Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

GESTIÓN:

PATZI: “SI EL PACTO FISCAL NO ES SERIO, CERREMOS LAS 9 GOBERNACIONES”

SOCIEDAD | 30 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / GESTIÓN.- “Si el próximo Pacto Fiscal alcanza acuerdos incompletos y superficiales, como parece previsible, entonces cerremos las nueve gobernaciones autónomas, porque no tiene sentido tanta discusión”, afirmó el gobernador de La Paz, Félix Patzi, ante consultas de la prensa.

A pocos días de iniciarse la quinta y última etapa del proceso de elaboración del Pacto Fiscal, que inició en agosto de 2016 tras la huelga de hambre del Gobernador entre el 25 de julio y el 5 de agosto, Patzi convocó a todos los actores de la autonomía como son municipios, gobernaciones, regiones pueblos indígenas y gobierno central a contribuir con voluntad institucional.

Patzi recordó que desde 1994 con la Ley 1551 de Participación Popular las exprefecturas, hoy convertidas en gobernaciones fueron privadas de los recursos de coparticipación tributaria.

“Antes, los departamentos teníamos ingresos del 10% de coparticipación a través de las nueve Corporaciones Regionales de Desarrollo. Este recorte se mantiene con la Ley 031 de Autonomías”, indicó.

Eso hace inviable cualquier gestión institucional en las gobernaciones que, en el caso de La Paz solo tiene Bs 250 millones de presupuesto anual para tema de inversión. “Eso no alcanza ni para una carretera y solo los pedidos de obras viales (puentes, caminos) superan los Bs 13 mil millones. Con el actual presupuesto haríamos esas carreteras en 115 años”, indicó.

Recordó además que “el Gobierno central quiere una coordinación subordinada, con municipios y gobernaciones, a las que se les impone convenios de cofinanciamiento, sin consultar su posibilidad financiera y con documentos listos para firmar. Eso no es autonomía”.

Patzi propuso que las nueve gobernaciones accedan al 10% del fondo único de Coparticipación Tributaria, aumentar de 20% a 40% la asignación departamental del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados IEHD, y la “Agenda 2020-2030” para el Departamento, con un financiamiento de Bs 20 mil millones.

La Coparticipación Tributaria es la suma de los siguientes Impuestos: Al Valor Agregado (IVA), Régimen Complementario del IVA (RC-IVA), a la Renta Presunta de Empresas (IRPE), a las Transacciones (IT), a los Consumos Específicos (ICE), Gravamen Aduanero Consolidado (GAC), a las salidas al exterior. De ese fondo único, las Universidades Públicas acceden a un 5%, los Municipios al 20% y el Ministerio de Economía 75%.

//Fuente: Gobernación de La Paz / Corrección de estilo @VB//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.