Visor Bolivia Diario Multimedia
Sábado, 20 de Abril de 2019

SUS PRIORIZARÁ ATENCIÓN DE CÁNCER INFANTIL Y ENFERMEDADES RECURRENTES POR REGIÓN

GESTIÓN | 18 Sep 2018

#Gestión / BOLETINES.- El viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas Peláez, adelantó este martes que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito atenderá en primera instancia a niños con cáncer y las enfermedades más recurrentes de acuerdo con el perfil epidemiológico de cada región.

“Una de las prioridades que tiene el Presidente Evo Morales es el tema de cáncer pediátrico, en ese marco se recopila la información para tomar acciones y más adelante se pretende cubrir el 100% de los gastos con el Sistema Único de Salud”, precisó la segunda autoridad en Salud.

El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere la identificación de diferentes características como la mortalidad (muerte), morbilidad (número de personas que enferman) y calidad de vida.

La implementación del Sistema será gradual, por tanto, desde enero de 2019 los establecimientos de salud atenderán sin costo las enfermedades más recurrentes tomando en cuenta a niños, mujeres, hombres, adultos mayores; además de las regiones del país.
Por tanto, este análisis permitirá identificar a las poblaciones de mayor riesgo y las enfermedades que causan mayor muerte, con el fin de tomar decisiones.

“Vamos efectivizar el uso de los recursos en el primer, segundo y tercer nivel de atención. Vamos a establecer cuales serán las primeras enfermedades a cubrirse (perfil epidemiológico) desde la consulta externa, procedimiento, diagnóstico y el tratamiento, es decir, un servicio similar al ex Sumi o la Ley N.º 475”, explicó Terrazas.

De forma paralela, el Ministerio de Salud desarrollará los “Encuentros Por la Salud y la Vida" en cada departamento del país para definir la línea estratégica de implementación del modelo de atención y gestión.

El 51% de la población nacional, sin ningún tipo de seguro, será beneficiada con la implementación de este Sistema, misma que está comprendida entre los 5 a 59 años de edad, es decir, niños, adolescentes y adultos.

Actualmente, varios sectores trabajadores no cuentan con seguro de salud, entre ellos, transportistas, lustrabotas, trabajadoras del hogar, campesinos, gremiales, periodistas individuales, artesanos, artistas, albañiles, panaderos, cocineros, etc.

En cuanto a recursos, los aportes de trabajadores y las Cajas de Salud serán respetados, porque se cuenta con 200 millones de dólares, presupuesto que se incrementará cada año por el Tesoro General de la Nación (TGN).
A este monto se adicionará la co participación del 15.5% que destinan los Gobiernos Autónomos Municipales. Por tanto, el presupuesto total para la implementación del SUS será 409 millones de dólares.

“La implementación es paulatina (...) nos preguntan si ¿el personal de salud trabajará más?, eso no es así, el médico no atenderá más fichas, ni más horas”, concluyó.

//FUENTE: MINISTERIO DE SALUD// 

SI ¿Fue interesante la noticia? NO
Delgado y Maldonado podrían activar otro proceso contra la Contraloría por incumplimiento de deberes / WEB MONTAJE

POLÍTICA | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- Ha pasado un año desde que una instancia internacional de Naciones Unidas falló a favor de los disidentes del oficialismo, Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado, por evidenciar la vulneración a sus derechos políticos. El pedido de resarcimiento no fue cumplido por el régimen de Evo Morales, pese a que la Procuraduría General del Estado afirma lo contrario.

El presidente encargado venezolano en un discurso en Caracas, hoy / REUTERS

MUNDO | 19 Abr 2019

VOA NOTICIAS.- El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una masiva marcha para el próximo 1 de mayo como parte de las acciones de presión para que el presidente en disputa Nicolás Maduro deje el poder.

Clínicas hospitalarias de la UNITEPC brindan servicio social en cinco ciudades del país / UNITEPC

SOCIEDAD | 18 Abr 2019

VISOR BOLIVIA / Redacción central.- El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en las mujeres bolivianas. Un oportuno examen de detección, a través del Papanicolaou es la mejor forma de prevenir este mal que incide principalmente en la población femenina de Santa Cruz de la Sierra y, en segundo lugar, la ciudad de El Alto.

Foto agencias / archivo

POLÍTICA | 19 Abr 2019

RADAR / ERBOL.- En Semana Santa, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, comparó a los 12 opositores que acudieron a Donald Trump con Judas, uno de los 12 apóstoles que -según la Biblia- traicionó a Jesucristo y lo entregó a los romamos.

Foto agencias / archivo

SOCIEDAD | 19 Abr 2019

RADAR / ANF.- El viceministro de Tierras, Juan Carlos León, informó que durante su gestión como director en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -de diciembre de 2018 a abril 2019- destituyó a un centenar de funcionarios, que dijo estuvieron implicados en hechos de corrupción y tráfico de tierras.

Foto agencias / archivo

ECONOMÍA | 19 Abr 2019

RADAR / ABI.- El presidente Evo Morales dio inicio el viernes a la perforación del pozo Chaco Este X2 ubicado en Villa Montes, departamento de Tarija, cuya producción inicial se prevé que sea de 500 BPD de petróleo y 10 MMpcd de gas.