Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 7 de Diciembre de 2019

EMPRENDEDOR ALTEÑO IMPULSA TURISMO RESPONSABLE CON TRUCHAS DORADAS

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento de “Wiñay Tours”, conocido anteriormente como “WiñayMarka”, emprendimiento que surge de un potencial turístico por el sector del lago Titicaca, especialmente en Chirapaca, Huatajata, Estrecho de Tiquina, Ranario de Comunidad de Corihuaya, Ruinas arqueológicas de Santiago de Ojje, durante sus expediciones abundan truchas doradas en la comunidad de Chicharro y otros atractivos en el lago Menor del Titicaca conocido como (WiñayMarka) interpretado como Pueblo Eterno.

Por esta razón “Wiñay” es eterno y “Tours” es turismo, la combinación de las dos palabras develan un “Turismo Eterno”.

“El proyecto tiene paquetes únicos como la participación del turista con los comunarios, convivencia con las comunidades, degustando la gastronomía andina, participando con las danzas autóctonas, observando las ranas y truchas doradas”, explica Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours.

Hoy, se oferta la visita por los “Cholets” de la urbe alteña, también la Ruta del Vino de Luribay. Actualmente realizan turismo extremo con vuelos en Parapente y Rafting por el río Coroico y Caranavi.

Según Machicado, el servicio hotelero en El Alto es regular y en La Paz es buena, esto implica una capacitación constante con las autoridades del sector turístico, aspira en algún momento emular su emprendimiento como “Grillon Tours” y “Transturin”, empresas conocidas a nivel mundial.

Cuando le consultamos ¿quiénes son los turistas del primer mundo?, con un grado mayor de economía para sus viajes, respondió los turistas europeos (alemanes) y americanos (estadounidenses), mientras, los turistas del tercer mundo, con pocos recursos para sus viajes son los africanos y algunos latinos de Sudamérica, conocidos como mochileros.

Durante, sus expediciones anhela recorrer Cancún, porque es una ciudad atractiva con sus impresionantes playas y hoteles catalogada cinco estrellas de excelente calidad, con Wiñay Tours aspira trabajar un proyecto turístico que recorra Francia, Dubái, Japón, Australia, Corea del Norte, Alemania y Rusia.

Para Machicado, existen pocos guías especializados y con un talento, falta mayor capacitación en el manejo de grupos e idiomas. “Hay poco apoyo para el sector de turismo, en lo cual no alcanzamos para conformar una buena planta turística. Se siente indignado porque el gobierno central, departamental y municipal carecen de políticas para apoyar el turismo de forma desinteresada”, concluye el entrevistado.

Para el 2020 quiere convertirse en un gran empresario y tener una compañía operadora de turismo a nivel nacional e internacional con su propio hotel de seis estrellas, transporte terrestre, aéreo y marítimo. Las personas interesadas en contactarse con Juan Carlos Machicado pueden ubicarlo vía WhatsApp y móvil al 74033052.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
El voto de los bolivianos fue manipulado de forma física e informática para favorecer al MAS / VOA

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En Bolivia no hubo fraude electoral sino algo mucho más ilícito, pues con el informe de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) se concluye que se cometieron delitos penales. En ese marco, el discurso sobre la existencia de un “golpe de Estado”, difundido por el evismo se desmonta por sí solo.

Senadores Marco Rubio y Ted Cruz, parte de los firmantes de la resolución sobre Bolivia / TEA PARTY ORG

POLÍTICA | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Siete senadores de Estados Unidos han presentado en las últimas horas una resolución congresal que expresa la preocupación de esa instancia por las irregularidades evidenciadas en las elecciones generales del pasado 20 de octubre en Bolivia, por lo que alientan a cooperar al país para desarrollar un nuevo proceso transparente y democrático.

Las chapas solo servían de adorno y no garantizaban ninguna seguridad / ANGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Personas inescrupulosas se dedicaban a la venta de chapas de seguridad que solo tenían funciones ornamentales y no significaban ninguna medida de protección para sus propietarios, la denuncia ante instancias policiales fue presentada por la empresa encargada de la importación legal de estos productos.

Foto agencias

POLÍTICA | 6 Dic 2019

ERBOL.- La diputada del MAS, Concepción Ortiz, manifestó este viernes que al interior de su bancada existe una “rosca” y manipulación en el trabajo legislativo durante cuatro años de gestión. En específico, acusó a su colega Sonia Brito.

Foto agencias

SOCIEDAD | 6 Dic 2019

FIDES.- El audio de aproximadamente 26 minutos presentado por la diputada Lourdes Millares se menciona cómo se gestó el presunto fraude en las elecciones judiciales de 2017, vinculan a Javier Cruz, estrecho colaborador de Pedro Vare, de ser quien da detalles del cómo se instruyó beneficiar a algunos candidatos en ese entonces, mencionan al magistrado Carlos Alberto Eguez, y varias altas autoridades de la Fiscalía General del Estado y de Santa Cruz, entre otros.

Foto agencias

SEGURIDAD | 6 Dic 2019

ABI.- El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Feliciano Mamani, confirmó el viernes la liberación de cuatro cooperativistas detenidos tras el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, en la localidad de Panduro, en agosto de 2016.