Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2019

EMPRENDEDOR ALTEÑO IMPULSA TURISMO RESPONSABLE CON TRUCHAS DORADAS

EMPRENDEDORES | 23 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Alberto Medrano.- En pocas palabras turismo significa un conjunto de actividades realizadas por personas durante viajes en lugares fuera de su residencia habitual. Juan Carlos Machicado (30 años), tiene estudios en Turismo y Hotelería y pretende constituir su empresa de turismo responsable para potenciar económicamente a las comunidades originarias.

No obstante, se puede evidenciar el nacimiento de “Wiñay Tours”, conocido anteriormente como “WiñayMarka”, emprendimiento que surge de un potencial turístico por el sector del lago Titicaca, especialmente en Chirapaca, Huatajata, Estrecho de Tiquina, Ranario de Comunidad de Corihuaya, Ruinas arqueológicas de Santiago de Ojje, durante sus expediciones abundan truchas doradas en la comunidad de Chicharro y otros atractivos en el lago Menor del Titicaca conocido como (WiñayMarka) interpretado como Pueblo Eterno.

Por esta razón “Wiñay” es eterno y “Tours” es turismo, la combinación de las dos palabras develan un “Turismo Eterno”.

“El proyecto tiene paquetes únicos como la participación del turista con los comunarios, convivencia con las comunidades, degustando la gastronomía andina, participando con las danzas autóctonas, observando las ranas y truchas doradas”, explica Juan Carlos Machicado, gerente de Wiñay Tours.

Hoy, se oferta la visita por los “Cholets” de la urbe alteña, también la Ruta del Vino de Luribay. Actualmente realizan turismo extremo con vuelos en Parapente y Rafting por el río Coroico y Caranavi.

Según Machicado, el servicio hotelero en El Alto es regular y en La Paz es buena, esto implica una capacitación constante con las autoridades del sector turístico, aspira en algún momento emular su emprendimiento como “Grillon Tours” y “Transturin”, empresas conocidas a nivel mundial.

Cuando le consultamos ¿quiénes son los turistas del primer mundo?, con un grado mayor de economía para sus viajes, respondió los turistas europeos (alemanes) y americanos (estadounidenses), mientras, los turistas del tercer mundo, con pocos recursos para sus viajes son los africanos y algunos latinos de Sudamérica, conocidos como mochileros.

Durante, sus expediciones anhela recorrer Cancún, porque es una ciudad atractiva con sus impresionantes playas y hoteles catalogada cinco estrellas de excelente calidad, con Wiñay Tours aspira trabajar un proyecto turístico que recorra Francia, Dubái, Japón, Australia, Corea del Norte, Alemania y Rusia.

Para Machicado, existen pocos guías especializados y con un talento, falta mayor capacitación en el manejo de grupos e idiomas. “Hay poco apoyo para el sector de turismo, en lo cual no alcanzamos para conformar una buena planta turística. Se siente indignado porque el gobierno central, departamental y municipal carecen de políticas para apoyar el turismo de forma desinteresada”, concluye el entrevistado.

Para el 2020 quiere convertirse en un gran empresario y tener una compañía operadora de turismo a nivel nacional e internacional con su propio hotel de seis estrellas, transporte terrestre, aéreo y marítimo. Las personas interesadas en contactarse con Juan Carlos Machicado pueden ubicarlo vía WhatsApp y móvil al 74033052.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Detenidos de ambos casos y los chats con los que ofertaban pagos por servicios sexuales / ÁNGEL SALAZAR

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Ángel Salazar.- Mediante patrullaje cibernético, la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia - DACI, logró desarticular una banda de proxenetas y capturar a un falso profesor de matemática que abusaba de sus estudiantes. En ambos casos, las redes sociales eran el nexo para captar a las víctimas.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 18 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- El periodista y escritor Andrés Oppenheimer criticó el silencio de la administración de Donald Trump respecto a la repostulación de Evo Morales, e instó al Gobierno de Estados Unidos a que denuncie el “intento de reelección constitucional”.

Foto agencias / archivo

SEGURIDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ABI.- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el jueves que tras un operativo, la policía boliviana aprehendió en Santa Cruz al peligroso narcotraficante Leandro Lunz de Souza quien es buscado por la justicia brasileña por cometer varios delitos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

RADAR / ANF.- El informe “Clasificación de RSF: El autoritarismo y la desinformación, los males que deterioran la libertad de prensa en América Latina” de Reporteros Sin Fronteras (RSF) afirma que el gobierno del presidente Evo Morales controla la información, censura y hace callar a las voces críticas del país, lo que a su vez ocasionan que los periodistas se autocensuren.