Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

GESTIÓN:

GOBERNACIÓN BENEFICIA A COMUNIDAD MOSETÉN DE SUD YUNGAS CON MÓDULO PISCÍCOLA

GESTIÓN | 31 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, entregó este lunes un módulo piscícola a la Asociación de Productores de Pacú del pueblo indígena Mosetén en la comunidad de Villa Concepción del municipio de Palos Blancos en la provincia Sud Yungas de La Paz.

“Después de haber entregado dos puentes en San José y Villa Concepción, también hemos visto cómo están trabajando en producción de alevines en piscicultura”, dijo la autoridad.

Villa Concepción, a través de la Unidad de Pesca del Servicio Departamental Agropecuario (SEDAG) se benefició a la Asociación de Peces Villa Concepción de 25 familias con 3 pozas con una capacidad de 1.500 alevines de pacú con una inversión Bs 60 mil, señaló Juan Carlos Choque, encargado de la Unidad de Pesca del SEDAG.

A su vez, a través de la dirección de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos se entregaron tanques de 5.000 litros flexibles, 290 metros de cable para paso de quebrada, polítubos de 3 rollos de 50 metros, cheque de Bs para la compra de 10.000 litros combustible diésel, 3 motosierras, 4 moto deshierbadoras y 178 piezas de acaricida (envases de un litro) valuado en más de Bs 191.628.

El apoyo de la Gobernación tiene el propósito de apoyar a las comunidades afectadas por las lluvias, riadas deslizamientos e inundaciones que ocasionaron pérdidas en la producción de cítricos especialmente en las comunidades de Luz Porvenir, Distrito Popoy del municipio de Palos Blancos.

Una vez inauguradas cada una de las obras, la primera autoridad departamental en sus intervenciones, destacó la producción frutícola de este municipio que abastece principalmente a la ciudad de La Paz y El Alto. Los puentes inaugurados servirán para transportar su producción desde Palos Blancos, hasta el departamento de Cochabamba por el Norte paceño.

“Este municipio es fundamentalmente productor de fruta, es el municipio de dónde no hay producción de cocales, creo que es la virtud del municipio, pueblos indígenas como los Mosetenes interculturales, dedicados a la producción de cacao, plátano, cítricos, papayas”.

Ante solicitudes de caminos por comunarios, el gobernador manifestó su disponibilidad de trabajar en pro de la construcción de caminos. “Nosotros vamos a seguir apoyando a este municipio”, aseguró.

Por su parte, comunarios del pueblo indígenas Mosetenes agradecieron estas obras con la entrega de reconocimientos al Gobernador Patzi, además del cariño demostrado a través de los regalos representativos de su cultura, y frutas típicas del lugar.

Otro certificado de reconocimiento en gratitud a la autoridad fue otorgado por el Concejo Municipal de Palos Blancos.

Wilson Wuasna, representante de los pueblos interculturales indígenas y presidente de pro caminos área 7 de Palos Blancos agradeció el trabajo del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.

Informó que por mes, más de 800 camiones colmados de frutas orgánicas son despachados desde Palos Blancos Área 7 a la ciudad de La Paz y que en época de lluvia por el mes de diciembre aumentan los caudales de ríos y causan intransitabilidad en toda el área.

“Si no puede haber este puente, estaríamos cruzando el rio con mu cho riesgo y eso para nosotros es un problema (…) estamos agradecidos por esta obra y con todo lo que está haciendo, agradecidos, orgullosos que nos ha visitado por primera vez, le hemos pedido que nos visite cuando quiera, porque este es su casa”, manifestó.

//Fuente: Gobernación de La Paz / Corrección de estilo VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.