Visor Bolivia Diario Multimedia
Martes, 23 de Abril de 2024

ACHACACHI ANALIZA PEDIR CABEZAS DEL DEFENSOR TEZANOS Y ALCALDE RAMOS

SOCIEDAD | 26 Jul 2017

VISOR BOLIVIA / Redacción Central.- Achacachi ha declarado cuarto intermedio en sus movilizaciones luego de la detención domiciliaria dictada al dirigente Esnor Condori. Sin embargo, los hechos violentos de febrero no quedarán impunes, aseguran sectores, y por ello se analiza pedir la renuncia del alcalde Edgar Ramos Laura y el defensor del Pueblo, David Tezanos.

Esta tarde se efectivizó la salida del presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Achacachi, Esnor Condori, quien salió en hombros de centenares de comunarios que habían llegado a la Sede de Gobierno el martes y pernoctado frente al Ministerio Público.

“En los hechos del 14 de febrero Achacachi ha sido la víctima y la justicia no puede estar tan direccionada”, declaró el dirigente antes de ser trasladado a una vivienda familiar de El Alto donde debe cumplir la orden del juzgado cautelar.

El dirigente Gabriel Mendoza anunció que las bases determinaron declara cuarto intermedio suspendiendo el paro cívico y la amenaza de bloqueo de caminos que se vivió durante las últimas 48 horas.

Menos conciliador fue el líder campesino Felipe Quispe “El Mallku”, quien derivó responsabilidades de los actos de violencia de febrero, por los cuales se acusa a Condori, al defensor del Pueblo, David Tezanos y al alcalde de Achacachi, Edgar Ramos Laura.

“El Mallku” dijo a agencias que el alcalde aliado al Movimiento Al Socialismo (MAS) terminó por echar en tierra el apoyo de esa ciudad intermedia con más de 50 mil habitantes a su gestión, ese partido político y el propio mandatario Evo Morales quien “no tiene pisada en Achacachi”.

Sobre Tezanos dijo que el defensor “debe estar en la cárcel” por haber permitido el ingreso de algunos “Ponchos Rojos” la madrugada del 14 de febrero a la ciudad y que provocaron destrozos a las viviendas y saqueos a los negocios.

A su turno, el dirigente alteño Roberto de la Cruz esta jornada reveló un mensaje de texto, presuntamente escrito por Tezanos a Ramos días después de los conflictos, según el cuaderno de investigaciones.

“El defensor del Pueblo, señor Tezanos con número de celular 732, el día 16 a horas 17:59 manda un mensaje al alcalde de Achacachi: ‘Jefazo, soy David Tezanos, ojalá podamos conversar aunque sea por teléfono”, declaró en el programa Cabildeo de Radio Líder.

El abogado de Condori, Freddy Ávalos anunció que se presentará una querella por organziación criminal contra Tezano, Ramos y otros involucrados. 

El alcalde se había declarado en labores en el área rural de Achacachi luego que los vecinos exigieron un informe por la adjudicación de obras y una cancha deportiva que luego de haberse construido recién subió la convocatoria de licitación al Sicoes. La gente al no tener respuesta fue a las oficinas ediles y destrozaron mobiliario, pero también quemaron el automóvil de Ramos Laura.

En respuesta, el alcalde tuvo respaldo de los Ponchos Rojos que llegaron a la ciudad para buscar a los dirigentes, entre ellos Esnor Condori, y en el ínterin hubo los otros desmanes.

//@VisorBolivia/ Fotos Abi// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.