Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

VENEZUELA VIVIÓ UNA JORNADA CONSTITUYENTE DE SANGRE Y FANATISMO IDEOLÓGICO

Se reportan preliminarmente 16 muertes en un solo día. Once países no reconocerán resultados mientras Maduro recibe apoyo de su aliado boliviano

POLÍTICA | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El pueblo venezolano vivió una nueva jornada de tensión, pero esta vez teñida por la sangre de al menos 16 ciudadanos, según cifras preliminares. La convocatoria a la elección de constituyentes del mandatario Nicolás Maduro, a su vez, reportó una abstención superior al 80% pese a los discursos grandilocuentes del régimen chavista y sus aliados. 

Muertes de uno y otro lado fueron reportadas durante toda la jornada en las redes sociales. Una explosión durante el paso de la Guardia Nacional Bolivariana dejó siete efectivos heridos en la zona de Altamira al este de Caracas y un policía fue muerto por impacto de bala en las barricadas de la oposición en Táchira. Asimismo, un candidato a constituyente del chavismo era asesinado a balazos en su casa.

El régimen de Maduro y sus aliados consideran que esas muertes son producto de la oposición organizada.

En contraste, la lista de fallecidos prosigue con los reportes de 13 muertes desde los estados de Sucre y Miranda, la mayoría pertenecientes a la resistencia civil que se agrupó en las calles para rechazar el proceso de la Asamblea Constituyente.

Completan las cifras un maratonista que no era parte de las protestas, pero que fue asesinado cerca del obelisco en Caracas.

Con todo, el proceso electoral fue iniciado por Maduro con su voto a primeras horas de la mañana, aunque tuvo un percance cuando trató de mostrar su cédula electrónica que no lo tenía registrado. La imagen se hizo viral, pero luego pasó a segundo plano ante el sangriento panorama.

Ese panorama de muerte es minimizado por cadenas controladas por el chavismo como Telesur que titula una nota en su portal “Prensa internacional exacerba violencia y minimiza constituyente”.

En esa línea de colocar a lo político antes que la vida humana, el jefe de Estrategia y Propaganda, Jorge Rodríguez, dijo que los países del mundo deben respetar el voto de los venezolanos. “El mundo debe respetar el resultado del día de hoy. Es un canto de paz, de amor a la patria. Nunca antes habíamos visto lo que vivimos hoy. El pueblo habló y seguirá hablando”.

La reacción del chavista se dio luego de conocerse la negativa de once países a validar o reconocer este proceso. Los países que se pronunciaron en contra fueron México, Argentina, Chile, Perú, Estados Unidos, Panamá, Colombia, Brasil, Canadá, España y Costa Rica.

Otro hecho viral y que indignó a la comunidad se dio cuando un periodista le consultó sobre las primeras siete muertes reportadas por el Ministerio Público al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, conocido por ser un chavista radical. El político se rió e increpó al reportero: “Ud. me dice según la futura exfiscal”, en alusión a Luisa Ortega.

Tales niveles de fanatismo fueron elevados a rango de declaración oficial como los tuits del mandatario boliviano Evo Morales que pasó media jornada alentando a su aliado Maduro y deplorando los ataques de la oposición sin agregar ni una letra acerca de las muertes de los ciudadanos de la resistencia.

“La agresión a la democracia venezolana es agresión a toda América Latina. La Asamblea Constituyente triunfará”, fue alguno de los mensajes lanzados por Morales desde su celular.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) a su turno, emitió los primeros informes de acuerdo con su sistema de control para verificar lo que llaman el fracaso del proceso constituyente.
Según datos de la MUD, solo 12,5% de la población venezolana inscrita en el padrón electoral emitió su voto, dejando a la abstención el amplio margen del 87,5%.

El líder opositor Henrique Capriles ya había previsto ese panorama a través de un tuit horas antes: “Participación hoy no llegará ni siquiera a requerimiento de 15% electores que podría solicitarla según art.348 CRBV !Fracasaste Maduro!”.

Se esperan para las siguientes horas los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral, cuya labor es calificada por los opositores como cómplice del régimen de Maduro.

Será en base a esas cifras y decisiones que Venezuela pueda abrir un campo de tregua o llegar a consecuencias mayores.

//@VisorBolivia / Fotos VOA/ Reuters // 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.