Visor Bolivia Diario Multimedia
Miércoles, 17 de Abril de 2024

JUECES Y FISCALES SON ADVERTIDOS POR EL RÉGIMEN POR CASO MÉDICO FERNÁNDEZ

Guerrero, Blanco, Pacajes y dos jueces técnicos reciben la espalda de altos funcionarios y legisladores del MAS

POLÍTICA | 20 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Los jueces y fiscales que formaron parte de la investigación y posterior sentencia de 20 año contra el médico Jhiery Fernández, fueron advertidos este jueves, desde las esferas gubernamentales con procesos ante la revelación de la manipulación judicial en ese polémico caso.

La juez Patricia Pacajes, quien fue suspendida del cargo por el Consejo de la Magistratura, será querellada pro incumplimiento de deberes, confirmó a la prensa, la delegación de ese ente judicial en La Paz. Pacajes es la protagonista del audio filtrado a los medios en el que revela detalles del juicio que derivó en la sentencia de 20 años contra el entonces médico del Hogar Virgen de Fátima, por la violación del bebé Alexander de ocho meses, algo que ya se va confirmando nunca ocurrió.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, hoy se refirió al tema y aseguró que, después de haber leído la sentencia del Tribunal Décimo de La Paz, además de obtener información sobre el caso, está claro que hubo un mal accionar de los administradores de justicia.

“He leído la sentencia, entre otras piezas procesales, he recibido bastante información, y la sentencia es absolutamente carente de fundamento, no hay una fundamentación y una explicación coherente, como debe ser en un caso de semejante naturaleza”, dijo en rueda de prensa.

Arce recordó que en estos casos existen figuras jurídicas para que un privado de libertad, con sentencia dictaminada, pueda apelar y revertir su situación procesal, pero eso depende exclusivamente del Órgano Judicial.

Asimismo, explicó que de haber responsabilidades, estas no solo caerían en la juez Pacajes sino en sus dos jueces técnicos, toda vez que se trata de una sentencia dictada por un tribunal y no por una sola persona. Los jueces técnicos que apoyaron la sentencia de Pacajes fueron Roberto Mérida y Gladys Guerrero.

A su turno, el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, apuntó contra el fiscal de Distrito de La Paz, Edwin Blanco, a quien sugirió “dar un paso al costado” en su aspiración de ser el nuevo Fiscal General del Estado, para que se inicien las investigaciones sobre esta polémica.

“Por ética yo creo que mínimamente él debe apartarse y que se debería encargar una comisión completamente neutral”, declaró el funcionario del Ministerio de Gobierno.

Quiroga explicó que las denuncias que ingresan al Consejo de la Magistratura son derivadas en materia penal a la Fiscalía, en este caso al distrito de La Paz, donde Blanco todavía cumple labores.
Blanco ayer dio su examen escrito para el cargo de Fiscal General, puesto que ostenta hasta el 22 de octubre Ramiro Guerrero Peñaranda.

El audio de la juez Pacajes, quien pidió baja médica por lo que todavía no fue notificada con sus suspensión del cargo, señaló a Guerrero como uno de los impulsores del juicio para buscar un culpable de la “violación”, solo para “tapar” el error de evaluación que hizo la entonces forense Ángela Mora, de quien dijo era “pareja sentimental” del representante del Ministerio Público.

Hoy, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, convocar a Guerrero para que brinden un informe oral sobre el desarrollo del caso bebé Alexander.

La diputada oficialista Mireya Montaño dijo que se llamará a la comisión a Guerrero, pero también a los presidentes del Consejo de La Magistratura, Gonzalo Alcón y del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla.

Tanto Guerrero como Blanco, coincidieron en señalar el martes, que ambos son víctimas de una campaña de “desprestigio”, por la labor que realizaron en el Ministerio Público.

Finalmente, el senador del MAS, Rubén Medinacelli, dijo a la estatal ABI, que con todos estos nuevos indicios de inocencia, el médico Jhiery Fernández debe ser liberado y compensado por estos casi cuatro años de detención en el penal de San Pedro.

“El clamor también del oficialismo es que el doctor Fernández sea liberado inmediatamente. El caso está claro, lo que corresponde en este momento es liberar definitivamente al doctor Fernández, pero es más, hay que resarcirle todo el daño moral y económico que con esa sentencia se ocasionó a este profesional”.

La audiencia de la cesación a la detención del médico será este lunes en La Paz y se anunció una auditoría judicial en la sede del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Sucre la siguiente semana.

//@VisorBolivia//  

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.