Visor Bolivia Diario Multimedia
Jueves, 18 de Abril de 2024

PACAJES, JUECES TÉCNICOS Y FUENTE DEL AUDIO AÑADEN POLÉMICA AL CASO FERNÁNDEZ

SEGURIDAD | 21 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- En medio de una marea de reporteros y cámaras, la suspendida juez del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, Patricia Pacajes, reapareció esta jornada y solo atinó a decir “yo no soy una delincuente, me voy a defender”. La juez está en medio de la polémica por haber reconocido en un audio que la sentencia contra el médico Jhiery Fernández por el caso bebé Alexander, fue manipulada.

“No me empujen, no soy un vulgar delincuente”; “Me están maltratando”, gritaba Pacajes cuando trataba de ingresar a su despacho, luego de la baja médica que presentó el lunes, justo cuando se difundió el audio en el que ella comenta a otras personas, en una reunión particular, pormenores del caso que derivó en 20 años de sentencia contra el médico Fernández.

Sin más palabras y negando referirse a la autenticidad de la grabación, la juez suspendida se alejó. Se espera que el lunes sea convocada a Sucre por el Consejo de la Magistratura para responder por este fallo irregular, además de haber vulnerado la reserva procesal del caso.

Junto a ella, en el tribunal paceño actuaron los jueces técnicos Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes también fueron encontrados este viernes por los medios de cobertura en dependencias de la Fiscalía de Distrito.

Ambos funcionarios judiciales aseguraron que su fallo fue “concordante con las pruebas” y no quisieron entrar en mayores detalles, pues el caso aún se encuentra en reserva.

Mientras los jueces son señalados por las instancias judiciales, en Santa Cruz el fiscal general Ramiro Guerrero no pudo ser partícipe de los actos cívicos, pues un grupo de personas, entre ellos el hermano del médico Fernández, se apostaron en la zona para tratar de increpar a la cabeza del Ministerio Público, quien tiene un último mes exacto de gestión.

El polémico audio también es parte de las investigaciones, luego que la Fiscalía corporativa anticorrupción de La Paz pidiera a la red televisiva ATB “revelar” quién grabó y entregó ese material.

Hoy, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Antonio Revilla, se sumó a esa petición alegando que el caso debe ser investigado.

Sin embargo, ambas instancias con sus respectivas peticiones desconocen la vigente Ley de Imprenta de 1925 que en su artículo 8 cita: "El secreto en materia de imprenta es inviolable".

El matutino Página Siete, que lanzó la información en primicia, aseguró en una nota reciente que esa fuente da fe de la grabación a la juez Pacajes y que se presentará el lunes ante las instancias correspondientes, pero con la solicitud de garantías a su integridad personal.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.