Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 30 de Marzo de 2024

DEFENSORÍA PIDE LIBERTAD DE MÉDICO Y CONFIRMA QUE NO HUBO VIOLACIÓN EN CASO BEBÉ ALEXANDER

El niño estaba bajo cuidado del Estado, reclama Tezanos. El lunes será la audiencia de cesación a la detención de Fernández

SOCIEDAD | 19 Sep 2018

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El defensor del Pueblo, David Tezanos, emitió hoy, un comunicado en el que pide la libertad del médico Jhiery Fernández, recluido en el penal de San Pedro desde 2014 por el caso del bebé Alexander, tras conocerse las últimas revelaciones sobre el proceso de voz de la juez Patricia Pacajes sobre la manipulación del juicio que derivó en la sentencia de 20 años contra el galeno.

Después de conocerse el audio en el que la juez del Tribunal Décimo de Sentencia reveló presión para inculpar a Fernández de la violación, y posterior muerte, del bebé Alexander, la Defensoría del Pueblo se manifestó con una nota dirigida al Consejo de la Magistratura en la que se pide garantizar la libertad del médico, considerado inocente a partir de las reciente revelaciones del caso.

“(…) la Defensoría del Pueblo ha pedido al Consejo de la Magistratura, en aplicación del parágrafo II, numeral 10, del Artículo 183 de la Ley del Órgano Judicial garantizar la presunción de inocencia de JFS y realizar una auditoría jurídica sobre la tramitación del proceso y la valoración de todas las pruebas que hubieran sido puestas a conocimiento del jugador”, cita el comunicado.

Tezanos resume la nueva hipótesis del caso, concordante con las revelaciones de la juez Pacajes, quien atribuyó todo el proceso a partir de un error de valoración de la entonces forense Ángela Mora que derivó en la presión del Ministerio Público para encontrar a un culpable de la muerte del bebé Alexander que pasó del Hogar Virgen de Fátima al Hospital Juan XXIII con una hemorragia profusa en la región anal que derivó en un shock hipovolémico y dos paros cardiacos.

“Desde el primer momento del caso a partir de un error en una investigación se generó una noticia capaz de despertar el horror y rechazo de autoridades, medios de comunicación y opinión pública, y de ahí en adelante sin objetividad se mostró como culpable a quien terminarían imputando y sentenciando en dos instancias, de un hecho que no ocurrió (la violación a un niño que sí falleció por negligencia médica)”.

Tezanos reflexiona a los administradores de justicia y a los medios de comunicación, porque en este caso, interpreta, también hubo presión para que se dé con un culpable ante la sociedad de un delito que nunca ocurrió.

“El bebé Alexander se encontraba bajo custodia y cuidado del Estado y lejos de ser protegido y dictarse justicia se tejió otra injusticia para cubrir el caso”, concluye Tezanos.

Este lunes se desarrollará la audiencia de cesación a la detención preventiva del médico Jhiery Fernández en el mismo tribunal, aunque ahora sin la presencia de la juez Pacajes quien tiene un proceso de suspensión y denuncia interna por incumplimiento de deberes a través del Consejo de la Magistratura.

La defensa de Fernández, sentenciado en marzo por la juez Pacajes, respondió hoy al fiscal departamental Edwin Blanco, quien había reiterado que el médico tenía “indicios de culpa” en el hecho.

El abogado Cristian Alanes recordó que Fernández no se negó a que le tomen pruebas y, es más, al médico se le tomó muestras de sus genitales y ropa interior que eran de conocimiento del Ministerio Público.

En el audio de la juez Pacajes, se nombra al fiscal general Ramiro Guerreo, a la entonces fiscal departamental Patricia Santos y su sucesor Edwin Blanco y la fiscal de materia Susana Boyán como principales acusadores en este caso.

También se nombra al entonces gobernador de La Paz, César Cocarico, y la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez como impulsores del proceso penal que incluyó a Fernández acusado de "violación", la médico internista Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez, ambas sentenciadas y condenadas a dos años por los delitos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo.

//@VisorBolivia// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.