Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 25 de Noviembre de 2020

DELGADO Y MALDONADO ESPERAN INDEMNIZACIÓN DE LA PROCURADURÍA POR FALLO DE NNUU

POLÍTICA | 12 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Pasaron los 180 días desde que el Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dio la razón a los exasambleístas Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado por la vulneración que hizo el Estado boliviano a sus derechos políticos. Ambos afectados esperan el pronunciamiento de la Procuraduría General.

Delgado, en contacto con los medios de cobertura en plaza Murillo, recordó que la sentencia del comité se cumplió este viernes y pese a eso no hubo ninguna comunicación desde la Procuraduría, que es el representante legal del Estado en este tipo de procesos y demandas internacionales.

La conocida “librepensante”, explicó que las directrices del comité de NNUU hablan de restitución, indemnización, satisfacción pública y garantías del Estado para que no se vulneren otra vez los derechos humanos y políticos de los ciudadanos.

Lo primero, aclaró, es algo ya imposible, pues no se puede restituir aquellas candidaturas a las alcaldías, pero sí debe indemnizarse a ambos por haber dejado sus curules, el costo por las personerías jurídicas, la campaña electoral, etc.

Por su lado, Maldonado habló con radio Panamericana para pedir que el Estado boliviano pueda responder a esta resolución internacional, que debe cumplirse como cualquier sentencia o arbitraje.

En abril, la Organización de Naciones Unidas – ONU, a través de su comité de derechos civiles y políticos aceptó la demanda de Delgado y Maldonado, comprobando que sus derechos fueron vulnerados por una mala interpretación del Tribunal Supremo Electoral en 2015.

Ambos disidentes del Movimiento Al Socialismo – MAS habían anunciado su postulación para las elecciones sub nacionales de marzo de ese año, pero los entonces vocales emitieron una resolución que exigía a la diputada cochabambina y al senador potosino, tener “residencia plena” en sus regiones. Por sus funciones, ambos intercalaban su residencia entre La Paz por tres semanas legislativas y en sus ciudades en la semana regional.

Con ello, tanto Delgado como Maldonado, pese a haber demostrado que su domicilio legal estaba asentado en Cochabamba y Potosí, respectivamente, no fueron habilitados como candidatos opositores a ambas alcaldías.

Contrariamente, el TSE avaló y aprobó la postulación del diputado masista Juan Carlos Cejas y el opositor Adrián Oliva a las gobernaciones de Potosí y Tarija, que ambos lograron en las elecciones de ese año.

Tanto Delgado como Maldonado tenían los primeros lugares en las encuestas para hacerse de las alcaldías de Cochabamba y Potosí. La librepensante decidió apoyar a José María Leyes para ganarle al MAS, aunque dejó la alianza al poco tiempo y dijo que se iba a dedicar a la abogacía y a su familia.

//@VisorBolivia//   

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Mayta se refirió a la urgencia de la investigación, para la que el grupo de expertos tiene seis meses: "Justicia que tarda, ya no tiene sabor de justicia"

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

"Vamos a persistir en la necesidad de construir un frente de unidad para garantizar la transformación de nuestra ciudad”

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

“Muchos de los recursos de las AFP ya están invertidos en instrumentos financieros de mediano y largo plazo"

Foto agencias

ECONOMÍA | 24 Nov 2020

Los transportistas argumentan que tras la cuarentena no se ha recuperado la misma cantidad de pasajeros 

Foto agencias

POLÍTICA | 24 Nov 2020

Al menos 13 allegados del expresidente Morales reaparecieron y fueron beneficiados con actuaciones de la justicia

Foto agencias

SOCIEDAD | 24 Nov 2020

CIDH arribó a Bolivia para investigar los hechos de violencia del 2019 durante los conflictos postelectorales