Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 24 de Abril de 2024

UPEA REVOCA A SU RECTOR Y ÉSTE ALEGA AUSENTISMO PARA DESCONOCER RESULTADO

SOCIEDAD | 27 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- El referendo ratificatorio desarrollado ayer en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) le dio la espalda a su rector Reynaldo Cosme, pero con el antecedente del mayoritario ausentismo docente estudiantil que sirve de argumento para que la autoridad desconozca el valor de esta consulta democrática.

Esta jornada se dio a conocer los resultados finales de la consulta con 61% por el No a la ratificación del rector Reynaldo Cosme y la vicerrectora Gloria Humérez en contraste al Sí que obtuvo 35%, según boletín institucional.

Sin embargo, el rector maneja otras cifras que le dan al No un 50 por ciento de votos, al Sí 34 por ciento, para el voto nulo 12% y para el voto blanco 4%. En números reales, el ausentismo fue mayor con 30.049 docentes y estudiantes que representan el 63% de la población universitaria frente a 17.656 votantes que son el 37% del padrón de la UPEA.

Cosme, en declaraciones a Radio UPEA, explicó que el reglamento de la consulta establece que debe existir mayor votación válida para que el referendo sea legítimo y eso deberá ser tomado en cuenta por la instancia superior.

“Confiamos que el Honorable Consejo Universitario interprete el reglamento del referendo ratificatorio como tienen que ser, no se me pasa por la cabeza de que haya otro resultado más que el de interpretar de manera razonable. Estamos confiados que este proceso no va a tener ningún valor legal”, declaró.

Recordó que cuando recibió el mando de rector encontró la universidad alteña totalmente descuidada con quiebra financiera, procesos legales y laborales, además de deudas en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) y seguros sociales.

El informe oficial será remitido al HCU en las siguientes horas para que se proceda de acuerdo con las normativas vigentes, señaló el representante estudiantil y presidente del Comité Electoral del Comité Electoral, William Guarachi.

El proceso se verificó ayer en tres recintos ubicados en la sede central de la UPEA en la zona de Villa Esperanza y sus subsedes de Caranavi y Achacachi.

El boletín institucional agrega que “según el Reglamento de Elección de Autoridades Universitarias de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) al cabo de un año de pasados los comicios electorales, se procederá a un referéndum ratificatorio obligatorio en el que la autoridad deberá obtener un 75% de los votos válidos, en caso de no obtenerlos será revocado de su cargo”.

//@VisorBolivia/ Foto Radio UPEA//

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.