Visor Bolivia Diario Multimedia
Viernes, 19 de Abril de 2024

SUS PRIORIZARÁ ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL Y ENFERMEDADES RECURRENTES POR REGIÓN

GESTIÓN | 18 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, adelantó este martes que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito atenderá en primera instancia a niños con cáncer y las enfermedades más recurrentes de acuerdo con el perfil epidemiológico de cada región.

“Una de las prioridades que tiene el Presidente Evo Morales es el tema de cáncer pediátrico, en ese marco se recopila la información para tomar acciones y más adelante se pretende cubrir el 100% de los gastos con el Sistema Único de Salud”, precisó la segunda autoridad en Salud.

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere la identificación de diferentes características como la mortalidad (muerte), morbilidad (número de personas que enferman) y calidad de vida.

La implementación del Sistema será gradual, por tanto, desde enero de 2019 los establecimientos de salud atenderán sin costo las enfermedades más recurrentes tomando en cuenta a niños, mujeres, hombres, adultos mayores; además de las regiones del país.
Por tanto, este análisis permitirá identificar a las poblaciones de mayor riesgo y las enfermedades que causan mayor muerte, con el fin de tomar decisiones.

“Vamos efectivizar el uso de los recursos en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Vamos a establecer cuales serán las primeras enfermedades a cubrirse (perfil epidemiológico) desde la consulta externa, procedimiento, diagnóstico y el tratamiento, es decir, un servicio similar al ex Sumi o la Ley N.º 475”, explicó Terrazas.

De forma paralela, el Ministerio de Salud desarrollará los “Encuentros Por la Salud y la Vida" en cada departamento del país para definir la línea estratégica de implementación del modelo de atención y gestión.

El 51% de la población nacional, sin ningún tipo de seguro, será beneficiada con la implementación de este Sistema, misma que está comprendida entre los 5 a 59 años de edad, es decir, niños, adolescentes y adultos.

Actualmente, varios sectores trabajadores no cuentan con seguro de salud, entre ellos, transportistas, lustrabotas, trabajadoras del hogar, campesinos, gremiales, periodistas individuales, artesanos, artistas, albañiles, panaderos, cocineros, etc.

En cuanto a recursos, los aportes de trabajadores y las Cajas de Salud serán respetados, porque se cuenta con 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará cada año por el Tesoro General de la Nación (TGN).
A este monto se adicionará la co participación del 15.5% que destinan los Gobiernos Autónomos Municipales. Por tanto, el presupuesto total para la implementación del SUS será 409 millones de dólares.

“La implementación es paulatina (...) nos preguntan si ¿el personal de salud trabajará más?, eso no es así, el médico no atenderá más fichas, ni más horas”, concluyó.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Pasan sus días, semanas, meses y años sumergidos en su mundo, pero con la atención de servidores que son como la familia que nunca conocieron / VISOR21

ESPECIALES | 31 Ene 2022

ARCHIVOS.- Lea el reportaje especial de @VisorBolivia para la Fundación Para el Periodismo que se publicó en diciembre de 2021, en el marco de la convocatoria al Fondo Concursable Spotlight XI de apoyo a la investigación periodística en los medios de comunicación.

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

#

ENTREVISTAS | 2 Feb 2022

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

Compartimos el MONITOREO del material informativo de las principales agencias noticiosas del país, con enlaces a las fuentes originales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

El seguimiento a la información generada en los nueve departamentos del país a través de los principales PERIÓDICOS locales.

vb

ENTREVISTAS | 3 Ene 2022

La voz plural con la participación de los mejores COLUMNISTAS del país, con permiso expreso, y en el marco de la libertad de expresión.