Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

CAMPO FERIAL DE EL ALTO PASA A MANOS DEL GOBIERNO CENTRAL EN MEDIO DE INDIGNACIÓN Y DUDAS SOBRE SU PATRIMONIO

Bancada departamental del MAS aprobó la transferencia gratuita de dos hectáreas para el Ministerio de Obras Públicas que aún no tiene ningún proyecto en carpeta para ese terreno

POLÍTICA | 15 Mar 2017

El Campo Ferial de El Alto ahora es parte de los activos del Ministerio de Obras Públicas y su administración será guiada por el Gobierno central, luego que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de La Paz aprobara la transferencia a título gratuito de esos predios a manos del Ejecutivo nacional.

Pese al rechazo de la Gobernación de La Paz y las bancadas minoritarias en el legislativo paceño, esta mañana se aprobó en polémica sesión, el traspaso de las dos manzanas ubicadas en la calle 2 de la Ceja de El Alto para que el Ministerio de Obras Públicas proyecte, licite y realice un centro ferial con características internacionales.

La sesión convocada a las 6 de la mañana tuvo polémica y amagos de enfrentamientos entre sectores que resistían mediante una vigilia la aprobación de la norma y los asambleístas del MAS que trataban de evitar el uso de la palabra de los opositores de Unidad Nacional, Tercer Sistema y Soberanía y Libertad que estuvieron unidos en esta causa.

Los guardias impidieron que los medios de cobertura informativa ingresen a la Asamblea, pero fue la asambleísta Claudia Bravo (UN), quien compartió las imágenes a través de una transmisión directa en las redes sociales.

Luego de alegar la defensa de la autonomía departamental y deplorar el traspaso de un bien de El Alto para “beneficio particular y uso partidario en la campaña del MAS”, la asambleísta fue acusada por un oficialista de “perturbar” a los presentes que ingresaban con látigos para fustigar a los asambleístas del gubernamental MAS.

Uno de los asambleístas más criticados fue Gustavo Torrico (MAS) quien justificó el traspaso gratuito del tradicional Campo Ferial al Ejecutivo porque se creará un “mellizo” del Campo Chuquiago Marka de La Paz.

“La finalidad es la construcción de un campo ferial de primer nivel, el mellizo del Chuquiago Marka, que beneficiará a las 20 provincias, los pueblos originarios y las instituciones alteñas donde se expondrán ferias con productos de exportación, tendremos un mostrador al mundo de El Alto”, dijo Torrico a radio Panamericana.

A pesar de los anuncios de proyectos de gran envergadura, la propia cartera de Estado que hoy se benefició con esas dos hectáreas de terreno, reconoce que no existen proyectos en carpeta para El Alto.

“¿Qué proyecto tenemos nosotros con el campo ferial? No tengo ningún proyecto, no tengo proyecto de ese tema, tampoco sé cuáles son las condiciones”, citó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros a Erbol al ser consultado sobre esta polémica.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, explicó en radio Líder FM, dependiente de esa entidad estatal, que el Campo Ferial fue comprado anteriormente a sus propietarios originales por más de 37 millones de dólares que se van cancelando cada año. La transferencia gratuita no solo significa un daño económico a la Gobernación sino que implicará acciones legales entre los involucrados en el derecho propietario de ese terreno.

“Me duele esta despatrimonización, pero más allá, se viola la autonomía y existe una excesiva centralización cuando el Gobierno central ha decidido quitar los predios y avasallar competencias sin dejar hacer gestión a la Gobernación”, agregó.

Patzi prevé que pese a tener la competencia de vetar la ley, el reglamento de la Asamblea Departamental le da potestad al presidente de esa instancia a continuar con la promulgación a simple aprobación de la mayoría legislativa.

La Gobernación había anunciado un proyecto para construir en el Campo Ferial un complejo comercial como el conocido “Megacenter” de La Paz, que podría generar hasta Bs 23 millones mensuales que servirían como fondo para la realización de proyectos apra las 20 provincias del departamento.

CONFLICTO Y CRÉDITO

De la deuda de 37 millones de dólares que asumió la entonces Prefectura de La Paz con el ya desaparecido Banco Minero, la actual Gobernación va cancelando casi $us 400 mil cada semestre al Servicio Nacional de Patrimonio del Estado (SENAPE).

Esa deuda ahora deberá ser asumida por el Ministerio de Obras Públicas, según argumentó el asambleísta del MAS y presidente de esa instancia legislativa Juan Luis Vargas, en contacto con Erbol.

El presidente de la Asamblea que aprobó el traspaso del predio alteño, justificó el proyecto del Gobierno pues considera que hoy el Campo Ferial solo sirve para alojar a un circo y ser garaje de los personeros de la Gobernación.

En respuesta, el asambleísta Edwin Herrera (SOL.BO) considera que este traspaso de propiedad, además de atentar a la autonomía departamental, provocará un conflicto legal entre las partes afectadas.

Dentro del Campo Ferial también funcionan 16 oficinas de la Gobernación de La Paz y la radio Líder FM que se ha convertido en la emisora que da cabida a los periodistas contestatarios y fiscalizadores del régimen de Evo Morales como son Amalia Pando y Gonzalo Rivera, que durante toda la jornada recibieron el apoyo de los vecinos alteños.

ORGANIZACIONES DIVIDIDAS

Las “Fejuves” (Federación de Juntas Vecinales) oficialista y opositora, salieron a tomar partido por este traspaso generando división y confusión en la población alteña.

Mientras la Fejuve “contestataria” afirma que “se está dando un duro golpe” a la ciudad de El Alto, por quitarle la autonomía en la administración de esas hectáreas de terreno, la otra organización alineada al Gobierno del MAS dijo que “aplaude” la medida pues así se evitará que “se entregue el Campo Ferial “a los empresarios privados”.

Por su lado, la denominada Federación Departamental Única de Trabajadores Indígena Originaria Contestataria Túpac Katari y Bartolina Sisa, que dice representar a las 20 provincias del departamento paceño, emitió una resolución de rechazo a la acción legislativa del MAS.

“Las organizaciones sociales independientes que no estamos de acuerdo con los partidos politiqueros estaremos de pie, defendiendo nuestros patrimonios que son netamente de los paceños y su 20 provincias, nadie puede usurpar y quitarnos lo que es nuestro. Convocaremos a todas las organizaciones sociales en defensa de nuestro departamento de La Paz revolucionario y contestatario, tumba de tiranos y cuna de líderes”, cita parte del comunicado.

Como el caso de las federaciones vecinales, esta organización campesina se encuentra al margen de los movimientos aliados al MAS como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) o la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, ambas parte del régimen de Evo Morales, y que apoyan las medidas asumidas por el mandatario y su partido político.

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.