellos participan las elecciones no tienen ningún sentido”, respondió Cárdenas.

Desde la alianza de plataformas Movimiento 5 Reformas, su representante Ariel Hurtado había cuestionado que estos activistas vayan proclamando candidatos de forma inoportuna, pues la lucha central para todo el país es el respeto al 21F y evitar que Evo Morales sea habilitado por encima de la Constitución Política del Estado desde el Tribunal Supremo Electoral.

La activista Ana Sofía Uresti también aclaró que el objetivo de las plataformas ciudadanas no es llevar candidatos sino evitar la vulneración a la Constitución y al voto del referendo de 2016 que estipula una sola reelección para los cargos de Presidente y Vicepresidente de Bolivia.

Otros grupos como Generación 21 anunciaron un próximo encuentro nacional en el que se definirá si se apoya la candidatura de Carlos Mesa por el Frente de Izquierda Revolucionaria – FRI o se mantiene la presión nacional e internacional para que el 21F sea la prioridad política en Bolivia que evite la instauración de una dictadura de hecho.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.