Visor Bolivia Diario Multimedia
Lunes, 17 de Junio de 2019

SUS PRIORIZARÁ ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL Y ENFERMEDADES RECURRENTES POR REGIÓN

GESTIÓN | 18 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, adelantó este martes que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito atenderá en primera instancia a niños con cáncer y las enfermedades más recurrentes de acuerdo con el perfil epidemiológico de cada región.

“Una de las prioridades que tiene el Presidente Evo Morales es el tema de cáncer pediátrico, en ese marco se recopila la información para tomar acciones y más adelante se pretende cubrir el 100% de los gastos con el Sistema Único de Salud”, precisó la segunda autoridad en Salud.

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere la identificación de diferentes características como la mortalidad (muerte), morbilidad (número de personas que enferman) y calidad de vida.

La implementación del Sistema será gradual, por tanto, desde enero de 2019 los establecimientos de salud atenderán sin costo las enfermedades más recurrentes tomando en cuenta a niños, mujeres, hombres, adultos mayores; además de las regiones del país.
Por tanto, este análisis permitirá identificar a las poblaciones de mayor riesgo y las enfermedades que causan mayor muerte, con el fin de tomar decisiones.

“Vamos efectivizar el uso de los recursos en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Vamos a establecer cuales serán las primeras enfermedades a cubrirse (perfil epidemiológico) desde la consulta externa, procedimiento, diagnóstico y el tratamiento, es decir, un servicio similar al ex Sumi o la Ley N.º 475”, explicó Terrazas.

De forma paralela, el Ministerio de Salud desarrollará los “Encuentros Por la Salud y la Vida" en cada departamento del país para definir la línea estratégica de implementación del modelo de atención y gestión.

El 51% de la población nacional, sin ningún tipo de seguro, será beneficiada con la implementación de este Sistema, misma que está comprendida entre los 5 a 59 años de edad, es decir, niños, adolescentes y adultos.

Actualmente, varios sectores trabajadores no cuentan con seguro de salud, entre ellos, transportistas, lustrabotas, trabajadoras del hogar, campesinos, gremiales, periodistas individuales, artesanos, artistas, albañiles, panaderos, cocineros, etc.

En cuanto a recursos, los aportes de trabajadores y las Cajas de Salud serán respetados, porque se cuenta con 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará cada año por el Tesoro General de la Nación (TGN).
A este monto se adicionará la co participación del 15.5% que destinan los Gobiernos Autónomos Municipales. Por tanto, el presupuesto total para la implementación del SUS será 409 millones de dólares.

“La implementación es paulatina (...) nos preguntan si ¿el personal de salud trabajará más?, eso no es así, el médico no atenderá más fichas, ni más horas”, concluyó.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
De trabajador de sueldo mísero a dueño del emporio de las minas, Patiño supo derrotar a la adversidad / ARCHIVOS FUNDACIÓN SIMÓN I . PATIÑO

ESPECIALES | 16 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Iván Rada.- La hegemonía ideológica impone sus mitos, héroes y villanos. H.C.F. Mansilla afirma que ir contra esa corriente es una pérdida valiosa de esfuerzo, porque la historia se queda escrita a gusto de la hegemonía dominante. Sin embargo, hay voces que comienzan a desmitificar a un ciudadano boliviano que en su tiempo llegó a ser uno de los hombres más prósperos del mundo.

La contralmirante Shoshana Chatfield será la primera mujer en dirigir la Academia Naval de Estados Unidos en 135 años de historia de la institución / TWITTER

MUNDO | 17 Jun 2019

VOA NOTICIAS.- La contralmirante Shoshana Chatfield, que lidera desde el 2017 un comando militar en Guam, será la primera mujer en dirigir el Colegio Naval de Guerra de Estados Unidos, en 135 años de historia de la institución.

Al asesinato del secretario de hacienda de COFECAY se suma la incautación de 124 cartuchos de dinamita que se cree pertenecen a ADEPCOCA / POLICÍA NACIONAL

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Un dirigente cocalero fue asesinado la pasada semana y el principal sospechoso, en calidad de autor confeso, apuntó contra un ejecutivo de la Asociación Departamental de Productores de Coca - ADEPCOCA, como “cómplice” del hecho. Paralelamente, se incautó 124 cartuchos de dinamita que el régimen cree que pertenecen al sector. Esto es visto como un “modus operandi” desde la oposición, para dividir a los cocaleros de Yungas.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ERBOL.- El Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando, dependiente del Órgano Electoral, responsabilizó a una funcionaría eventual, que ejercía como notaria, por el empadronamiento irregular que se realizaba en territorio beniano.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 17 Jun 2019

RADAR / ANF.- Los familiares de los tres trabajadores de la empresa Dicap que murieron el 2 marzo de 2016 intoxicados, al momento de intentar reparar la fuga de gas en el pozo de gas domiciliario de la zona de Aranjuez de propiedad de YPFB, protestaron en puertas de la estatal petrolera para exigir que asuma su responsabilidad. Lamentaron que ninguna empresa active la póliza de seguro de vida que amerita este tipo de accidentes.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 17 Jun 2019

RADAR / ABI.- El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, informó el lunes que estudia la posibilidad de presentar una acción popular ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por los abusos que se cometen en el servicio de parqueo que implementó el alcalde Luis Revilla en varias zonas de la ciudad.