Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

AMALIA PANDO REACCIONA CONTRA PATZI POR DESPIDO DE SU PROGRAMA RADIAL

SOCIEDAD | 10 Oct 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Amalia Pando y su programa Cabildeo salieron de las ondas de Radio Líder FM por decisión del gobernador Félix Patzi. La experimentada periodista repite una constante en su trayectoria profesional de factores externos que no le permiten estabilidad desde 2002.

“Entre un dictador grande como Evo Morales y un dictadorzuelo como Félix Patzi me quedo pues con Evo”, dijo Pando en su programa que se emite a través de internet desde el portal www.cabildeodigital.com 

Pando cree que Patzi pierde un nicho electoral con su decisión, porque no llega a ser coherente con su discurso democrático. Aseguró que la resolución de contrato representa un incumplimiento y es además, anticonstitucional.

La periodista Roxana Lizárraga, que acompaña a Pando, también lamentó esta salida de la Frecuencia Modulada, pero remarcó que la programación seguirá su curso normal.

La Dirección de Comunicación de la Gobernación de La Paz no se pronunció sobre el caso.

La nota enviada a Cabildeo, firmada por Patzi, cita “razones de fuerza mayor” para la resolución del convenio, además de adelantar una “reprogramación en la programación de la emisora”.

Algo que llama la atención es que como fecha figura en la carta el 8 de octubre, es decir, un día antes de la entrevista de Pando y Lizárraga al expresidente y actual candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda – FRI, Carlos Mesa.

“Una causa concreta para esta determinación es que un medio de comunicación, especialmente si pertenece al sector estatal, no puede ser utilizado para beneficio exclusivo de un candidato o partido político, porque distorsiona sus fines y objetivos institucionales”, cita la nota.

“Además esta situación ya ha sido motivo de observaciones pro la Asamblea Departamental, órgano fiscalizador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz”, agrega.

Es conocido que la bancada del Movimiento Al Socialismo – MAS, que es mayoritaria en la Asamblea Departamental paceña, pretendió hace un año, hacerse del espacio matutino de Pando.

La presión del partido gubernamental aumentó con la cesión del Campo Ferial de El Alto a manos del Ejecutivo central, mediante una ley que transfirió esos predios donde funciona Radio Líder 97FM.

Pando denunció ese momento, que el régimen de Evo Morales intentaba sacarla del aire.

Amalia Pando repite su suerte, luego de haber salido de la red PAT, un canal de televisión que instaló en 1998 junto a Carlos Mesa, Mario Espinoza y Ximena Valdivia, en 2002, poco después de la asunción al poder de Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente, Mesa.

Para 2003 fue parte fundamental para informar a la población sobre los sucesos de octubre negro. La experimentada periodista trabajaba en Cadena A y al concluir esas trágicas jornadas que derivaron en la renuncia de “Goni”, nuevamente fue despedida, esta vez por el empresario Luis Mercado.

Pando pasó por el canal estatal BTV ya en la era Morales, pero tuvo que salir fugazmente hacia RTP, hasta quedarse en la red Erbol, la emisora donde estuvo varios años. La presión y asfixia económica a Erbol, según Pando, fueron la causa para su renuncia forzada en 2015.

Su programa Cabildeo, pasó brevemente por radio Deseo FM y trató de volver al éter en una emisora que apenas hizo el anuncio del regreso de Pando, fue clausurada por la Autoridad de Telecomunicaciones.

Finalmente, Pando logró un convenio con radio Líder FM y durante más de dos años pudo desarrollar su actividad con una marcada línea opositora a Evo Morales y el MAS.

La relación entre Pando y Patzi siempre fue cordial en las entrevistas. Sin embargo, la cobertura a Mesa pudo desencadenar esta nueva salida del espectro radiofónico.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.